Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, mayo 2017 - 0:29

┃ ESTO

Nota-Fut-Chivas

La tradición de Chivas en el futbol mexicano es de reconocerse, donde en 110 años de existencia han escrito una larga historia de triunfos y derrotas, las cuales quedaran plasmadas en la memoria de sus seguidores. Por tal, y debido a la final entre Guadalajara y Tigres, recopilamos 10 datos que tal vez no conocías del cuadro que podría alzar su estrella número 12 el próximo domingo.

RÉCORD HISTÓRICO

Gustavo “Gusano” Nápoles actualmente mantiene el récord de goles más anotados en una final del futbol mexicano, y esta se remonta al Invierno de 1997, donde el delantero del Rebaño arrasó con cuatro anotaciones y comandó a su equipo al título número 10 al imponerse por marcador global de 6-2 al Toros Neza de Antonio Mohamed.

NÚMEROS EN FINALES

Desde que se implementó en 1970 los títulos en modalidad de liguilla, las Chivas han tenido la oportunidad de disputar seis finales, sin contar la presente; de las cuales ganaron dos, la primera en el Invierno de 1997 ante Toros Neza y la última ante Toluca.

Por otra parte, el Rebaño de esas seis finales, sola ha recibido la Gran Final  en dos ocasiones y su cifra es de 1-1. Ante Toros Neza  se coronó en el Jalisco, sin embargo, un año después, ante  Necaxa (invierno 1998) vieron caer una ilusión.

Ante Tigres se les abre una nueva oportunidad para consagrarse ante su público, donde el nuevo Estadio de Chivas vivirá su primer final dentro de la Liga MX.

También puedes leer: Futbol de estufa: Altas, bajas y rumores | Apertura 2017

GUADALAJARA

Hace 110 años el conjunto tapatío fue fundado con el nombre de Unión Football Club y se le significó de esa forma, ya que el campo en el que entrenaban se localizaba en la calle Unión.

Sin embargo, solo tuvieron que pasar dos años(1908) para que los iniciadores del proyecto cambiaran el nombre. Y fue a partir de ahí que  el “Guadalajara” nació y  actualmente se mantiene como el mote principal.

EXTRANJEROS

Desde su fundación en 1906, el Rebaño no siempre se caracterizó por contar con jugadores nacionales y más cuando el iniciador de esta historia se debe a Edgar Evereart,  de origen belga.

A partir de 1943 cuando el futbol mexicano se abre paso al profesionalismo, las Chivas deciden innovar y forman el primer y único equipo hasta la fecha con jugadores nacidos en México.

ÚNICO TETRACAMPEÓN

Nombres como el “Tuvo” Gómez, el “Tigre” Sepúlveda, “Chava” Reyes y la “Pina” Arellano desencadenaron su gran talento con cuatro títulos en fila.

De 1959 a 1962  serán recordados por ser  los años de gloria de las Chivas,  donde se ganaron  el sobrenombre de “Los Campeonísimos”.En nueve años, aquel equipo arrasó con siete títulos en un tiempo de nueve años.

También puedes leer: Para el “Tiburón”, Chivas tiene con qué ante Tigres

REDES SOCIALES

En redes sociales, las Chivas no son el equipo más popular de México, ya que ese sitio lo tiene el club América con 13 millones de seguidores tanto en Facebook como en Twitter.

Los rojiblancos  están por debajo del cuadro capitalino al tener un total de 9 millones de suscriptores en redes.

VALOR EN EL MERCADO 

Actualmente la franquicia de Jorge Vergara, según Transfermarkt, el valor del Guadalajara es de £ 32 millones de libras, siendo la tercer mejor marca del futbol nacional , solo por debajo de Tigres (£48 millones) y Monterrey ( £42 millones).

Asimismo, el mejor hombre  monetariamente hablando es Rodolfo Pizarro con un valor de 5.2 millones de dólares.

GOLEADAS HISTÓRICAS 

Los tapatíos tienen un larga carrera en el futbol mexicano y entre su haber hay varias goleadas. La primera se remonta a torneos largos. En 1968, ante León se impusieron por marcador de 10 a 2, siendo ésta su máxima goliza. En torneos cortos, las Chivas humillaron 7-0 al Atlante en 2004.

Por otra parte, el peor partido de los rojiblancos fue ante Pumas en 2002, aquella vez los felinos los masacraron por marcador escandalosos de 7-1.

SOBRENOMBRE “CHIVAS”

Reynaldo Martín del Campo, periodista deportivo que escribía en la capital tapatía por los años 40´s , fue quien se encargó de apodarles las  de “Chivas Locas”, debido a que los jugadores corrían como tales.

Dicho mote fue utilizado en son de burla por los aficionados de Atlas, pero los años se encargarían de volverlo el sobrenombre principal hasta el grado de convertirlo en marca comercialmente registrada.

 

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí