Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, mayo 2017 - 12:21

┃ ESTO

memo vazquez

Tormentosos tres años ha vivido Cruz Azul. Son seis los torneos sin Liguilla y resulta complicado recordar a la última Máquina competitiva y, al menos, en la lucha por los primeros planos del futbol mexicano.

Técnicos han desfilado por el banquillo celeste y el resultado es el mismo: fracaso tras fracaso. Luis Fernando Tena, Sergio Bueno, Tomás Boy y Paco Jémez, esos son los nombres de los estrategas encargados de darle gloria a los Cementeros, pero que ni siquiera han sido capaces de obtener el boleto a la fiesta grande.

Antes de ellos hubo un timonel que si bien, no pudo ganar el título de Liga, llevó a Cruz Azul a ganar la Copa MX. Se trata de Guillermo Vázquez, quien hoy se encuentra sin equipo y a la espera de una nueva oportunidad de trabajar.

Fue año y medio el que Memo estuvo como maquinista en La Noria. Alcanzó la Final del Clausura 2013 en contra de América, pero una mala pasada del destino y del propio futbol, le arrebató un trofeo que ya tenía en las manos y terminó por ver cómo se fue en la tanda de penaltis.

También puedes leer: Nuevo estadio de Cruz Azul traerá beneficios : De la Vega

Pero como bien se mencionó, Vázquez no se fue con las manos vacías. La Copa MX del Clausura 2013 lo enfrentó con Atlante en la Final tras haber vencido al América en un encuentro de alarido y que se definió desde los once pasos.

El partido decisivo entre Potros y Celestes tuvo lugar en Cancún, en donde al término de los 90 minutos quedaron empatados sin goles. Nuevamente la tanda de penaltis  sería la forma de decretar al vencedor, y otra vez, Cruz Azul resultó victorioso. Guillermo Vázquez entregaría el primer campeonato en muchos años para la institución.

Con la partida de Guillermo en 2013, parece que también se fueron las Liguillas de la institución azul. Muchas formulas han sido probadas y otros tantos estrategas han sido asignados a la difícil misión de revivir a Cruz Azul, pero dentro de todo esto hay una cosa que es cierta, el último buen maquinista tiene nombre: Guillermo Vázquez.

También puedes leer: La Juventus vendría a México para disputar dos duelos

 CON LOS PUMAS

Los números de “Memo” en su primera etapa con Universidad Nacional, además del campeonato del Clausura 2011 lo avalaron para llegar a “La Máquina.

De un total de 78 encuentros de liga, Guillermo Vázquez salió con el brazo en alto en un total de 31 juegos a cambio de 33 empates y apenas 24 derrotas.

Para su segunda oportunidad con Pumas, el estratega catapultó al conjunto del Pedregal a una nueva final, donde cayeron ante Tigres en penaltis, pero su club mostró un espíritu combativo y orgullo al empatar el marcador global que en la ida se había ido en desventaja para los suyos de 3-0.


Asimismo, los auriazules accedieron a la Copa Libertadores 2016, torneo en el que llegó hasta la fase de cuartos de final, instancia en la que cayó contra el Independiente del Valle. Los números le dan el valor de ser un técnico productivo en el corto plazo.

 

LOS NÚMEROS