Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, octubre 2014 - 11:00

┃ ESTO

nota-toros-joselito-adame

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
FOTO: JUAN RAMOS

AQUEL 6 de octubre de 2002, la plaza San Marcos, de Aguascalientes, presenció la encerrona de un niño muy fuera de serie. Tan fuera de serie que a su corta edad, 13 años, ya estaba haciendo una gesta de esa índole frente a sus paisanos. En la publicidad del cartel se leía: “Un Suceso Para la Historia”. Al igual que: “El Ídolo que la afición de Aguascalientes espera”. No se equivocaría Pepe Sanmartín, su apoderado en ese entonces: Joselito Adame estaba hecho para eso y para más. Esa tarde el pequeño hidrocálido lidió novillos-erales de San Judas Tadeo, Santa Bárbara, Brito, Sergio Rojas, Corlomé y El Vergel. La encerrona era de a de veras, con todos sus condimentos, llevando de sobresaliente a José Manuel Montes “El Ratoncito”.

Doce años después, a sus 25 años, aquel torbellino infantil repite una encerrona, plantado en un plano diferente, bajo un ambiente de lo mejor que él mismo se ha tejido con los hilos que la experiencia le ha dado. Hoy, de aquel niño sólo queda el antecedente y los grandes recuerdos, como quedará seguramente la próxima encerrona de Joselito en Pachuca, para cuando entonces sea una gran figura del toreo en México y España.

Esta vez, la empresa Pasión Ganadera anuncia a Joselito Adame como único espada para el próximo domingo en la plaza de toros Vicente Segura, de Pachuca. Coincide el mes y el mismo torero, la diferencia es la edad, pues referente a las capacidades, en aquel tiempo Joselito era un figura infantil, ahora es una figura adulta.

-¿Qué tiene de especial esta encerrona? Le preguntamos a Adame, en su visita a ESTO.
“En principio fue un planteamiento que nos hizo la empresa, donde lo más importante es rescatar una plaza como Pachuca, este es el mayor compromiso, ya que la gente no ha terminado de responder del todo y se busca que Pachuca sea un punto geográfico importante en la tauromaquia”.

-Precisamente el que no termine de responder la gente, ¿hace de la encerrona una arma de dos filos?
“Eso fue muy meditado, el riesgo siempre se corre, pero hasta ahora todo marcha bien”.

-¿Por qué no encerrarte primero en Aguascalientes?
“En principio porque empieza la temporada mexicana, la idea era que al término de la campaña en Europa se comenzara en mi país con un acontecimiento grande. Además, Pachuca tiene mucha cercanía con el Distrito Federal, otro factor que nos animó. Claro, me gustaría igual encerrarme en Aguascalientes, Guadalajara, la Plaza México”.

-Con todo y la encerrona, ¿merma en tu temporada el hecho de no estar en la Plaza México?
“Sí merma, pero en el aspecto moral más que todo. Pero así se dieron las circunstancias; el toreo, aparte de la pasión y que somos toreros por gracia de Dios, también es un negocio y en ese aspecto también se debe defender lo que nos corresponde. Tarde o temprano la Plaza México me abrirá sus puertas, el coso siempre estará ahí, soy joven, tengo 25 años. Habrá más tiempo que vida”.

-No estar en la Plaza México repercute en la temporada europea?
“Muchas veces sí. Normalmente lo que marcan las temporadas son las plazas que se proyectan en cada país. No creo que repercuta, las plazas de Europa, donde me he ganado los contratos, ahí seguirán. En México es donde puede repercutir más, no obstante, contamos con una temporada bastante extensa donde no solamente me podrán ver en la Plaza México, sino en muchas más de la república y estaré en el mismo nivel”.

-¿Qué es una encerrona?
“Ahí es donde se muestra el fondo de un torero, en cuanto a capacidad, valor, concentración y poder de convocatoria. Lo más importante es poder torear y estoquear seis toros, tarea que es bastante exigente, física y mentalmente”.

-En tu caso el público podrá observar tu faceta ante el encaste mexicano y ante el encaste español, ya que lidiarás tres toros de cada procedencia.
“Exactamente. Es el plus de sensibilidad a la encerrona, para que puedan ver la capacidad de mi toreo al más alto nivel; habrá diferentes formas del toreo y la capacidad que intentaré para desarrollar lo que he aprendido a lo largo de mi vida”.

El diestro de Aguascalientes apuntó que tiene muchas cosas guardadas en la recámara y que mostrará el próximo domingo.
“Será una encerrona muy apasionante, rica en cuento a la variedad, Sólo deseo que el público la disfrute mucho”, concluyó.
Adame toreará toros de Xajay, Montecristo y Fernando de la Mora, encaste mexicano. Y Los Encino, Jaral de Peñas y Torreón de Cañas, sangre española. (Pintura de José Rodríguez Lorrabaquio)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí