Real Madrid, una historia ligada a la Champions League

Mexico, 2017-06-03 11:56:34 | Redacción ESTO

Foto: EFE

Por Alonso López

Llegó la hora: una nueva oportunidad para el Real Madrid de hacerse de nuevo con el trofeo de la Champions League. El conjunto merengue es el más ganador del certamen; 11 copas lucen en las vitrinas del Madrid.

Batallas ganadas y perdidas a lo largo de la historia de la competición posicionan al equipo madrileño en la cima del ranking de los más triunfadores, y por ello aquí te dejamos el recuento de las finales disputadas por el elenco blanco.

1955-56

En la primera final de la entonces llamada Copa de Europa, el Real Madrid tuvo que remar contracorriente ante un Stade de Reims que se adelantó temprano en el partido (0-2). El equipo merengue vino de atrás para imponerse 4-3 en el Parque de los Príncipes.

1956-57

Real Madrid volvía a la final para encontrarse ante la Fiorentina; el escenario fue el Santiago Bernabéu, que atestiguó el segundo campeonato europeo, con un tanto de Alfredo Di Stefano y uno más de Francisco Gento, que acabaron con la resistencia italiana (2-0).

1957-58

Un Real Madrid imparable regresaba al duelo por el campeonato y otra vez un equipo italiano era el último escollo; el Milan se fue al frente en un par de ocasiones, y nuevamente el Madrid apeló a la épica para coronarse con goles de Di Stefano, Rial y Gento, para obtener otra copa, ahora en Heysel Stadium (3-2).

1958-59

Sí, de nueva cuenta el Real Madrid estaba en la final de la Copa de Europa. Primera revancha, ante el Stade de Reims, que llegaba sediento de cobrar la afrenta que sufrió en la primera edición. El Neckarstadion de Stuttgart vio como el Madrid nuevamente arrebataba la gloria al Reims gracias a los goles de Enrique Mateos y Alfredo Di Stefano (2-0).

1959-60

El Hampden Park de Glasgow vio a una aplanadora blanca que destrozó al Eintracht Frankfurt. Puskas metió cuatro y Di Stefano, tres. Siete tantos liquidaron al cuadro alemán ante más de 120 mil espectadores. Fue la última copa del Real Madrid en esa prodigiosa racha que hacía al elenco merengue el más temido de toda Europa (7-3).

1961-62

Tras ver trunca su racha, el Real Madrid regresó al partido definitivo ante un Benfica que contaba entre sus filas a un “tal” Eusebio. Un nuevo triplete de Puskas parecía decantar el juego, pero el Benfica equilibró el juego y la leyenda portuguesa echó por la borda el sueño de alzar otra copa con un doblete que sentenció al Madrid (5-3).

1963-64

El Praterstadion de Viena vio como una maquinaria italiana pasaba por encima del Real Madrid. El Inter de Milan, comandado por Sandro Mazzola se impuso con un 3-1 contundente ante un cuadro blanco que vio así el último partido de sus figuras Alfredo Di Stefano. Una despedida nada agradable para la leyenda madridista.

1965-66

El Real Madrid fue mucha pieza ante el FK Partizan, que a pesar de irse al frente en el tanteador, se vio superado por el conjunto español, que con goles de Amancio y de Fernando Serena dio vuelta al partido en Bruselas. Francisco Gento levantaba su sexta Copa de Europa como capitán del Madrid (2-1).

1980-81

Pasaron varios años antes de que el Madrid volviera al encuentro final; el rival fue el Liverpool, un cuadro que enamoraba a sus seguidores en Inglaterra. El Parque de los Príncipes ahora vio llorar al elenco merengue, que vio como un gol de Alan Kennedy le arrebataba la Copa de Europa (1-0).

1997-98

Nuevamente el Real Madrid vivió una sequía tremenda en Europa. Esta vez no permitirían que se escapara la oportunidad de reinar en el viejo continente y la Juventus fue la víctima. Pedrag Mijatovic marcó un polémico gol que hizo estallar a la parcialidad blanca en Amsterdam Arena que vio como el trofeo (ya en su formato de Champions League) volvía a sus vitrinas tras 32 años de espera (1-0).

1999-00

Un luminoso Valencia se presentó en la final de la Champions League ante un Real Madrid que tenía ante sí una nueva oportunidad de acrecentar su palmarés. Fernando Morientes, Steve McManaman y Raúl González liquidaron el partido en el Stade de France, consiguiendo así el octavo título de la competición para el merengue (3-0).

2001-02

Hampden Park acogía nuevamente una final y en ella otra vez estaba el Real Madrid. El rival fue un rocoso Bayer Leverkusen que sorprendió a toda Europa hasta colarse al partido por el título. Raúl González y Lucio tenían el partido empatado hasta que llegó un jugador distinto que cambió el guión. Zinedine Zidane tomó de aire una bala perdida de Roberto Carlos y puso la pelota en la escuadra con una volea inolvidable. Así llegó la novena (2-1).

2013-14

Final de Madrid. Real y Atlético se citaron en Lisboa para un partido dramático. Un error de Casillas permitió a Godín abrir el marcador; el cuadro blanco nuevamente apeló a su historia y Sergio Ramos apareció al 92 para empatar el juego y enviarlo a la prórroga. Ahí el Atleti se desfondó y Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo sentenciaron el juego (4-1).

2015-2016

Revancha para el Atlético o la onceava para el Real. Sergio Ramos adelantó al Real en fuera de juego; Ferreira Carrasco niveló el juego, previa falla de un penalti por parte de Griezmann. Otra vez tiempos extra, pero ahora no hubo quien definiera el juego. En los penaltis Juanfran puso la bola en el poste y dejó la mesa servida para que Cristiano Ronaldo marcara el definitivo. Once copas.

Esta tarde la Juventus tiene la posibilidad de tomar revancha tras esa final en Amsterdam Arena, pudiendo conseguir un histórico triplete. El Madrid quiere ser el primer bicampeón en el actual formato de la Champions League. ¿Quién se impondrá?

2016- 2017

¡ La duodécima estrella llegó! El Real Madrid con supremacía y con la mentalidad de un equipo devorador en instancias finales, no perdonó, y en una segunda mitad de ensueño, los merengues liquidaron y se impusieron por marcador de 4-1, donde Cristiano Ronaldo con un doblete comandó la victoria. Casemiro y Asencio completaron la faena en Cardiff.

Con esto, el Real Madrid pone su marca de 2-0 sobre la “Vecchia Signora”  en finales. La primera  en 2008 y la segunda el día de hoy.