"Chepo" de la Torre mantiene la calma, no acelerará procesos en el Rebaño

Mexico, 2014-10-15 23:31:40 | Fernando Schwartz

POR FERNANDO SCHWARTZ

EL sábado por la noche, José Manuel de la Torre regresa a un banquillo después de un año y dos semanas de ausencia, desde aquella noche del Azteca donde Honduras venció a México. En esta exclusiva con TIEMPO REAL, externó sus sentimientos cerca del regreso frente a León: “No ansioso, ocupado, más que nada en lo que debemos hacer con el grupo para capacitarnos lo mejor posible y enfrentar lo que tendremos. Con miras directamente a León”.

De técnico nacional a técnico de club. De larga planeación al día a día: “Te acostumbras a cierta rutina de estar observando a los equipos no está el día a día en el campo. Ahora directamente con equipo, día a día entrenamientos, planificación y el análisis propio y de los rivales para lo que se presentara. Cambia. Te desacostumbras. Ya descansamos y estamos en la rutina”.

Seleccionador que escoge o técnico de club que se adapta: “Pero la ventaja de un club armas tu equipo. No con todo lo que quieres, pero sí puedes tener la posibilidad de formarte poco a poco. Trabajar diario, con constancia en selección no. Escoges lo mejor de tu país, armar y tiempos de trabajar, conjunción es complicada. Trabajos diferentes”.

La metodología a utilizar ahora: “Los métodos de trabajo, la forma la analizamos si es conveniente. Estábamos contentos con esa forma. La enriquecemos. Buscamos nuevos recursos para darle más potencial a la forma de trabajo”.

Fuerzas básicas de Chivas deben producir. ¿Se arriesgaría a utilizarlos en la delicada situación de Chivas? “Es parte del proceso en este club. Sabemos que en el Guadalajara lo fuerte son las básicas para el primer equipo, si hay alguna falencia, si ir al mercado nacional y buscar el elemento que te pueda ayudar para ser un equipo sólido. Hay que darle tiempo a la gente. No se puede aventar al joven con mucha presión donde normalmente debe haber un jugador con mayor experiencia para dar solución a la circunstancia. Esperemos su proceso de madurez para menores dificultades”.

Diez días de trabajo. ¿Futbolístico o mental el trabajo con Chivas?: “No es nada más un tema a trabajar. Tenemos que estar en todo. Desde el análisis interno. Lo podemos hacer externamente. Adentro saber como se siente el jugador si está desprotegido, en qué podemos ayudar. En trabajo pusimos todo lo que nos puede ayudar. Envolvimos todo, aplicamos todo para reforzar al jugador”.
Abrir en León: “Todas las canchas son complicadas. Los rivales tampoco serán fáciles. Son equipos fuertes que luchan algunos por liguilla, otros por consolidación”.

El recibimiento en la banca de la afición: “La verdad es que la gente se ha portado muy bien conmigo. De hace mucho tiempo. Ha sido amable en las calles, centros comerciales, restaurantes. Muy bien. Mensajes de apoyo y aliento. Suma espíritu para el corazón”.