Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, junio 2017 - 20:33

┃ ESTO

Nota-Toros-Enrique Ponce

POR MARYSOL FRAGOSO

Y MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Finalizó la Feria de San Isidro 2017 donde celebró en su debut la empresa Plaza 1 en la Monumental Las Ventas, de Madrid, a cargo del empresario francés Simón Casas.

Se registraron seis Puertas Grandes: Enrique Ponce, Ginés Marín, Juan del Álamo, Diego Ventura (con dos), Leonardo Hernández y Sergio Galán. Distinguido cuadro de honor.

Participaron dos mexicanos: la primera figura de México, Joselito Adame y el novillero Leo Valadéz, ambos de Aguascalientes. El primero cortó una oreja en una tarde donde a su último toro lo despachó sin muleta, tirándose sobre el morrillo del toro a cuerpo limpio. En su segunda tarde el lote de Adame no funcionó como él esperaba y se retiró en silencio. Mientras que Leo corrió con esa misma suerte en el único paseíllo que hizo, silencio en su lote.

Los presidentes, (jueces de plaza) nuevamente tomaron protagonismo como si a fuerza de porrazo quisieran ser más importantes que el público y los toreros, yendo en repetidas ocasiones en contra de las miles de almas que en distintas tardes se pronunciaron a favor de las propuestas taurómacas de algunos matadores. Pero no es extraño que estas personas encargadas de dirigir los festejos quieran hacerse notar a como de lugar.

El ganado, como es común en ese continente, estuvo basto en carnes, de impresionante lámina como lo dicta la morfología de éste hermoso animal en la Europa. Pero también es cierto que en Madrid abusa de su volumen, por lo que convierte lo sorprendente en aburrimiento absoluto en la mayoría de las tardes, ya que los toros, dado su excesivo peso, claudican fácilmente.

También puedes leer: Joselito Adame, sin grandes opciones en San Isidro

La Feria abrió el pasado jueves 11 de mayo y al día siguiente Fue Morenito de Aranda, quien cortó la primera oreja del segundo toro de su lote, procedente de El Ventorrillo

A destacar de los toreros anunciados fue la Puerta Grande número 14 que sumó el rejoneador Diego Ventura, un caballista que ha dejado muy alto el pañuelo para sus colegas y que ya marca una historia sin precedentes. Y por supuesto está el matador valenciano Enrique Ponce, quien luego de 15 años volvió a salir por la codiciada Puerta Grande, tras ejecutar un toreo catedrático y de un clasicismo sin igual. Finalmente no se puede negar que el extremeño Alejandro Talavante dio la cara por mucho al cortar una oreja en cada una de las tardes en que actuó, para sumar tres en total; la segunda la consiguió aún con una cornada que recibió al inicio de su segunda faena.

En lo que a México respecta, Joselito Adame sumó 12 presentaciones en Las Ventas como matador de toros, colocándose así como el torero azteca con más participaciones en el llamado Mundial del Toreo. El paso del hidrocálido en Madrid aporta mucho para el toreo mexicano, si bien de dos tardes apuntadas Adame solo cortó una oreja, habría también que analizar el juego que dieron ambos lotes que toreó. Y teniendo en cuenta que los jueces de esta plaza –o casi todos- están calificando el espectáculo como hace 50 años, una Puerta Grande para un extranjero resulta todavía más complicado. Decíamos que deja mucho la presencia de Adame en Madrid, no solo por el sitio que demostró, su hambre y honradez; además de la quietud y cabeza para ejecutar su toreo, así como su calidad que aumenta en su labor. Gracias a él, México tiene una digna representación del toreo en la Plaza más importante del mundo. Nadie le ha regalado nada para haber podido sumar dos tardes; Madrid hoy en día tampoco cuenta con un público cautivo por el número de festejos que celebra, es cambiante cada día y cada tarde; en ocasiones se torna muy revuelto. La dureza de Madrid es encontrar la tarde donde haya más gente que sepa ver toros.

También puedes leer:  Futbol callejero con sabor a samba

A DESTACAR

Sábado 13 mayo: Un quite por verónicas de Diego Urdiales o la facilidad de José Garrido para manejar el capote fueron las notas de luz. David Mora escuchó los tres avisos en el quinto de la tarde.

Lunes 15 mayo: Cornada al banderillero Manuel Muñoz: Herida en tercio medio de cara posterior de muslo izquierdo de 20 cm. alcanzando el fémur, contusiona nervio ciático y causa destrozos en los músculos isquiotibiales.

