Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, mayo 2017 - 12:22

┃ ESTO

Nota-Espectaculos-Haneke-

POR ALEXIS GRIVAS

Entrando ya a la segunda parte  del festival, que concluye este fin de semana con la entrega de la Palma de Oro,  haciendo un primer saldo de lo visto en competición en la primera mitad del certamen las películas que hasta ahora para mi gusto verdaderamente  destacan se limitan a dos: Sin amor del ruso Andrey Zvyagintsev y Maravillado del norteamericano Todd Haynes.

 Me temo que la primera de las tres películas en competición del día de hoy  no altera este panorama.

Se trata de “Happy End” del gran maestro austríaco Michael Haneke un intento por actualizar la temática de sus anteriores filmes-familias burguesas, relaciones humanas retorcidas, neurosis y crisis existenciales dentro de importantes y catalizadores cambios en el contexto histórico europeo- a raíz de la crisis que afecta esta vez a Europa por la mundialización, el desmoronamiento del tejido social  y la llegada masiva de refugiados. El film se antoja como una recopilación de sus obras anteriores-Amor, Palma de ‘Oro aquí en 2012 y mejor película extranjera en los Oscar- y El listón blanco, igualmente Palma de Oro en 2009 y Globo de Oro en los Estados Unidos.

Lo malo es que este intento de actualización en “Happy End” se siente mal llevado a cabo y afectado por  una tremenda falta de inspiración. Hasta sus distinguidos intérpretes como el casi mítico octagenario Jean-Louis Trintignant y su habitual colaboradora Isabelle Huppert, ambos excelentes en Amor, no parecen tener aquí el espacio para ‘’respirar’’ y desarrollar su talento  en su respectivos papeles del patriarca de una gran familia burguesa empresarial y de su hija quien maneja la empresa. Por otro lado la introducción por Haneke de la temática de los refugiados a raíz de su repentina aparición en un festejo de la burguesía local se antoja totalmente forzada. La acción se desarrolla en la localidad fronteriza de Calais donde gran nombre de inmigrantes se ha concentrado en su intento de cruzar a Inglaterra.

Sin duda cada gran artista –y Haneke ha demostrado ampliamente serlo-tiene derecho a fracasos. Ahora bien los rumores, dados sus excelentes precedentes, eran que él venía aquí en búsqueda de su tercera Palma de Oro, un récord para Cannes. Lo dudo que este sería el caso.  Respecto a la segunda película en competición el día de hoy, la producción británica. El sacrificio del ciervo sagrado dirigida por el griego Yorgos Lanthimos con la actuación estelar de Nicole Kidman y de Colin Farrel, valdría la pena comparar el caso de Happy End con aquel de Lanthimos perteneciente a la nueva, emergente y prometedora generación de realizadores europeos.

También puedes leer:The Meyerowitz Stories”, un divertido filme familiar

Allá donde Haneke parece estar corto de aliento y de inspiración Lanthimos hace muestra de un  pujante dominio de sus medios expresivos en un filme que inquieta y desconcierta a la vez que por un lado  promete resultar uno de los filmes más polémicos y controvertidos de este festival mientras que por otro lado reconfirma el talento de este griego premiado ampliamente ya en su corta filmografía y colocado de manera firme en el panorama del cine mundial (Canino/Dogtooth, Gran Premio de Un Certain Regard en Cannes 2009 y nominado al Oscar a la mejor película extranjera, Los Alpes/Alps , premio al mejor guión en Venecia 2011, La langosta/The Lobster, Premio del Jurado en la competición de Cannes 2015 y nominado al Oscar al mejor guión original).

El sacrificio del ciervo sagrado, con referencias al antiguo mito griego de Ifigenia-presentado en la homónima tragedia de Euripides- y de su sacrificio que permite a los griegos asegurarse el beneplácito de los dioses y salir para la guerra de Troya, contada por Homero, se puede identificar tanto en el título mismo del film como en su temática.

Un exitoso doctor cirujano (Colin Farrel) atormentado por un error que provocó la muerte de un paciente suyo se ve obligado a ‘’sacrificar’’ a un miembro de su familia,- hijo e hija adolescentes y su esposa (Nicole Kidman)-para salvar la vida de los otros cuando una misteriosa e indefinida enfermedad los afecta amenazándolos a todos con muerte. Si la referencia al mito de Ifigenia resulta muy clara el origen de la enfermedad desafía cualquiera interpretación, tanto por parte de los doctores como por los espectadores. El mismo Lanthimos niego poder  ofrecer una explicación al respecto dejando esta y muchas otras pendientes en la esfera del sobrenatural y/o de los eventuales misteriosos poderes del adolescente hijo del paciente muerto, quien acecha a la familia en búsqueda de venganza par la muerte de su padre.

