Serbia envía protesta a Albania por provocaciones en el partido de sus selecciones

Mexico, 2014-10-15 13:45:33 | Redacción ESTO

Foto: AP

EFE

Serbia entregó este miércoles una nota de protesta a Albania por las “provocaciones” nacionalistas en el partido de fútbol entre la selecciones de ambos países que fue suspendido en la noche del martes en Belgrado, y confía en que las autoridades de Tirana condenen lo sucedido.

El duelo de clasificación para la Eurocopa 2016 fue suspendido en el minuto42 por los enfrentamientos que se produjeron en el césped tras la aparición sobre el campo de un dron manejado por control remoto con una bandera de la Gran Albania.

Ese símbolo irredentista, utilizado por ultranacionalistas albaneses, incluye zonas de Montenegro, Grecia, Macedonia y la propia Serbia.

El Ministerio de Exteriores serbio, que entregó hoy la nota de protesta al embajador albanés en Belgrado, indicó en un comunicado que tales incidentes, “evidentemente planeados con esmero”, “deterioran seriamente los esfuerzos por edificar relaciones de confianza y cooperación en la región” balcánica.

Asimismo, asegura que Serbia “no tolerará tales provocaciones” y que espera la condena de los incidentes por parte de los dirigentes albaneses “como un primer paso indispensable para que se superen los problemas”.

Cuando un internacional serbio bajó la bandera del dron, fue increpado por varios futbolistas albaneses, lo que inició una trifulca y varios aficionados serbios invadieron el campo para agredir a los jugadores albaneses.

El árbitro decidió suspender el partido dada la gravedad de los incidentes.

Los medios serbios informaron este miércoles de que tras el incidente la policía interrogó durante 40 minutos a Olsi Rama, hermano del primer ministro de Albania, Edi Rama, al sospechar que fue él quien manejó el dron desde el palco de autoridades del estadio.

Este partido estaba considerado de máximo riesgo debido a la enemistad entre las dos aficiones y la tensión política entre los dos países por el conflicto de Kosovo, una antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses étnicos que se independizó unilateralmente en 2008.

El incidente se produce a una semana de que el jefe del Gobierno de Albania viaje a Serbia, en la primera visita oficial a este país de un primer ministro albanés en setenta años.

El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, calificó este miércoles el incidente de la bandera con los símbolos nacionalistas albaneses en el estadio como “la más seria provocación” destinada a causar una duradera desestabilización en los Balcanes occidentales, y un intento de “humillar el pueblo serbio”.

El presidente del país, Tomislav Nikolic, quien asistió al partido, calificó lo ocurrido como “un atentado al establecimiento de las relaciones de amistad entre Serbia y Albania”

La UEFA inició un proceso disciplinario contra las federaciones de fútbol de ambos países para averiguar lo que ocurrió y tomar medidas adecuadas, y una decisión se espera para la próxima semana.

Ambas partes negaron hasta ahora su responsabilidad en los incidentes.

Tanto Serbia como Albania son países candidatos a entrar en la Unión Europea (UE).