Jorge Hernández marca el relevo en el rejoneo

Mexico, 2017-05-24 23:47:41 | Redacción ESTO

POR MARYSOL FRAGOSO

Jorge Hernández Gárate encabeza el cartel de rejoneadores con el que Los Forcados de Querétaro festejarán el sábado el XXV aniversario de su fundación, en la plaza Santa María. Se trata de una combinación con cuatro caballeros en plaza, lo cual, demanda un importante esfuerzo logístico.

El año pasado, Jorge fue el torero mexicano de a caballo que terminó mejor posicionado en el escalafón, únicamente por debajo de Pablo Hermoso de Mendoza. Sus números indican que toreó 29 corridas en las que obtuvo 37 orejas y un rabo. Mientras que en lo que va del 2017 es el tercero con 12 festejos en los que cortó 15 orejas, sólo detrás de Pablo y de Rodrigo Santos, quien continúa despidiéndose de los ruedos mexicanos.

Cada año Hernández Gárate pasa un tiempo en España. A punto de volver de su periplo hispano 2017 lo localizamos vía celular, a escaso tiempo de regresar a México para cumplir con el compromiso queretano y otros más que tiene en puerta. Esta es la conversación que ESTO sostuvo con él:

Con el retiro de Rodrigo Santos y el importante número de festejos del año pasado, ahora, llegas al tercer sitio del escalafón y te conviertes en la carta fuerte del rejoneo mexicano ¿Qué representa esto para ti?

-“Rodrigo sin duda ha marcado una época en el toreo a caballo en nuestro país y va a dejar un hueco difícil de llenar, siento que esto no me convierte en la carta fuerte del rejoneo mexicano, si no el tiempo que llevo toreando, la dedicación, la cuadra que hoy en día tengo y también por supuesto los triunfos importantes que he logrado a lo largo de mi carrera tanto en México como en el extranjero”.

Anualmente pasas una temporada en Europa ¿qué aporta eso a tu toreo; lo enriquece aunque no tengas acción en los ruedos?

-“Sin duda, todos los días se aprende algo nuevo y el tener la oportunidad de pasar unos días cada año en casa del que yo considero el mejor rejoneador del mundo hoy en día; me refiero a Diego Ventura; siempre es enriquecedor para mí pues tengo oportunidad de depurar mi técnica y pulir los defectos y luego aplicar lo aprendido a mis caballos”.

¿Qué sensaciones tienes de la corrida de Diego Ventura en Madrid, si es que tuviste oportunidad de presenciarla?

-“La vi por televisión y creo que lo hecho por Diego Ventura esa tarde fue increíble, no se puede torear mejor, más templado ni más cerca a caballo, ya son trece puertas grandes en Madrid y creo que eso habla por sí solo”.

-“Me dio mucho gusto además ver que se haya colgado el cartel de “No hay billetes”, lo que habla del gran interés que existe por las corridas de rejones en Europa y principalmente en la plaza más importante del mundo como lo es Madrid, en donde esté San Isidro se van a dar cuatro corridas de rejones. Sería importante que los empresarios en México siguieran ese ejemplo y se diera por lo menos una corrida de rejones en todas las ferias y plazas importantes de México, es fundamental darle su lugar al toreo a caballo en nuestro país, además de que se convierte en una alternativa más para que los aficionados asistan a las plazas”.

Tú encabezas la corrida del XXV aniversario de los Forcados de Querétaro ¿cuáles son tus sentimientos hacia el grupo?

-“Es un privilegio para mí que me hayan tomado en cuenta para participar en esta corrida, es un grupo con una gran historia, que ha toreado conmigo en muchas ocasiones y a lo largo de su historia he tenido muchos buenos amigos dentro del mismo. Aprovecho para felicitarlos públicamente y desearles que sean muchos años más en los que podamos disfrutar del grupo de Forcados Queretanos.

¿Cómo vislumbras tu panorama en las empresas para los próximos meses de la Temporada Mexicana?

Creo que el año pasado hice una temporada muy buena incluyendo las dos tardes que fui a la Temporada Grande en la Plaza México en donde desafortunadamente no corté orejas por las fallas con la espada, espero como te comentaba anteriormente, que las empresas nos abran las puertas y se den más corridas de rejones y puestos en todas las ferias y plazas de nuestro país.

-“Por el momento voy el próximo sábado a la Santa María de Querétaro y el martes a torear en Tijuana en un evento privado y mi apoderado Alonso Cuevas se está encargando de cuadrar todo para que esta temporada sea igual o mejor que la anterior. Me encuentro muy motivado, poniendo caballos nuevos y entrenando como si fuera a torear todos los fines de semana. Ojalá que se repita la corrida de rejones en la Plaza México, lo cual me pareció un gran acierto por parte de la empresa, y por lo que a mí respecta seguiré trabajando fuerte y disfrutando cada vez que me vea anunciado en una corrida”, concluyó.

Durante esta visita a España, el potosino aprovechó para aviarse de ropa para sus próximos compromisos. Al respecto en su perfil de Instagram publicó una foto con el maestro Antonio, de la sastrería Fermín. Escribió: Con un genio, un artista. Estará de regreso a México el viernes.