Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, junio 2017 - 8:52

┃ ESTO

Chicharito

POR VIOLETA ALVA

EN los últimos años ni México es el gigante de la Concacaf ni Estados Unidos es el rival más débil. Desde el arribo de jugadores de calidad mundial a la liga norteamericana, la MLS ha incrementado su nivel considerablemente. Personajes como Thierry Henry, Didier Drogba, David Villa, Frank Lampard, Steven Gerrard, Kaká, Andrea Pirlo, David Beckham y Bastian Schweinsteiger han dado muestra de su calidad en el futbol de Estados Unidos.

Pero aunque en los últimos enfrentamientos el conjunto que actualmente dirige Bruce Arena lleva mano, la historia se inclina a favor del conjunto Tricolor. De un total de 66 enfrentamientos, el conjunto nacional tiene 34 victorias, por 18 del conjunto de las barras y las estrellas.

COMIENZA LA RIVALIDAD

El origen de la rivalidad se remonta a la clasificación rumbo al Mundial de 1934.

Estados Unidos llegaba con sólo dos supervivientes del campeonato celebrado en Uruguay en 1930, mientras que México se había impuesto en la ronda clasificatoria a Cuba con magistrales actuaciones de Dionisio el “Nicho” Mejía.

Ante la atenta mirada de seleccionadores del resto de conjuntos, de embajadores y de Benito Mussolini, aquél 27 de mayo Estados Unidos se impuso 4-2 a la Selección Mexicana con póker del ítalo-estadounidense Aldo Donelli; por México descontaron Manuel Alonso (23’) y Mejía (75’).

Después de aquel partido comenzó una época de absoluto dominio del Tricolor de más de 40 años. Del 12 de septiembre de 1937 al 9 de noviembre de 1980 se disputaron 24 duelos, con 21 triunfos para México y tres empates. Hubo múltiples victorias abultadas sobre el vecino de norte, entre ellas un 8-0, el 25 de agosto de 1975, que si bien no es reconocido como oficial por la FIFA es el resultado más grande de los mexicanos sobre estadounidenses.

El 23 de noviembre de 1980, en un encuentro de clasificatoria rumbo a la Copa Mundial de Futbol de 1982, Estados Unidos rompió la racha de 43 años y 24 juegos sin vencer a México con un triunfo de 2-1 en Fort Lauderdale.

Para el año de 1991, se cambió el formato y el nombre de la Copa Concacaf a Copa Oro de la Concacaf, el primer renovado torneo tuvo lugar en Estados Unidos. Ambos clubes se cruzaron en semifinales, instancia en la que los estadounidenses triunfaron 2-0. Ésta fue la primera victoria ante los mexicanos en un torneo continental.

Dos años después se cruzaron en la Final de la Copa Oro 1993. En el estadio Azteca México resultó vencedor 4-0 con anotaciones de Ignacio Ambriz, Luis Roberto Alves “Zague”, Guillermo Cantú y un autogol de Desmond Armstrong.

UNA NUEVA ERA

El 17 de junio de 2002, las selecciones chocaron en los octavos de final de la Copa Mundial de Futbol en Jeonju, Corea del Sur, los mexicanos tenían el papel de favoritos por clasificar como primero de su grupo, sin embargo los estadounidenses vencieron 2-0 con los veteranos Brian McBride, Cobi Jones y Claudio Reyna y un joven Landon Donovan. Fue Landon el autor de uno de los tantos, junto con McBride de la victoria más importante de esta rivalidad. Un episodio negativo se vivió cuando Rafael Márquez le propinó un cabezazo a Cobi Jones y salió expulsado al minuto 88. A partir de aquel encuentro la balanza de triunfos se inclinó hacia las barras y las estrellas, en encuentros eliminatorios y en juegos amistosos. Gracias a aquel triunfo la rivalidad se incrementó.

El partido dio una nueva época para Estados Unidos, el “Dos a Cero (2–0)” de la eliminatoria de 2001 en Columbus había iniciado aquel sobrenombre hacia México de los aficionados estadounidenses. A partir de ese partido en eliminatorias de 2005, 2009 y 2013, la semifinal de 2-0 de la Copa Oro 1991 y múltiples amistosos, se sumaron a la lista de triunfos contra México por ese marcador.

 

ROMPEN RACHAS

Una fecha histórica para el balompié norteamericano se remonta a Agosto de 2012, día en el que Estados Unidos ganó por primera vez en su historia en el estadio Azteca. Un tanto de Michael Orozco permitió al grupo dirigido por Jürgen Klinsmann establecer un precedente que hoy se muestra como el recuerdo reciente más doloroso para el Tricolor ante las barras y las estrellas.

La última vez que se vieron las caras fue el año pasado  11-Noviembre-2016 cuando Estados Unidos recibió al combinado Azteca en el Mapfre Stadium en Columbus.

En esa ocasión, los mexicanos se quedaron con el triunfo por 1-2,  con anotaciones de Rafael Márquez y Miguel Layún por parte del Tricolor, y Bobby Wood descontó para los Estados Unidos, en lo que marcó el primer partido del Hexagonal Final para los dos equipos  y con el que México terminó con el famoso 2-0 en territorio (Columbus)

Hasta el momento el combinado nacional mexicano no conoce la derrota en esta fase y marcha como líder de la competencia.

 

LÍNEA DEL TIEMPO

 

2 de noviembre de 1997

Estados Unidos consiguió su primer empate histórico (0-0) como visitante en el estadio Azteca, en la clasificación para el Mundial de Francia 98.

 

1 de agosto de 1999

México como local venció 1-0 a Estados Unidos en la semifinal de la Copa Confederaciones. Cuauhtémoc Blanco marcó en la prórroga el gol triunfo, que a la postre concluiría con la primer copa Confederaciones del conjunto nacional.

 

17 de junio de 2002

Estados Unidos vence a México 2-0 en Columbus, con el que inicia una racha ganadora y con ella el famoso “Dos a cero”, sobre los nacionales en esta zona de la Unión Americana.

 

12 de agosto de 2009

Se disputó en el estadio Azteca el choque por eliminatorias, con saldo favorable para México 2-1 sobre Estados Unidos.

 

15 de agosto de 2012

Estados Unidos consiguió su primer triunfo histórico como visitante con gol de Michael Orozco, en un amistoso en el estadio Azteca.

 

26 de marzo de 2013

La eliminatoria mundialista a Brasil 2014 se saldó con empate sin goles en el estadio Azteca. En este partido se empezó a marcar la debilidad mexicana y la fortaleza estadounidense.

 

10 de octubre de 2015

Estados Unidos como campeón de 2013 y México como campeón de 2015 disputaron el boleto a la Copa Confederaciones 2017, con anotaciones de Geoff Cameron y Bobby Wood por parte de Estados Unidos; y Javier Hernández, Oribe Peralta y Paúl Aguilar para los visitantes. La Selección de México consiguió el cupo con un triunfo en tiempos extra por 3-2.

 

11 de noviembre de 2016

México venció por primera vez como local a Estados Unidos en 44 años para las clasificatorias, el resultado fue de 2-1, finalizando también la racha de cuatro derrotas por 2-0 en Columbus desde la eliminatoria del Mundial de 2002.