México y sus amistosos; el recuento de los daños

Mexico, 2017-06-02 19:48:52 | Luis García Olivo / Enviado

POR LUIS GARCÍA OLIVO

Las lecciones que dejaron Croacia e Irlanda fueron muchas, desde el ámbito deportivo hasta las cuestiones de logística a donde el tricolor batalló, pero a final de cuentas sacó a flote los compromisos.

Desde el inicio lucía complicado ver un mapa y posicionar el viaje desde Los Ángeles hasta Nueva Jersey. Sin embargo, Denver apareció en busca de trabajar en la altura de Estados Unidos y todo esto de cara a los siguientes choques frente a Honduras y Estados Unidos dentro del Hexagonal.

Un llamado de 32, que terminó en 29 elementos sentó las bases para la convocatoria que se dio ayer rumbo al Hexagonal, por lo que se aplazó la depuración de 23 jugadores de cara a la Copa Confederaciones.

No obstante, Osorio ya no tiene dudas y solamente en esta próxima semana de trabajo en el CAR definirá las tres plazas a donde seis elementos disputan por un lugar rumbo a Rusia 2017. Los “europeos” llevan mano y lo que hicieron Cota, “Burrito” Hernández y Jesús Gallardo lo pusieron en una encrucijada. El técnico desea acertar.

LESIONES

De nueva cuenta las lesiones acompañaron al Tricolor desde antes que arribaran a Los Ángeles. Jesús Corona era baja debido a una molestia que arrastraba con Cruz Azul en la rodilla derecha, por lo que no fue arriesgado y prefirieron que regresara a su club y se recuperara.

Así que el portero de La Máquina perdió terreno y más cuando Rodolfo Cota también tuvo una buena actuación frente a Irlanda. Todo parece indicar que el guardameta irá a la Copa Oro.

Néstor Araujo se fracturó uno de los dedos en la mano derecha contra Croacia. El jugador tuvo que regresar de inmediato a México para ser operado y no perder tiempo y su lugar en la convocatoria. Era baja contra Irlanda. Un vendaje de calidad en la mano, lo pondrán en acción frente a catrachos y gringos, pues apareció en la lista que jugará el Hexagonal.

Jürgen Damm aterrizó a Denver con una molestia en el muslo derecho, a consideración del cuerpo médico no era de consideración, pero sí de cuidado para no hacer más grande la lesión. En los próximos días trabajará en su recuperación.

Un problema en los isquiotibilaes obligó a Jorge Hernández a ir como 9 frente a Irlanda, otra posición alejada a la que brilló en el sector de la cancha. El “Burrito” se lesionó a 20 minutos del final, pero antes ya se había echado a la bolsa a Osorio con su actuación desde la parte baja, ya que asistió a “Tecatito” Corona en su gol y provocó el penalti con que Raúl Jiménez anotó. El problema parece ser no tan grave, así que estará en forma para la eliminatoria.

DEBUTS

Rodolfo Cota y Jorge Hernández fueron los seleccionados que debutaron en esta gira por los Estados Unidos. El portero campeón con el Guadalajara sustituyó a Jesús Corona, y todo apunta a que podría ir a Confederaciones, ya que el meta de La Máquina está lesionado.

Cota ya había sido llamado por Osorio, pero no había recibido minutos de juego, por lo que recibió la oportunidad, lo hizo bien y solamente recibió una anotación.

A sus 27 años, Jorge “Burrito” Hernández fue llamado por el Tricolor. En el listado fue la sorpresa, y todo apuntaba a que iría como uno más, pero en el duelo contra Irlanda dejó una grata impresión que tiene en predicamentos a Osorio. El jugador tuzo lo hizo bien de principio a fin.

REGRESO DE DE RAFA

Una de las buenas noticias fue el regreso de Rafael Márquez a las canchas, luego de sufrir una operación en la espalda que lo marginó en la recta final del Clausura 2017 con el Atlas. Su liderazgo brilló contra Irlanda desde la contención, ordenó y gritó, pero quedó muy corto en algunas jugadas. Las lesiones y la edad le pasan factura, Osorio debe pensar en con quién reemplazarlo, pero seguramente irá a Confederaciones porque es un gran aporte dentro y fuera de la cancha.

CHÍCHARO

Javier Hernández aprovechó esta gira para romper la marca de Borgetti con el Tricolor. El actual ídolo no vio acción contra Irlanda, pero ante Croacia anotó su gol número 47, ese que quebrantó las cifras del Zorro del desierto, por lo que se convirtió en histórico, en el mayor anotador con la verde. De paso, festejó su cumpleaños número 29 en plena concentración.

DUEÑAS

Una nueva oportunidad es la que recibe Jesús Dueñas, luego de la negativa de ir con el Tricolor por líos personales que derivaron en total molestia para Juan Carlos Osorio. El subcampeón no asistió contra Irlanda y Croacia, pero sí apareció en el listado de 29 convocados para la eliminatoria. Otra oportunidad para pelear por un lugar en la Confederaciones.

EUROPEOS

Nuevamente los que militan en el viejo continente llevan mano y sus actuaciones hacen diferencia. En busca de llegar a Confederaciones y de cambiar de aires en los clubes de Europa, varios lucieron un buen futbol. Jonathan dos Santos, Raúl Jiménez, Javier Hernández, Carlos Vela, Jesús Corona y hasta Guillermo Ochoa son pretendidos en otras instituciones, por lo que se dedicaron a atraer a más interesados. Todos los “europeos” lucieron bien y en forma, así que la Confederaciones los espera.

CAMPEONES

Orbelín Pineda, Oswaldo Alanís y Rodolfo Cota son los únicos campeones de la Liga MX con las Chivas que reportaron con el Tricolor. Los tres vieron minutos contra Irlanda y pese a la exigencia que representó la gran final contra Tigres, cumplieron.

Alanís perdió la posición en la que los irlandeses anotaron, pero Orbelín y Cota sacaron el orgullo rojiblanco.

LOS RIVALES

Croacia e Irlanda resultaron ser buenos sinodales para la Selección. Hoy los rivales no fueron los acostumbrados centroamericanos o sudamericanos, la exigencia europea sí fue diferente. Croacia entregó una selección alterna y aun sí derrotaron a México, descifraron los líos defensivos y le provocaron a Osorio su segunda derrota con el combinado. Irlanda no puso tanta resistencia, o mejor dicho México salió en su mejor versión.

SIN VACACIONES

Arduo trabajo y sin receso para vacacionar, los 29 seleccionados fueron directos al Tricolor para reportar de cara al Hexagonal y Confederaciones. Varios hsta jugaron la final de la Liga MX y se pusieron la verde, mismo caso que los “europeos”. Solamente seis de estos 29 tendrán una semana de vacaciones, ya que serán depurados para Confederaciones y directamente irán a la Copa Oro.

A TRABAJAR

Las conclusiones son varias, México debe mejorar en el campo en materia defensiva. Deben estar concentrados de principio a fin, ya que ningún rival perdona. En contundencia, a pulir sus embates y mantener la regularidad durante los 90 minutos. En cuanto a organización y logística deben analizar las ciudades estadounidenses, no pueden mandar de un lado a otro al combinado, más allá de la recompensa económica.

SE VIENE

8 DE JUNIO

México vs. Honduras

Estadio Azteca

11 DE JUNIO

México vs. Estados Unidos

Estados Unidos