Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, mayo 2017 - 10:22

┃ ESTO

nota-futm-tigres-ferretti

 

POR JORGE ERNESTO WITKER

Con más de mil partidos dirigidos en Liga MX, pocas marcas le quedan a Ricardo Ferretti por superar. Ya es el entrenador con más juegos dirigidos en Liguillas, el que suma más partidos al mando de un mismo equipo en la historia de la Liga y esta semana puede ser también el estratega más ganador desde que se instauraron las Liguillas, instancia en la que ha llevado a sus equipos 10 veces a la gran final, ya incluida la que arranca este jueves.

Hasta hoy, con nueve desenlaces ligueros en su cuenta personal, Ferretti comparte cifra con Enrique Meza. Ambos son los entrenadores que más finales han disputado en la historia de la Liga MX, aunque el brasileño tiene un mejor registro al haberse coronado en cinco oportunidades por cuatro en la que lo hizo el “Ojitos”.

Además de vivir su décimo desenlace liguero, Ferretti puede ser el primer entrenador que obtenga seis campeonatos de Liga desde que se instauraron las Liguillas y el título se define en series a ida y vuelta.

Ricardo comparte la distinción de ser el entrenador más ganador en la era de las Liguillas junto a Manuel Lapuente y Víctor Manuel Vucetich, con cinco títulos cada uno. “Tuca” se coronó con Guadalajara en el Verano 1997, con Pumas en el Clausura 2009 y con Tigres en los Aperturas 2011, 2015 y 2016.

También puedes leer: “Gullit” Peña sería nuevo jugador del Rangers de Escocia

Hay otros dos entrenadores, Ignacio Trelles, ganador de siete campeonatos ligueros, y Raúl Cárdenas, que conquistó seis, que les superan, pero gracias a títulos cosechados con el formato antiguo, es decir antes de la instauración de las Liguillas.

También para los Tigres esta es la décima final de su historia, de las cuales será la sexta bajo la tutela de Ricardo Ferretti.

SUS NUEVE FINALES PREVIAS

Tras haber protagonizado como jugador tres finales de Liga, todas con los Pumas (1980-81, 1984-85 y 1990-91), Ferretti empezó a contar sus desenlaces como entrenador a partir del Verano 1997, torneo en el que se proclamó campeón dirigiendo al Guadalajara y tras aplastar por global de 7-2 a Toros Neza, con una goleada de 6-1 en el juego decisivo, del que se recuerdan los cuatro tantos de Gustavo Nápoles que a partir del 1º de junio de 1997 y hasta nuestros días es el máximo goleador del Guadalajara en Finales.

Al mando de las Chivas, “Tuca” volvería a estar en la final del Invierno 1998, pero en esa ocasión la perdió ante Necaxa de Raúl Arias, pese a que cerró el juego de vuelta en casa, lo que ahora volverá a suceder esta semana, sólo que ahora el Rebaño Sagrado ejercerá como local en su nuevo estadio donde albergó antes una final de Copa Libertadores y de Copa MX, pero no una de la Liga.


Con Tigres, Ferretti clasificó a su primer final en el lejano torneo Invierno 2001, en el que también fue local en el juego de vuelta y volvió a sucumbir en el global, al caer con el Pachuca.

El iracundo bigotón sufriría un tercer descalabro seguido en finales, al caer al mando de los Pumas frente al Atlante en Cancún, en el Apertura 2007 y necesitaría dirigir una quinta final, en el Clausura 2009, para ganar su segundo campeonato, gracias a un gol de Pablo Barrera, en complicidad con Miguel Calero, en la final entre Pumas y Pachuca.

Las siguientes cuatro finales de Ferretti forman parte de su actual gestión, que comenzó con los Tigres a mediados de 2010. En esas cuatro series los Tigres conquistaron tres campeonatos, pero en los dos más recientes lo logró gracias a series de penaltis, frente a los Pumas en el Apertura 2015 y América en el Apertura 2016.

En sus anteriores nueve finales de Liga, Ferretti dirigió 18 partidos con un saldo de seis triunfos, siete empates y cinco derrotas.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí