Sandro Rosell, detenido por lavado de dinero

Mexico, 2017-05-23 12:52:11 | AP

El expresidente del Barcelona Sandro Rosell y su esposa fueron detenidos el martes como parte de una pesquisa sobre sus negocios en Brasil, según las autoridades españolas.

Las detenciones forman parte de una investigación sobre lavado de dinero relacionada con la compra de derechos de televisión para partidos de la selección brasileña de fútbol.

Otras tres personas fueron detenidas, aunque las autoridades no revelaron sus identidades en un primer momento.

Los agentes registraron oficinas, viviendas y negocios en Barcelona y otros lugares de España dentro de la “Operación Rimet”, en referencia al expresidente de la FIFA Jules Rimet.

Las autoridades dijeron que la operación investiga pagos ilegales recibidos por Rosell y otras personas involucradas en el manejo comercial de partidos de Brasil. Señalan que se podrían haber blanqueado 15 millones de euros (16,8 millones de dólares) a través de paraísos fiscales.

También puedes leer: “Chicharito” está en la órbita del Olympique de Lyon

La operación empleó información del FBI derivada del caso en Estados Unidos contra altos directivos de la FIFA iniciada en 2015, según las autoridades.

Rosell, un ex ejecutivo de la empresa deportiva Nike en Brasil, tenía estrechos vínculos con el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, quien es uno de los dirigentes imputados en Estados Unidos.

Teixeira también es investigado por las autoridades españoles, y se esperan allanamientos en Brasil. Teixeira renunció a su cargo en la CBF en 2012 por motivos médicos, aunque su gestión era blanco de acusaciones de corrupción.

En un caso separado, Rosell encara un juicio por delitos de fraude y corrupción relacionados con el fichaje en 2013 del delantero brasileño Neymar. La fiscalía argumenta que las partes ocultaron el valor real de la transferencia desde el club brasileño Santos, y tanto el futbolista como su padre también enfrentan juicios.

También puedes leer: Griezmann no continuará con el Atlético de Madrid

Rosell renunció a la presidencia del Barsa en 2014 debido a las acusaciones sobre el fichaje de Neymar.

Rosell y su esposa fueron detenidos en su casa en Barcelona durante uno de los allanamientos. La policía también allanó otra casa de Rosell.

Sus abogados no comentaron de inmediato.