Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, junio 2017 - 10:38

┃ Javier Juárez

Nota-Fut-cuatro-grandes

 

El mercado de piernas está por comenzar y los cuatro grandes tienen que saber invertir bien su poco o mucho dinero que llevarán en la cartera. América ya adelantó que no irá por un refuerzo bomba; Chivas no necesita muchos cambios; Pumas le tiene fe a su cantera; mientras que Cruz Azul está dispuesto otra vez a gastar lo que sea necesario para no solo ser protagonista, sino para eludir el descenso. El Draft ya viene y todos quieren que su inversión tenga frutos.

También puedes leer: Futbol de estufa: Altas, bajas y rumores | Apertura 2017

AMÉRICA

Las Águilas están en plena reestructuración. El “Piojo” Herrera volvió a Coapa y del equipo con el que salió campeón en el Clausura 2013, ya no queda nada. Paúl Aguilar es el único sobreviviente.

La limpia comenzó a nivel directivo y cuerpo técnico, siguen los jugadores.

Michael Arroyo, Darwin Quintero y Silvio Romero, son los principales candidatos a volar del nido. Los rumores de su adiós continúan latentes.

Si estos tres hombres se van, las Águilas necesitarían renovar todo su bloque ofensivo, Oribe Peralta, Cecilio Domínguez y el juvenil Diego Lainez ocuparían nuevos compañeros en el ataque. Avilés Hurtado era el principal candidato a llegar a Coapa, pero Rayados ya se metió en el camino.

Guido Rodríguez es por ahora el refuerzo que ya tienen amarrado. Es poco para el nuevo proyecto de las Águilas.

Miguel y toda la nueva directiva azulcrema están más ocupados en su ataque, que en su zaga. Atrás las Águilas tienen solidez, Agustín Marchesín, Paolo Goltz, Pablo Aguilar, Paúl Aguilar y Edson Álvarez parecen firmes. La única zona que está pendiente es la lateral izquierda, el adiós de Osmar Mares parece inminente, por lo que Miguel Samudio necesitaría ayuda por ese lado.

Un lateral zurdo, dos volantes ofensivos y un delantero, es lo que quieren las Águilas. Si en el Draft no lo encuentran, irán al extranjero.

También puedes leer: Herrera declara que Avilés llegará a Monterrey

CHIVAS

Si algo funciona bien, no le muevas. Chivas no necesita muchos cambios, pero sí reforzarse en zonas específicas del campo. Lo primero que requiere el Rebaño es mantener a Matías Almeyda. El “Pelado” creció como la espuma y ya lo quieren en otros lados. Llenar ese hueco sería imposible.

La segunda tarea de la directiva rojiblanca es comprar ya a Rodolfo Cota. El portero es vital para los tapatíos, pero todavía es propiedad del Pachuca.

En la defensa Chivas luce bien. Al “Chapo” Sánchez, Pereira, Alanís, Salcido y el “Aris” Hernández no los mueve nadie. En la cantera tienen otros elementos como Miguel Basulto y Hedgardo Marín que cumplen siempre.

En la mitad del campo tampoco hay muchas fallas. El “Gallito” Vázquez, Pizarro, Orbelín, el “Conejito” Brizuela y Carlos Fierro tienen controlado todo, mientras las lesiones no aparezcan. Por eso suena que la “Chofis” López saldría rumbo a León.

La parte que sí le urge reforzar al chiverío es la delantera. Alan Pulido sufrió mucho luego de la lesión de Ángel Zaldívar. La baja del “Chelo” evidenció la flaqueza del ataque rojiblanco. Un delantero es lo que necesita buscar Chivas en el draft, aunque la baraja de atacantes mexicanos es limitada.

También puedes leer: En Chivas ya se enciende la estufa

CRUZ AZUL

La Máquina es tal vez el más equipo que más billetes lleve a Cancún. El “Yayo” de la Torre ya habló de contratar a cinco o seis refuerzos y si es posible, que ya estén adaptados al campeonato mexicano. Paco Jémez quiere futbolistas que no necesiten tiempo de adaptación. Cruz Azul no puede fallar, el descenso los persigue y tienen que dar resultados a la brevedad.

Jesús Corona es el guardián de la portería celeste y no se irá. Los problemas empiezan en las demás zonas del campo. La zaga de la Máquina se notó débil a lo largo del torneo, mientras que su delantera marcó poco.

En la defensa Julián Velázquez y el “Cata” Domínguez lucen como los más confiables, mientras que Enzo Roco, Omar Mendoza y Richard Ruíz, bajan mucho su nivel. La zona central está bien a secas, pero las laterales no brillan. En esa parte están parte de sus necesidades.

La contención parece más sólida, el Gabriel Peñalba, el “Gato” Silva y Rafael Baca cumplen su función.  Los otros problemas están adelante, el tiempo de Joao Rojas se agotó, mientras que el “Chaco” Gíménez cada vez se hace más veterano. Ángel Mena es su nuevo guía, requiere de otros acompañantes.

En la zona de definición el adiós del “Conejo” Benítez es un hecho, eso obliga a contratar a un delantero que acompañe a Martín Cauteruccio.

Cruz Azul va al Draft con la intención de encontrar lo más que pueda. Un central, dos laterales, volantes por ambos lados y un delantero matón.

También puedes leer: En Cruz Azul buscan cinco refuerzos para el Apertura 2017

PUMAS

El equipo que se vislumbra con más problemas para armar su nuevo plantel es Pumas. No hay mucho dinero en la institución auriazul y el plantel comenzó a debilitarse. El adiós de Alejandro Palacios y Darío Verón, además de las inminentes salidas de Matías Britos y Abraham González, tienen a Rodrigo Ares de Parga y Paco Palencia con muchas dudas.

El cuadro universitario habló de darles confianza a los jóvenes de su cantera, lo que implicaría por automático gastar lo menos posible.

Pumas fue el equipo más frágil en el anterior torneo, 30 goles recibieron. El “Pollo” Saldívar será el nuevo guardián de la portería felina. Necesita hombres que lo ayuden a detener los embates. Gerardo Alcoba y Alan Mendoza fueron los más regulares, pero Josecarlos Van Rankin, Luis Quintana, Pablo Jáquez y José Antonio García no dieron lo que se esperaba.

Adelante tampoco hay mucho que destacar, Javier Cortés, Jesús Gallardo, Abraham González y Bryan Rabello fueron los más contantes y seguirán en el plantel a excepción del español en caso de que no llegue a un acuerdo con la directiva. Ellos serán parte de la columna vertebral. Pablo Barrera está fuera de acción por varios meses más.

El único hombre que Pumas puede presumir es Nicolás Castillo. Las lesiones no lo dejan en paz y fue otro dolor de cabeza en la temporada.

Pumas requiere para el próximo torneo un defensa central, un lateral por derecha, un volante diestro y un delantero de forma urgente.

Que se abran las carteras, es hora de gastar.

Palacios y Verón salen de Pumas