Miércoles 17 mayo: José Garrido firmó una faena de mucho poderío y entrega al tercero de la tarde pero la espada se llevo el posible premio.

Jueves 18 mayo: David Mora cortó una oreja en el sexto de la tarde.

Viernes 19 mayo: Alejandro Talavante cortó una oreja a un sobrero de Conde de Mayalde. Sebastián Castella también realizó una faena a destacar pero la estocada quedó trasera. En cambio, Javier Jiménez, vivió la cara dura y sufrió una cornada en el sexto.

Sábado 20 mayo: Diego Ventura abrió la primera Puerta Grande de la temporada 2017.

Domingo 21 mayo: 20.159 personas pidieron con fuerza las dos orejas del quinto de Las Ramblas para Antonio Ferrera. El presidente le concedió la primera oreja pero no quiso otorgarle el segundo trofeo.

Miércoles 24 mayo: Alejandro Talavante cortó una oreja en el quinto de la tarde tras sufrir una cornada en la rodilla derecha. Continuó la faena y recogió la oreja para cruzar hasta la enfermería en la que entró por su propio pie.

Jueves 25 mayo: Ginés Marín abrió la Puerta Grande tras desorejar a su segundo toro, de Alcurrucén, en el día de su confirmación. El Juli paseó una oreja.

Viernes 26 mayo: El toro Hebrea, de Jandilla, fue premiado con la vuelta al ruedo. Sebastián Castella le cortó una oreja.

Sábado 27 mayo: Joselito Adame entró a matar sin muleta en el toro que se lidió en último lugar y que correspondía a Francisco José Espada, quien sufrió una fuerte conmoción en el toro de su confirmación. El mexicano paseó una oreja y después entró a la enfermería. Ginés Marín pasó desapercibido con un lote sin opciones.

Domingo 28 mayo: Diego Ventura y Leonardo Hernández salieron por la Puerta Grande tras enfrentarse mano a mano. Ventura paseó tres orejas y Leonardo cortó dos.

Martes 30 mayo: Diego Carretero saludó una ovación. El mexicano Leo Valadez y Andy Younes, que se presentaban, fueron silenciados.

Miércoles 31 mayo: Roca Rey y Miguel Ángel Perera cortaron una oreja.

Viernes 2 de junio: Enrique Ponce abrió la Puerta Grande de Las Ventas. La última vez que salió a hombros en Madrid fue en 2002.

Sábado 3 de junio: Juan Miguel cortó una oreja en la última novillada de San Isidro tras una fea voltereta.

Lunes 5 de junio: Gómez del Pilar cortó una oreja al tercer toro de Dolores Aguirre. Esta ganadería no lidiaba en Madrid una corrida desde el 2010.

Martes 6 junio: Alejandro Talavante cortó una oreja al segundo de Victorino Martín.

Miércoles 7 junio: El toro Liebre de Rehuelga, premiado con la vuelta al ruedo; saluda el mayoral

Jueves 8 junio: Juan del Álamo salió por la Puerta Grande. El Cid saludó una ovación. Joselito Adame fue silenciado en el segundo y escuchó pitos en el quinto.

Sábado 10 junio: Sergio Galán salió a hombros tras cortar tres orejas en la penúltima de San Isidro. Lea Vicens también paseó una oreja del último de la tarde y sufrió una aparatosa caída en el tercero.

También puedes leer: En el Azteca, ¡Fiesta mexicana!

TOROS DE VUELTA

Se destacaron algunos astados con aplausos en su arrastre, pero sin lugar a dudas se llevó la mayor distinción el toro Hebrea, de Jandilla. Y también mereció los mismos honores Liebre, de la dehesa de Rehuelga.

 

EL DATO

La Feria De San Isidro constó de 32 corridas de toros, inició el jueves 11 de mayo y concluyó el 11 de junio. Actuaron dos mexicanos: Joselito Adame y Leo Valadéz.

 

CIERRE

Domingo 11 junio: Ayer fue el cierre de la Feria Isidril con los toros de Miura, que tradicionalmente se lidian en esta fecha. Rafaelillo saludó una ovación tras lidiar al cuarto toro de Miura. Pasó después a la enfermería con dos puntazos corridos, en el muslo y en la axila. Dávila Miura estoqueó dos sobreros, uno de Buenavista y otro de El Ventorillo. Rubén Pinar debutó con la corrida de Miura y fue silenciado. (Con información y fotos de las-vetas.com)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí