Navas promueve la práctica de futbol en niños

Mexico, 2014-10-14 11:52:24 | Redacción ESTO

Foto: AFP

EFE

Keylor Navas, una de las revelaciones del pasado Mundial de Brasil con Costa Rica, afirma que con el deporte en general y el fútbol en particular se aprende “a vivir sanamente” y a “respetar y convivir con los demás”.

Navas, guardameta de la selección costarricense que llegó a los cuartos de final en el Mundial, es uno de los protagonistas de la campaña “25 líderes, 25 voces por la infancia” lanzada por Unicef y Efe con motivo de los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño, que se cumplen el 20 de noviembre.

El papel de la familia en la educación de un niño es fundamental para este “tico” de 27 años.

“Yo tuve un momento en mi vida con 14 años que me fui de mi casa a jugar en la capital y empecé a vivir solo. Había momentos que a lo mejor en la calle alguna persona te ofrecía drogas y, gracias a Dios, mis padres me dieron esos valores para decir que no y saber que si quería ser un deportista profesional tenía que alejarme de todas esas cosas”, resalta.

PREGUNTA: ¿Cómo comienza a asociar su vida a un balón de fútbol?

RESPUESTA: Gracias a Dios desde pequeño tengo una familia con muchos hombres, bastantes primos, y siempre que había una reunión de familia jugábamos al fútbol con lo que fuese, con una botella, un cartón o un balón. Desde muy pequeño nos gustaba mucho el fútbol, después tuve la oportunidad de que mis padres me llevaron a una escuela a los cinco años y allí empecé a ser portero. Me gustaba ser portero. Valió la pena.

P: Lo bueno del fútbol es que hasta en la pobreza se puede jugar.

R: Sí, nosotros jugábamos en cualquier lugar por la casa o donde fuera en la calle, dónde pudiésemos poner una cancha marcada con piedras. Y si no había balones pues jugábamos con una botella que también nos daba felicidad.

P: ¿El fútbol siempre le acompañó?

R: Mi mamá siempre me cuenta, y yo medio me acuerdo un poco, que el primer día que fui a la escuela al volver a casa se quedó diciendo qué me pasó porque tenía bolas (balones) pintadas en la cara y la camisa, los zapatos y las medias sucias porque en los recreos jugaba siempre al fútbol. Me llamó mucho la atención, me daba igual donde fuese que siempre que había una bola para jugar me ponía a hacerlo.

P: ¿Que importancia tiene la familia para el inicio de un futbolista?

R: Sí, siempre es importante que los padres de familia inculquen los valores necesarios a nuestros hijos y darle la oportunidad de que hagan el deporte que les gusta. En mi caso siempre me llamó la atención el fútbol, pero cualquier deporte siempre es importante porque se van a hacer responsables, van a tener muchos valores que van a aprender convivir con más personas.

Todo eso ayuda a uno a ser mejor persona, es sumamente bueno ya que a uno como niño le aleja de los malos caminos, de la droga que uno siempre se puede encontrar en la calle y eso siempre es bueno.

P: ¿Fue solo fútbol en su vida o practicó más deportes?

R: No, solo fútbol, fútbol y listo.

P: ¿El fútbol educa y aleja de los problemas de la sociedad?

R: Sí, es importantísimo porque aprende uno a vivir sanamente, hace deporte, se hace responsable, aprende a respetar y convivir con los demás niños que al final todas las personas tenemos diferentes personalidades y las cosas que vamos a hacer durante el día y nuestros pensamientos nos van a llevar a una vida más sana, alejándonos de muchas cosas que nos podemos encontrar durante el camino y que podamos aprender a decir que no.

P: ¿Los derechos de los niños son solo cosas de los Gobiernos?

R: Es algo sumamente importante y todos tenemos que poner de nuestra parte. Cada padre de familia en su casa tiene que intentar educar bien a sus hijos y dar todos los valores que necesita para que en los momentos dados pueda decir que no.

Me siento muy feliz con la educación que me dieron mis padres y abuelos. Es algo que puedo dar de consejo a todos los padres de familia para que podamos tener una mejor sociedad y que el mundo vaya a estar mejor en el futuro.

P: Centrándonos en Costa Rica, ¿en que ámbitos se tiene que mejorar?.

R: En todos, a lo mejor en Costa Rica nos centramos en educación pero los niños no hacen mucho deporte. En cualquier cosa que podamos ayudar los padres de familia en dar a los niños la posibilidad de hacer deporte para que no se pierdan talentos y esos niños puedan cumplir su sueño y llegar a ser futbolistas. Podemos ayudar todos.

P: Seguro que para ellos Keylor Navas es un gran ejemplo y ven cómo ha llegado a ser portero del Real Madrid.

R: Siempre trato de ser un buen ejemplo, todos los seres humanos cometemos errores en nuestra vida, pero siempre le pido a Dios tener humildad para poder tener un buen camino y ayudar a que los niños crean en sus capacidades y puedan llegar a ser grandes futbolistas.