Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, octubre 2014 - 21:45

┃ María Vega

nota-box-vazquez

EL domingo en la noche dejó de existir en esta capital Pepe Luis Vázquez, decano de los matadores, a la edad de 94 años de edad, y desde aquí enviamos nuestras condolencias a sus deudos, en especial a su hijo del mismo nombre y también matador de toros en el retiro.
Su nombre real era el de José F. Vargas Castillo y su nombre artístico el de Pepe Luis Vázquez. Nació en Matehuala, San Luis Potosí, el 19 de marzo de 1921, y se inició en el medio taurino en 1938.
Su presentación de novillero fue en El Toreo de la colonia Condesa en 1941 y sufrió su bautizo de sangre con una cornada en el muslo izquierdo. Sería la primera de las muchas que sufrió en su carrera.
En 1946 se presentó en Caracas, Venezuela, y en el 1947 toreó once novilladas en Portugal.
El 16 de junio toreó en la Plaza México y cortó un rabo, el primero que se cortó en la plaza capitalina a un novillo de Atlanga.
Y el 23 de noviembre de 1947 tomó la alternativa de manos de Manuel Gutiérrez Espartero y Ricardo Balderas con el toro Piel Roja de la ganadería de Lorenzo Garza. Fue la primera alternativa que se concedió en el embudo de Insurgentes.
Viajó a España y en 1953 toreó tres corridas y se regresó. Pepe Luis sufrió varias cornadas en ambas piernas. El potosino, además de cortar el primer rabo y tomar la alternativa en la Plaza México, se distinguió como un gran estoqueador.
Fue maestro de toreros y en un tiempo fue juez de la Plaza México. La fiesta de toros fue su vida y en la temporada de novilladas y corridas de toros no faltaba a la Plaza México. Primero, muy erguido; luego, ayudándose con un bastón, y finalmente con una andadera, pues los años empezaron a hacer estragos en su larga humanidad. Hasta que vino el fatal desenlace el pasado domingo. Descanse