Aunque la película seguramente no convencerá por su contenido y proceder a todo el mundo, El sacrificio del ciervo sagrado, confirma sin duda el original y poderoso talento de Lanthimos y de su cómplice de cabecera, su habitual co-guionista Efthymis Filippou.

También puedes leer: “Las hijas de Abril” destacan a México en Cannes

Sobraria agregar que la presencia de Kidman y de otros miembros del estrellato cinematográfico mundial en el tapete rojo- entre ellos Dustin Hoffman, Arnold Schwarzeneger, Isabelle Huppert, Adam Sandler, Ben Stiller y Eva Longoria, aportó lo suyo al lado mundano del festival cuyo programa competitivo se completó el día de hoy con la producción coreana, “El día siguiente” de Hong Sangsoo, un ‘’regular de este certamen donde ha acudido en todas sus secciones nada menos que 10 veces desde 1996 que empieza su filmografía y que cuenta con 21 filmes.

“El día siguiente” es una historia de relaciones humanas, salpicada con toques de comedia, un juego de encuentros y desencuentros entre un editor, su flamante  empleada, su amante anterior y su esposa. Una sucesión de eventos en forma de episodios llevados a cabo con un ritmo apacible pero muy bien controlado, extremadamente bien actuados –destaca la actriz Kim Minhee esposa de Sangsoo en la vida real misma que también aparece en La camera de Claire estrenada en la sección Un Certain Regard- que es la segunda película del realizador seleccionada este año aquí !!!!- al lado de Isabelle Huppert quien ha actuado en la película anterior de Sangsoo En un otro país presentada aquí en competición en 2012….

La predilección de los seleccionadores de Cannes por Sangsoo escogiendo dos películas suyas este año aquí debería en parte explicarse por su manera de dirigir  y por sus temáticas muy afines a la idiosincrasia y el estilo del cine intimista galo .Es sintomático que el cine de Sabgsoo recuerda mucho entre otros aquel de Eric Rohmer.

Cerrando esta nota mencionaremos que el día de hoy se llevaron a cabo dentro del mercado del film las exhibiciones por parte del festival de Guadalajara  de 6 películas latinoamericanas de largo metraje en estado de post producción desarrolladas en la sección “works in progress” del festival tapatío en marzo pasado.

Los filme fueron s presentados en unos “show reels’ de 15 minutos cada uno a eventuales compradores, co-productores, distribuidores y directores  de festivales dentro de la iniciativa ‘Guadalajara goes to Cannes”.

El director del festival Iván Trujillo y la directora del Mercado de Guadalajara Estrella Araiza estuvieron a cargo de la presentación.

Hoy también se llevó a cabo la tradicional recepción del cine mexicano a cargo de Imcine mientras que los medios de información anunciaron que Michel Franco/Lucia Films producirá el próximo largo del venezolano Lorenzo Vigas La caja a partir de Noviembre próximo. Videocine se hará cargo de su distribución  en México. Vigas, ganador del León de Oro en Venecia para “Desde allá” coproducido a su vez por Lucia Films en 2015 estuvo de productor en “Las hijas de Abril” de Franco estrenado hace dos días aquí.

Por otro lado según varias fuentes Guillermo del Toro esta aquí. Estos rumores coinciden con el anuncio del día de hoy en el sentido que el realizador/productor será el padrino del 50avo aniversario del festival catalán de Sitges dedicado al cine fantástico dirigido por Ángel Sala.

También puedes leer: Mejora el ambiente competitivo en Cannes

La relación de Del Toro con Sitges viene de mucho atrás y especialmente desde los noventas cuando el realizador presentó allá Cronos en 1993, ganando el premio María, lo que fue su primer paso hacia su actual estatuto internacional de maestro del cine de género. De acuerdo a lo declarado por Del Toro y reportado aquí por Variety ahora le toca a él pagar su deuda al certamen en su 50avo aniversario.

Sucede por otro lado  que la ‘’tripleta’’ internacional más célebre del cine mexicano coincide este año en Cannes. Además de Del Toro, también se encuentra aquí Alfonso Cuarón invitado por el festival para ofrecer el miércoles próximo la Lección de cinema, la segunda de este año después de la que entregó ayer Clint Eastwood mientras que Alejandro González Iñárritu esta aquí presentando su instalación y corto de realidad  virtual Carne y Arena producido por Legendary Entertainment para la fundación  Prada y por invitación especial del festival de Cannes.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí