Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, junio 2017 - 19:04

┃ Rubén Rodríguez

NBA

Llegan arrasando a sus rivales, la hora de la verdad está cerca, se vivirá la tercera final consecutiva entre ambos equipos en un hecho sin precedentes en la NBA.

Los Warriors de Golden State y los Cavaliers de Cleveland llegan a un partido que marcará la historia de ambos equipos, ya que con un triunfo por bando este encuentro será el que incline la balanza para cualquiera de los dos lados, ¿para qué lado se cargará?

La tendencia es que esta situación puede hacer que se pierda el interés en la competencia por el marcado dominio de ambos equipos, no sólo en la instancia de playoff, sino en toda la temporada, aunque a esta final los Warriors llegan haciendo una postemporada de ensueño arrasando a cuanto rival se les puso por delante: (4-0) a los Portland Trail Blazers, al Jazz de Utah y San Antonio Spurs. Una trayectoria inmaculada e histórica, ya que aunque no es la primera vez que un equipo llega invicto a una final, los Lakers del 89 y del 2001 ya lo lograron en el pasado, sí que es cierto que es el primer (12-0) de balance en un playoffs de la historia de la NBA. En el pasado la primera ronda se jugaba al mejor a cinco, de ahí la diferencia.

Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una derrota que no estaba presupuestada para completar la marca de los Warriors. En ese partido fue un mal día de su estelar LeBron James, pero ahora reconocen que jugó con molestias virales, esto en el tercer partido de la final del Este ante los Celtics de Boston, que les impidió llegar a la final de la NBA invictos. Aún el nivel mostrado por el equipo de Cleveland ha sido impresionante, arrasando a los Pacers de Indiana y los Raptors de Toronto por 4-0 y venciendo a los citados Celtics de Boston por un contundente 4-1.

LOS MEJORES

Sin discusión alguna llegan los mejores a esta final, en la que por tercera vez consecutiva se jugarán el codiciado anillo que los definirá como campeones de la temporada 2017 de la NBA. Se prevé una serie apasionante, con emociones al máximo en la que estarán en la duela dos de los jugadores más grandes en la actualidad, con factor cancha en superioridad para los Warriors, que terminaron con mejor balance en la campaña regular.

FRANQUICIAS

Los Warriors salen de inicio con un quinteto titular claro, en raras ocasiones lo varían, solo en caso de alguna lesión, si no siempre salen los mismos.

Stephen Curry (28.6 puntos 5.6 asistencias 5.5 rebotes) y Kevin Durant (25.2 puntos 7.8 rebotes 3.7 asistencias) como los jugadores franquicia, entre ellos se juegan la primera opción en ataque, con Klay Thompson (14.4 puntos 3.5 rebotes) completando el juego exterior y como gregario de lujo. Por dentro salen con el comodín Draymond Green (13.9 puntos 8.7 rebotes 7.2 asistencias), impresionante su despliegue y derroche en la pista y un jugador capital para su equipo, y Zaza Pachulia (6.1 puntos 4.3 rebotes) de cinco, totalmente consciente de su rol y de lo que debe hacer en la cancha.

Desde el banco salen con Andre Iguodala (6.5 puntos 4.4 rebotes 3.1 asistencias) en calidad de sexto hombre, con muchos minutos en pista cuando los Warriors deciden jugar con Durant de cuatro, Shaun Livingston (4.4 puntos 2.7 rebotes), Ian Clark (7.5 puntos 1.8 rebotes) que aprovecha a la perfección los minutos que disfruta, y Patrick McCaw (5.0 puntos 2.3 rebotes) para el juego exterior, y para el interior, David West (4.6 puntos 3.0 rebotes 2.8 asistencias) y JaVale McGee (7.0 puntos 3.2 rebotes), completan la rotación habitual de los Warriors en estos playoffs. A los que hay que añadir eventuales aportaciones de Matt Barnes (0.9 punto 1.1 rebote), Damian Jones (1.8 puntos 1.5 rebotes) y James Michael McAdoo (2.2 puntos 1.2 rebotes).

CAV’S

En el conjunto de los Cavaliers todo el juego pivota en su tridente Kyrie Irving (24.5 puntos 5.6 asistencias), LeBron James (32.5 puntos 8.0 rebotes 7.0 asistencias) en modo mega estrella, y Kevin Love (17.2 puntos 10.4 rebotes).

Completando el quinteto titular con Earl Joseph Smith III, conocido como J.R. Smith (6.6 puntos 2.6 rebotes) por fuera, y Tristan Thompson (9.2 puntos 9.3 rebotes) por dentro.

Desde el banco la segunda línea de los Cavaliers la forman Deron Williams (5.6 puntos 2.5 asistencias) de base, Iman Shumpert (4.7 puntos 3.1 rebotes) y el tirador Kyle Korver (6.4 puntos 1.8 rebotes) por fuera, y Richard Jefferson (2.9 puntos 1.4 rebotes) y Channing Frye (7.8 puntos 1.7 rebotes).

Completan la rotación eventualmente Derrick Williams (2.8 puntos), James Jones (0.4 punto) y Dahntay Jones (1.0 punto).

¿FAVORITO?

Una serie final en la que no hay un marcado favorito, aunque los números son contundentes y hacen pensar que los Warriors podrían imponerse a los Cavaliers, en algo que se antoja como una revancha de las finales de la NBA.

Warriors y los Cavaliers disputarán el anillo al igual que ocurrió la temporada pasada. Entonces, fueron los de Cleveland los que se llevaron la gloria en una serie que se decidió en el séptimo partido.

De aquella eliminatoria final habrá muchos jugadores que repitan, y algunos que lucharán por ser campeones por primera vez.

En los Warriors, la renovación ha sido mayor. De hecho, la mitad del equipo no estaba el año pasado. El fracaso de la derrota obligó a hacer una pequeña limpia en el vestuario, sobre todo tras la llegada de Kevin Durant, cuyo salario implicó el fichaje de jugadores sin muchas pretensiones económicas. Así es como llegaron veteranos como David West, por ejemplo. En total, siete caras nuevas y otros tantos que repiten en la final.

Más comedidos han sido los campeones, que apenas han sumado fichajes a su nueva aventura. Solo hay tres jugadores que no estuvieron en las finales de 2016 -Korver, Derrick Williams y Deron Williams- aunque todos cumplen un papel esencial en estos Cavaliers.

Cavaliers llega a las finales con 59.8 de porcentaje en tiros de campo; un porcentaje efectivo de gol de campo de 67.6 en los encuentros dos y cinco ante Boston y uno de 66.7, en el cotejo dos, ante Toronto.

Tiene el 41.9 por ciento de efectividad desde la línea de tres puntos, 68.9 de tiros de campo efectivos, tras la captura del balón y sólo ha anotado el 34.1 desde la pintura, la tasa más baja en los playoffs.

Warriors llega con 57.3 de porcentaje de efectividad en tiros de campo, cuenta con 64.8 de asistencias en disparos de campo y sus 19.8 unidades de diferencia por juego son la menor cantidad en los playoffs.

La quinteta ha anotado 122.5 puntos por cada 100 posesiones con Stephen Curry en la duela y 97.4 cuando está en el banquillo, el mismo jugador afrontará la final con un 58.5 de efectividad en tiros de campo y Kevin Durant lo hará con 64.5.

LeBron James, la estrella de Cavaliers, saltará el jueves a la Oracle Arena, casa de Warriors, como el máximo anotador en la historia de la postemporada con 5,995 puntos, al superar a la megaestrella Micheal Jordan, quien registró 5,987.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí