Vettel, listo para defender su liderazgo en Canadá

Mexico, 2017-06-08 21:34:04 | Redacción ESTO

REDACCIÓN Deportes (EFE).- El piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari) defenderá su liderazgo del Mundial de Fórmula Uno este fin de semana en el Gran Premio de Canadá, territorio propicio para su rival británico Lewis Hamilton (Mercedes) que ha ganado cinco veces esta carrera, las dos últimas de forma consecutiva.

El tetracampeón alemán de Ferrari se benefició hace dos semanas de los problemas de Mercedes en la clasificación del Gran Premio de Mónaco, en el que se impuso gracias a un mejor uso de la estrategia por delante de su compañero finlandés Kimi Raikkonen.

En Montecarlo, los problemas con los neumáticos el sábado hicieron que el tricampeón del mundo Hamilton saliera decimotercero en carrera, en la que emprendió una remontada que no le permitió ir más allá del séptimo lugar.

Así las cosas, Vettel afronta la carrera del domingo en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal con 25 puntos de ventaja sobre su rival, que llega a un circuito tradicionalmente propicio para él.

También puedes leer: Hamilton en contra de un Mundial con 25 carreras

En el trazado de la isla artificial de Notre-Dame, creada en 1965 con tierra procedente de las excavaciones del metro de la ciudad para la Exposición Universal de 1967, Hamilton se ha impuesto hasta en cinco ocasiones: su primera victoria en la Fórmula Uno en 2007 fue aquí, y después añadió los triunfos de 2010, 2012, 2015 y 2016.

Tan solo el siete veces campeón mundial alemán Michael Schumacher tiene más triunfos en el trazado canadiense, siete, mientras que Vettel, actual referencia del Mundial gracias al buen desempeño esta temporada del Ferrari, se impuso en este trazado en 2013.

Los dos últimos años, Hamilton ha dominado en Canadá tanto la clasificación del sábado como la carrera del domingo, al anotarse la ‘pole position’ dos veces consecutivas, que se añaden a las otras tres que obtuvo en 2007, 2008 y 2010. Vettel, a su vez, fue el más rápido en clasificación de 2011 a 2013, pero solo la última de esas ‘poles’ le sirvió para ganar.

El Circuito Gilles Villeneuve de Montreal, un trazado de 4.361 metros al que se darán 70 vueltas para completar 305.270 kilómetros de carrera en el tiempo límite de dos horas, está marcado por la exigencia que reclama a los frenos de los monoplazas, con curvas muy lentas que obligan a los pilotos a reducir de 318 kilómetros por hora a 155 en el primer giro; de 270 a 115 en el sexto, de 307 a 135 en el octavo o de 300 a 80 en el giro en ‘u’ de la décima curva.

Pero sin duda, la curva más célebre es la decimocuarta, conocida como el ‘Muro de los Campeones’ porque esta última, que supone la salida de la última ‘chicane’ hacia la recta de meta, ha conocido choques de campeones como el británico Damon Hill, los alemanes Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Nico Rosberg con el muro decorado con la inscripción ‘Bienvenue a Quebec’ (Bienvenido a Quebec, la provincia a la que pertenece Montreal). También el español Carlos Sainz ha tocado el muro, el año pasado.

El trazado canadiense también requiere los neumáticos con mayor agarre posible, por lo que el fabricante italiano Pirelli ha dispuesto los compuestos blandos, superblandos y ultrablandos para la carrera.