Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, junio 2017 - 19:18

┃ Héctor Reyes

Mexico pesas

La primera plaza que tiene México para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina, en el 2018, la ganó el equipo femenino que participó en el pasado Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas en Bangkok, Tailandia, confirmada por el jefe de Misión, Pedro Cuervo.

Sin embargo, los casos positivos por sustancias prohibidas de dos pesistas menores de edad, vuelve a poner en el ojo del huracán al deporte mexicano, aunque procuren las autoridades minimizarlo, porque todavía falta el resultado que arroje la investigación de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.

Checa ESTO: Pedro Daniel es la carta fuerte para el Nacional de Atletismo

Por declaraciones de Cuervo Aja, no corre peligro el boleto que obtuvo el equipo femenino,  y queda pendiente otro pasaporte en la rama varonil durante el Campeonato Panamericano el año próximo. Para la plaza femenil todavía no se define el proceso interno.

La semana pasada el Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje recomendaron al organismo internacional adoptar medidas más eficientes, ya que la mayoría de los deportistas que dieron positivo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012 son de halterofilia.

Es la segunda ocasión que sucede dentro de las pesas de México, casos positivos en esta categoría, la primera durante el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en Perú por consumo de clembuterol, pero las sustancias encontradas en los dos jóvenes son más peligrosas para la salud, nandrolona y metiltestosterona, poderosos anabólicos.

El caso positivo no fue de un competidor de Sinaloa, sino de Sonora, un pesista entrenado por Liliana Borbón, quien fue sancionada en 2011 por dopaje cuando era integrante de la selección nacional y en el caso de Campeche, el responsable de la deportista se llama Adrián Tamayo.

En este caso, el “premio” que recibió del presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Rosalío Alvarado fue el viaje que emprendieron con el equipo nacional, el lunes por la noche a Japón, sede del Campeonato Mundial Júnior, a realizarse del 15 al 23 de junio.

Trascendió que Alvarado del Ángel quería inculpar a un entrenador de origen cubano, quien ya no trabaja en esa entidad con el objetivo de proteger a Tamayo. Este caso, puede afectar a los presidentes de Asociación, de Sonora: Rafael Escobedo y de Campeche: José Sánchez.

El cuidado de los deportistas corresponde al entrenador, equipo multidisciplinario y directivos. Primero, al permitirlo y segundo por encubrirlo, en caso de que la investigación vaya en esa dirección. El COI se ha batido en un combate frontal en contra de estas prácticas antideportivas y de graves riesgos para la salud. Y, también, habrá que conocer el dictamen de la Comisión Nacional Antidopaje, dirigido en el ámbito gerencial por el médico Juan Manuel Herrera.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí