Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, junio 2017 - 21:23

┃ ESTO

nota-santiago-palacios

POR: YAEL RUEDA

Universidad Nacional dio a conocer su lista de transferibles en la que destaca un nombre en especial: Santiago Palacios. Un media punta formado en la cantera universitaria pero que hasta antes de 2016 militó en diversos equipos de las categorías inferiores del futbol holandés.

Desde su partida, Palacios-Macedo expresó su intención de volver a vestir la camiseta auriazul algún día y esa oportunidad llegó para el Apertura 2016, pero no con la suerte que esperó.

El nacido en Cuernavaca, Morelos, disputó apenas ocho partidos de temporada regular de 36 posibles, tres de ellos durante el Apertura 2016 y cinco para el Clausura 2017, así como un solo cotejo de fase final, sumando un total de 105 minutos dentro del terreno de juego.

Sin embargo, lo acontecido con Santiago Palacios no es una novedad, ya que en Pumas se ha convertido en una práctica común fichar y que sus futbolistas tengan pocos minutos o salgan del plantel apenas un semestre después.

También en el Apertura 2016, Saúl Berjón llegó a Universidad Nacional procedente del Eibar español, pero no logró adaptarse y aunque jugó 13 partidos, solo consiguió sumar 366 con una media de 28 minutos por cotejo.

Para el torneo de Clausura 2016, Francisco Meza llegó cedido de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sin embargo pasó de noche por Ciudad Universitaria, toda vez que el desempeño del colombiano fue en el equipo Sub-20, donde sumó seis duelos por solamente uno en el primer equipo. Al finalizar ese torneo regresó a San Nicolás de los Garza con el conjunto dueño de sus derechos federativos.

También puedes leer: ¡Al fin! Volvió el futbol a San Luis

Durante el mismo ciclo, el también colombiano Luis Quiñones llegó a Pumas en los que logró 14 encuentros de fase regular y 741 minutos. El volante por izquierda le quitó el puesto a Fidel Martínez, sin embargo, al final de la temporada, también regresó a Tigres, a quien le pertenece su carta.

José Hibert Ruíz hizo su aparición en los pasillos del Olímpico Universitario para el Clausura 2016, sin embargo el mediocampista formado en Monarcas Morelia solo estuvo un semestre en Pumas a pesar de haber conseguido regularidad con 11 enfrentamientos y 827 minutos, además de 165 en dos encuentros de Copa MX.

Con Ruíz, llegó Mathias Vidangossy, futbolista chileno que hasta ese año militó en Jaguares de Chiapas.

El nacido en Santiago de Chile alineó cinco ocasiones con el primer equipo de Universidad Nacional y un total de 165 minutos así como un gol

En el Clausura 2015, el paraguayo Silvio Torales arribó a la entidad universitaria donde se le recuerda más por el gol en la final del Apertura 2015 ante Tigres que por su futbol.

Durante su primera campaña era un constante en el 11 titular, pues jugó 14 duelos que arrojaron un total de 842 minutos, sin embargo un semestre después apenas jugó 17 minutos en tres partidos, dos de fase regular y uno en la final de vuelta.

En el Apertura 2014, los felinos se hicieron de los servicios del zaguero argentino Francisco Dutari, pero el cordobés también pasó sin pena ni gloria, toda vez que saltó a la cancha para dos encuentros de Liga MX y 4 de Copa MX.

En la temporada regular apenas se hizo de 98 minutos por 222 del certamen copero.

Para el Apertura 2013 y ante la necesidad de Pumas de fichar a un delantero, los auriazules se hicieron de los servicios de Ariel Nahuelpan, jugador que solamente vistió los colores del equipo por un semestre.

Sumó 16 partidos para un total de 1004 minutos, dos goles, cuatro amonestaciones y una tarjeta roja. Dio el salto al Pachuca para el Clausura 2014.

Luego de su paso en el Ascenso MX con Neza FC, el jalisciense Ignacio González llegó a Pumas más con la idea de una titularidad a largo plazo que de una solución, pues incluso fue capitán del equipo sub 20 de Pumas, pero a pesar de ello y del año que vistió la piel auriazul no pudo consolidarse en el primer equipo, en el que sumó apenas 45 minutos en un partido y 270 minutos en Copa MX, divididos en tres partidos.

 

 

 

Jugador                      Partidos          Minutos*

 

Santiago Palacios       9                    105

Saúl Berjón                 13                    366

Francisco Meza          1                      90

Luis Quiñones                        14                    741

Hibert Ruiz                 11                    827

Mathias Vidangossy   5                      165

Silvio Torales              17                    859

Francisco Dutari         2                      98

Ariel Nahuelpan         16                    1004

Ignacio González        1                      45