Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, octubre 2014 - 9:55

┃ Manuel Gómez

nota-futm-xolos-guzman1

TIJUANA.- Desde que asumió el control de la “perrera”, Daniel Guzmán ha fabricado varias travesuras. Lo malo es que el director técnico de los Xoloitzcuintles no ha logrado traducirlas en éxitos. Apenas una victoria, tres empates y un descalabro. Números que no reflejan mejoría, con todo y que el “Travieso” pretende darle su sello a un conjunto más avispado y peligroso.

“Después de seis partidos lo que he tratado es jugar más ofensivo, tanto de local como de visitante, de forma alegre, donde haya pasión, donde los jugadores disfruten y que en la tribuna el público siga apoyando a su equipo, mientras que el cuerpo técnico y plantel en la cancha ofrecerán su máximo esfuerzo, con orden y sacrificio”, expone en charla con ESTO.

Daniel se hizo cargo de Xolos a partir de la jornada ocho del Apertura 2014, lo que quiere decir que ha dirigido ya seis compromisos al cuadro tijuanense, de los cuales ha obtenido seis puntos, y actualmente está ubicado en el doceavo sitio de la tabla general, con 13 puntos, aún con posibilidades de calificar, pues faltan 15 por disputarse.

“En primera instancia, estructuralmente en lo deportivo me encontré un equipo muy bien, como si la esencia de este Xolos ha sido de mucho orden, con la filosofía-trabajo ya implementada por sus directivos, situación que permite al entrenador que llega adaptarse a esa filosofía ganadora, de orden, y sin duda que no se habían obtenido los resultados que se esperaban, y por el trabajo se lo merecían”, observa.

“Por mi forma de ser me adapto, y obvio, intento contagiarles otras cosas que pueden enriquecer a esta institución, y que lo más importante es que llego a un equipo que su objetivo está muy claro: que en cada torneo se busca calificar y ser campeón, que compromete a la gente que ahora lo integramos”, destaca.

Conforme con su idea futbolística, este “Travieso” apuesta al equilibrio…

“No estoy descubriendo el ‘hilo negro’, pero un equipo cuando no tiene el balón se tiene que defender muy bien, ser sólido en defensa, y cuando así se hacen las cosas es cuando se fabrican las mejores situaciones de gol. En pocas palabras, defensivamente hay que ser sólidos, que recibamos pocos goles, y ofensivo, tiene que ser ataque impredecible, que juegue por fuera, por el centro, con jugadas tácticas, porque los rivales cuentan”.

Por la disposición que mostraron sus jugadores, Daniel está completamente agradecido con cada uno de ellos por la forma en que trabajan, y resalta a Gandolfi, “quien es la piedra angular del proyecto, porque viene desde abajo, y la recepción que me dieron”.

LA INACTIVIDAD

Daniel Guzmán dirigió al Atlante en el torneo Clausura 2013, a partir de entonces, el “Travieso” no aparecía en la zona técnica, y todo ese tiempo lo aprovechó para analizar futbol y prepararse, así como darle tiempo a su familia.

“Todo ese tiempo que permanecí inactivo lo aproveché de la mejor manera posible. Vi todo el Mundial de Brasil, desde el juego de inauguración hasta la final, analizando los esquemas tácticos de todas las selecciones, como fue la de Alemania, que jugó con cuatro defensas, con cinco volantes y un solo nueve; a Costa Rica, que me enseñó a estudiar y leer mejor el futbol”.

LA CANCHA

Xolos juega y trabaja en una cancha sintética, al respecto, Daniel Guzmán comentó: “La cancha es parecida a la de pasto natural. Le han cambiado el pasto, antes era duro, y ahora el balón circula bien, pero también debemos adaptarnos a ella, pero tenemos que aprovechar esta condición”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí