Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, mayo 2017 - 11:45

┃ ESTO

sinha

 

POR JORGE ERNESTO WITKER

 La eliminación de Toluca implicó al instante el adiós de Antonio Naelson “Sinha”, quien disputó su partido 609 y último en la misma ciudad en la que hizo su debut en la Liga MX 18 años antes: Guadalajara. Su estreno se dio en el Jalisco frente al Atlas y su retiro se selló frente a Chivas en su estadio. Sirvan estos números a manera de homenaje para reconocer a una auténtica leyenda de la Liga mexicana que justo hoy cumple 41 años de edad…

Cinco veces fue campeón de Liga, todas con el uniforme de Toluca. Ganó los títulos del Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010. Ocho veces fue expulsado en su larga trayectoria en Liga MX; cinco en temporada regular y tres en Liguilla; justamente la última se dio en fase final, el 8 de diciembre de 2013 frente al América, por decisión de Roberto García Orozco. 17 juegos disputó con el Monterrey, equipo con el que debutó en Liga MX, lo que hizo en el Torneo Verano 1999; antes había jugado con el Saltillo, filial de Rayados en la Primera A, hoy llamada ascenso Mx.

Además, 18 diferentes entrenadores le dirigiendo en sus 609 partidos en Liga MX; José Treviño y Carlos Jara Saguier lo hicieron en Rayados, Ignacio Ambriz y Víctor Manuel Vucetich en Querétaro. El grueso de sus estrategas, obviamente, lo hicieron en Toluca: Enrique Meza, Ricardo Ferrero, Héctor Hugo Eugui, Ricardo La Volpe, Wilson Graniolatti, Alberto Jorge, Ricardo Ferretti, Pablo Luna, Américo Gallego, José Néstor Pekerman, José Manuel de la Torre, Sergio Lugo, y sus ex compañeros José Saturnino Cardozo y Hernán Cristante.

También puedes leer: ¡Adiós, Maestro! Sinha se despidió del futbol

También, 23 Liguillas por el título se juntaron a su nombre. Antonio es el tercer futbolista que acumuló más juegos jugados en fases finales con 85, sólo por detrás de Juan Pablo Rodríguez (89) y Osvaldo Sánchez (94). 40 años, 11 meses y 29 días de edad tenía en el momento en el que disputó su último partido este domingo 21 de mayo de 2017 frente a Chivas. Estaba a dos días de cumplir 41 años de vida cuando oficialmente “colgó los botines. 49 partidos contabilizó con el Querétaro, equipo en el que militó cuatro torneos, entre el Apertura 2014 y el Clausura 2016. Con los Gallos Blancos logró llegar a una Final, aunque en la serie definitiva cayó con Santos Laguna.

Asimismo, 61 anotaciones firmó en Liga y Liguilla para el Toluca, lo que le vale ser el noveno futbolista más productivo en ese rubro en la historia de los mexiquenses. 63 goles anotó en Liga MX, logrando el último de ellos el 16 de enero de 2015, cuando con el uniforme de Querétaro le marcó a la Universidad de Guadalajara. Curiosamente tampoco su primer gol en el torneo principal lo hizo vestido de rojo, ya que lo marcó con Monterrey ante Toros Neza, el 17 de abril de 1999.

543 juegos acumuló con Toluca durante 32 distintos torneos de Liga. Es el jugador de origen extranjero que más partidos acumuló en Liga MX con el uniforme rojo, desplazando ampliamente a Hernán Cristante, que acumuló 419.

También puedes leer: La Sub-20 sueña con octavos tras empatar con Alemania

524 partidos juntó “Sinha” en temporada regular en México, lo que con los 85 juegos de Liguilla le permitió acumular 609 juegos en el Máximo Circuito Nacional.

1999 es el año en el que debutó en Liga MX; lo hizo en un duelo entre Monterrey y Atlas que se efectuó el 16 de enero de ese año en el Estadio Jalisco.

SUS 609 JUEGOS POR TORNEO

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí