El Calderón, convertido en festival y laboratorio de fútbol

Mexico, 2017-06-10 12:26:51 | EFE

El estadio Vicente Calderón ya se despidió del fútbol en forma de competición oficial, pero sigue albergando las últimas actividades antes de echar el cierre a 51 años de historia. Entre ellas, este fin de semana acoge ‘Imperdible 02’, un encuentro que le convierte en festival y laboratorio futbolístico.

Festival para futboleros que descubren otras formas de disfrutar de este deporte a través del juego de estilo libre, las habilidades futbolísticas, la tecnología aplicada al entrenamiento o los simuladores de juego electrónico; laboratorio porque en la sala VIP del estadio del Manzanares se debaten ideas y se muestran avances que podrían marcar el futuro de este deporte.

Todo ello, con la oportunidad de disfrutar por última vez del estadio rojiblanco, lo que provocaba que en el mediodía de este sábado se pudieran ver muchas camisetas rojiblancas de aficionados que aprovechaban el momento para visitar el estadio que les ha acompañado el último medio siglo.

Entrando, además, de una manera poco habitual, ya que el acceso a ‘Imperdible’ les llevaba directamente al terreno de juego, en lugar de las gradas. Algo cambiado, eso sí: en lugar del césped los organizadores del encuentro, la Fundación COTEC para la Innovación, ha dispuesto diferentes áreas de actividades, con un campo de fútbol 7 con hierba artificial en el interior.

Así, bajo un sol de justicia en el mediodía madrileño, los más jóvenes podían entrenarse sobre el campo o probar a disputar un duelo de ‘panna’, una habilidad futbolística que se juega en una ‘jaula’ circular de unos cinco metros de diámetro, en la que el objetivo es hacer un caño al oponente.

Los más osados se atrevían a disputar partidos metidos en una burbuja de plástico, mientras veían cómo en el escenario auténticos malabaristas del balón medían sus habilidades en el IV Campeonato Nacional de ‘Football Freestyle’.

Al mismo tiempo, a la izquierda del campo, en la zona más cercana al banquillo visitante, los más curiosos podían practicar con las diferentes variantes del conocido juego del futbolín, entre ellas un futbolín de cinco metros de largo con 16 mandos por equipo.

Entre tiros, ruletas y bolas perdidas, el campeón de España de futbolín Carlos Arceo explica a EFE las diferencias entre el que habitualmente se juega en España -el que presenta figuras con dos piernas- y el que se utiliza internacionalmente, con figuras con las piernas unidas.

Checa ESTO: Holanda goleó a Luxemburgo 5-0

“Esto provoca que sea un deporte muy técnico, basado en pasar el balón de una línea a otra, retenerlo y disparar”, relata el jugador de Guadalajara, uno de los especialistas que ha venido a jugar con los espectadores y a participar en el campeonato regional que jugarán las selecciones provinciales de Murcia, Albacete, Valencia, Asturias, La Rioja, Navarra y Alicante.

Mientras muchos afinan sus habilidades a la altura del césped, en la sala VIP del estadio también se compite, pero con ingenio empresarial.

Empresas emergentes como Futboltek, Sukan, Goldenboy, 9ine Sports, DefyU o Teem Players se enfrentan en la competición ‘Cantera Empresarial’ organizada por la consultora Deloitte, en la que la asturiana JoinSP, una empresa dedicada al análisis estadístico de equipos con inteligencia artificial, fue la ganadora.

Un poco más allá, en otra de las salas VIP del estadio rojiblanco, competían con incluso más ingenio un grupo de jóvenes españoles, portugueses, eslovacos y croatas, participantes en la ‘RoboCup Junior’, una competición futbolística en la que se miden equipos de dos robots autónomos.

Checa ESTO: Peña y Herrera podrían ser presentados en el Rangers

“Los robots están diseñados por chicos y chicas de hasta 19 años, que tienen que demostrar ante un jurado que los han construido ellos mismos antes de jugar”, explica a EFE Eduardo Gallego, representante español de RoboCup Junior y miembro fundador del Centro de Robótica Educativa Complubot de Alcalá de Henares (Madrid).

Gallego dialoga con EFE mientras supervisa los partidos, en los que equipos procedentes de distintos países europeos sitúan a sus robots sobre el campo y dejan que estos localicen la pelota y la conduzcan hacia la portería contraria.

El esférico emite radiación infrarroja, lo cual permite al robot localizar su posición, aunque algunos robots también incorporan cámaras con las que identifican el color de la portería hacia la que deben dirigirse.

Eloy, Óscar y Juan son los representantes españoles en esta competición, uno de los pocos equipos de fútbol robótico que existen en nuestro país, frente a los 900 de Alemania, los 600 de Italia o los 400 que puede haber en Portugal.

“Son dos años de preparación, programación y construcción del robot. Primero construimos un ‘tirapenaltis’, un robot que cogía el balón y tiraba a portería. Luego empezamos a pensar este nuevo diseño”, explica Eloy. Sus dos robots son capaces de detectar la zona del campo en la que están, de la misma forma que los futbolistas se ubican en la alineación que dispone un entrenador.

En otra sala, una de las más concurridas, los visitantes ponen a prueba sus habilidades con gafas de realidad virtual con las que paran penaltis, disparan penas máximas hacia una pantalla con un sensor que detecta su movimiento, se ponen a prueba con un simulador futbolístico en la videoconsola PlayStation4 o rememoran viejos tiempos con los típicos juegos ‘arcade’ recreativos.

De vuelta al campo, han terminado de disputar su partido músicos de la escena rock española y se calzan las zapatillas otras estrellas: exjugadores de la selección española como Julen Guerrero, ‘Lobo’ Carrasco, Manolo Sánchez, Rubén de la Red o Víctor Sánchez del Amo, junto con una serie de afortunados aficionados.

En su juego no solo hay nostalgia, también innovación, ya que se experimentó a jugar sin la regla del fuera de juego o aplicando expulsiones temporales, alternativas que está estudiando la FIFA.

Leer más: En América esperan la llegada de dos refuerzos más

Más fútbol, charlas sobre innovación y cultura, largometrajes sobre el deporte del balón (‘Metegol’ y ‘Evasión o victoria’), competiciones de deportes electrónicos y otras tantas actividades esperan a los que se acerquen al Vicente Calderón este sábado y mañana domingo entre las 10 de la mañana y la medianoche.

La retransmisión del duelo de mañana entre España y Macedonia, clasificatorio para el Mundial 2018 de Rusia, pondrá el colofón final a un fin de semana de fútbol, que la Fundación COTEC espera deje en las retinas de los espectadores que la innovación es mucho más que máquinas y economía, sino que lo engloba todo, hasta el deporte rey.