Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, mayo 2017 - 0:23

┃ ESTO

tigres

POR: DIEGO A. HERNÁNDEZ ORTIZ

Atrás quedaron los momentos de tristeza en donde los Tigres en lugar de pelear campeonatos luchaban por no descender. Los días de gloria para los de la UANL van en aumento y su protagonismo en finales se ha convertido en una cotidianidad, pues en los últimos tres años ha disputado 13.

La era de Ricardo Ferretti al frente de los felinos es la más exitosa en toda la extensión de la palabra. El ‘Tuca’ le ha dado grandes glorias, tan es así que de las cinco estrellas en su pecho tres los ha conseguido el brasileño.

Llegó la hora de la verdad, si los regiomontanos quieren entrar al libro de equipos mexicanos con más títulos es su momento. En frente tienen a unas Chivas bien dirigidas por Matías Almeyda, pero la moneda está en el aire y un un empate de 2-2 en la ida hace que cualquiera se pueda levantar con el título, la única desventaja para Ferretti y sus pupilos es que estarán de visita y en Guadalajara desde hace 11 años no ven campeones a su Rebaño.

EN 50 AÑOS 2 TÍTULOS

La primera etapa de los Tigres en el balompié azteca tuvo muchos altibajos. Entre descensos y ascensos era poco el conjunto felino vivía, pero aún así consiguieron un parte de trofeos.

En la temporada 1977-78 obtuvieron su primer título venciendo a los Pumas con un global de 3-1. El segundo campeonato lo consiguió ante los Potros de Hierro del Atlante, después de empatar 2-2 la serie se definió en penales y de nueva cuenta Tomás Boy y Gerónimo Barbadillo fueron los hombres claves de la institución regiomontana.

2010 COMIENZA LA GLORIA FELINA

Ricardo Ferretti dejó de dirigir a los Pumas y llegó a los Tigres para salvarlos del fondo de la tabla porcentual, pero al parecer el “Tuca” y su barita mágica han hecho que los universitarios se conviertan en el equipo de la reciente década.

El tercer título fue en 2011, la final era ante Santos, la noche parecía que estaba a favor de los UANL, pues en los primeros minutos del partido ‘Chiquimarco’ expulsó a Oswaldo Sánchez, arquero de los Guerreros, y la fiesta comenzaba en el Volcán.

Con un marcador global de 4-1, los felinos se impusieron a los de la Comarca y comenzaron con sus años maravillosos dentro de la Liga MX.

La siguiente estrella para los de la UANL y Ferretti fue en 2015, su presa era otro felino. En un final que quedará marcada para los aficionados de Pumas y Tigres, los regiomontanos ya contaban en sus filas con el francés Andre-Pierre Gignac, quien desde su llegada ha mostrado su calidad y en dicho partido no fue la excepción.

Con un global de 4-4 en donde el partido de ida finalizó 3-0 favor a los del norte y en la vuelta los de la UNAM hicieron soñar a su gente, tanto que hasta en tiempos extras hubo anotaciones, pero todo se resolvió desde los 11 pasos y el “Tuca” y sus pupilos lograron alzarse con el trofeo.

La última ocasión que los norteños levantaron un copa de la Liga MX no tiene mucho tiempo, exactamente el torneo pasado los tigres derrotaron al América en otra final no apta para cardiacos, ya que con un gol de Edson Álvarez las Águilas soñaban con su título 13, pero en los últimos minutos Jesús Dueñas dentro del área le dio vida a los felinos y en los penales los de la Sultana del Norte lograron vencer a los de Coapa.

NO TODO ES MIEL SOBRE HOJUELAS

A pesar de que los Tigres en la Liga MX han comenzado a gozar de protagonismo, no siempre fue así, ya que en cuatro finales se han quedado a un paso del campeonato y se han tenido que conformar con el subcampeonato.

En la Temporada 79-80 Cruz Azul derrotó a los felinos 4-3 y más recientemente los Tuzos se han convertido en los verdugos de los norteños ya que en el Invierno 2001 y en el Apertura 2003 lograron coronarse.

La última final que los dirigidos por Ricardo Ferretti perdieron fue ante el América en el Apertura 2014, muchos expulsados por parte de los felinos y grandes contundencias de las Águilas hicieron que los de Antonio Mohamed cosecharan su estrella número 12, se convirtieran en el equipo más ganar del balompié mexicano y vencieran a los de la UANL.