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14, octubre 2014 - 9:47

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VICENTE Fernández es la imagen de la segunda etapa de la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata “Unos segundos hacen la diferencia”, cuyo mal se persigue disminuir su incidencia en el Distrito Federal, como lo hizo saber Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno capitalino, quien recibió a El Charro de Huentitán en la mañana de ayer.

El artista, ante representantes de salud del Instituto Nacional de Cancerología, de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y de Sanofi México, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, afirmó que él padeció cáncer de próstata hace 12 años, y le practicaron la cirugía respectiva, afortunadamente con éxito.

“Cuando yo fui a checarme para otras cosas, me hicieron la prueba. Me dijo el doctor que tenía malas noticias. Y yo dije: ‘mientras no vaya a morir de un infarto’. Así, empecé a sentir los síntomas. Me fui con el médico. Me hizo todo lo que se tiene que hacer y le dije:
-Bueno, ¿qué sucede?
-Hay que operarlo.
-Encantado de la vida, opéreme.

“Yo estaba trabajando en los Estudios Universal. Y el 7 de diciembre de hace 12 años, me operé. Salí de esa pesadilla que es el cáncer de próstata.

“Aprovecho, agregó don Vicente, para decirle a todos mis amigos que ya vieron la prueba. Sólo es un minuto de diferencia entre la vida y la muerte. Es irse a checar al lugar más cercano. Y ahí le dicen si comienza el mal, si está avanzado y si se cura a tiempo; y si no tienen nada, se van a casa contentos a seguir haciendo la tarea con su señora, y gozar de la vida. Yo le deseo a todo el mundo que nadie pase ese dolor y ese infierno. Que vayan a hacerse la prueba de sangre, como digo, un minuto hace la diferencia”.

En su oportunidad, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la ciudad de México, expresó que es una tarea permanente en la CDMX fortalecer la cultura de la prevención, atención oportuna y disminución del índice de mortalidad por cáncer de próstata en hombres mayores de 40 años de edad, por lo que la segunda etapa de la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata “Unos segundos hacen la diferencia”, acercará de manera gratuita la prueba del antígeno prostático a usuarios de ocho estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y 20 del Metrobús, así como en espacios y plazas públicas de la capital.

Frente a los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Salud, Armando Ahued Ortega; de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; de jefes y jefas delegacionales y del cantante Vicente Fernández, quien es la imagen de esta segunda etapa de la Campaña Preventiva y mediante la cual narra su experiencia sobre el padecimiento que le fue diagnosticado hace 12 años, mismo que fue tratado oportunamente; ahondó que la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata “Unos segundos hacen la diferencia” cumplirá con la meta de aplicar 120 mil pruebas de antígeno prostático en lugares de alta concentración de la CDMX.

Y añadió que en la primera etapa de esta Campaña Preventiva del 3 de septiembre a la fecha, con la imagen de don Ignacio López Tarso, se han realizado 16 mil 700 pruebas, 598 de ellas resultaron positivas, y de éstas, 66 casos registraron algún tipo de alteración, cuyos pacientes fueron canalizados al sector salud del Gobierno de la ciudad para darles la atención adecuada.