Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, octubre 2014 - 23:59

┃ María Vega

nota-toros-mauricio

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL matador capitalino José Mauricio cambió de aires, pero no su forma de pensar ni la expresión de su toreo, y ahora está radicado en San Luis Potosí, luego de vivir una temporada en Querétaro, después de haberse criado en el Distrito Federal.
Y ahora, como siempre, su mente no la desvía de los triunfos y se prepara en forma intensa ahora que viene la temporada 2014-2015 en la Plaza México, en donde está programado para torear en la cuarta corrida, al lado de Juan José Padilla y Fermín Rivera, con los toros de Villa Carmela.
En forma enérgica, más que de desesperación, exclamó: “¡Me urge un gran triunfo en la Plaza México!”.
José Mauricio ha tenido una participación triunfal en el coso capitalino, pues en las 16 corridas en que ha tomado parte en el coso de Insurgentes ha cortado 13 orejas, guarismos que muy pocos matadores pueden presumir.
No solamente como matador de toros sino como novillero, ya que militando en esas filas sumó cinco tardes con gran éxito, que lo llevó a tomar la alternativa en la catedral del toreo el 4 de diciembre de 2005, en un cartel de gran lujo, ya que su padrino fue el hidalguense Jorge Gutiérrez y el testigo el valenciano Enrique Ponce, con el toro Tres Tirdillos, de la ganadería de Teófilo Gómez.
Entre los triunfos significantes que ha tenido José Mauricio en el magno escenario está el de haber cortado dos orejas al toro Azucarero, de Barralba. El 5 de febrero del 2012, en el aniversario de la plaza, cortó una oreja al toro Tradición, de Xajay, en un cartel de postín. En su última actuación el 10 de febrero del 2013 cortó una oreja al toro de Barralva de nombre Clavijero.
En la pasada feria de San Marcos en Aguascalientes, José Mauricio fue el triunfador conquistando la “Oreja de Oro”, luego de cortar una oreja en esa corrida y dos en la víspera.
Este año ha sumado 10 corridas y ha cortado 14 orejas, saliendo triunfador en todas, menos en dos, en que las perdió por pinchar.
Como que se le bajó un tanto el tono de voz, y no en son de queja sino de marcar la realidad, dijo: “A pesar de los triunfos que he tenido en las distintas plazas pensé que se me abrirían las puertas de otros escenarios, contando específicamente en las dos plazas importantes como son la México y Aguascalientes, y no ha pasado nada. Mi apoderado sigue luchando para conseguir fechas, pero todo sigue igual. Lo único que tengo es la corrida de la México y la de Tlaxcala.
“Cada año se complica más la situación –añadió José Mauricio- y sólo torean determinados compañeros, desde luego por su capacidad. Cada día se cierra más el círculo y hay que romperlo, pero se mantiene la premisa de que sólo triunfando es como se logra y aun triunfando no sucede nada”.
Señaló que siempre ha habido esa situación y hay que seguir luchando hasta romperla.
“A veces se cansa el caballo –expresó-, pero con un descanso sigue su camino”.
José Mauricio dio a entender que por momentos se le apaga el ánimo. “Pero estando en la banca también se aprende y se reflexiona. Yo seguiré hasta conseguir lo que deseo: ser figura del toreo”.
Dentro de la charla, José Mauricio se ve con muchos ánimos y no se le borra la sonrisa que siempre le acompaña. Considera que ha madurado mucho, ha mejorado su toreo y espera dar el campanazo fuerte en la Plaza México para romper de un tajo ese círculo y la única forma es cortando un rabo. Y como siempre, viene dispuesto a lograrlo.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí