Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, octubre 2014 - 0:37

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-seleccion-chepo

POR FERNANDO SCHWARTZ

JOSÉ Manuel de la Torre, el Chepo ha sido muy cauteloso en tratar el tema de la Selección Nacional que dejó un año atrás después de la derrota frente a Honduras. En un diálogo cordial y de frente para ESTO, José Manuel expresó su visión, sentimientos de lo sucedido, mas no nos metimos ni a chismes ni suposiciones, sino una visión de lo que vivió en esa etapa que marcó su carrera.
Cómo salió Chepo de la selección en la forma que terminó su ciclo: “No tanto como lastimarme, pero sí me dolió porque estaba muy ilusionado de poder llevar a buen puerto el barco. Las circunstancias sucedieron así. Fue una experiencia maravillosa todo lo que viví en la Selección Nacional, lo disfruté. Lo bueno y lo malo sucedido fue una experiencia que será provechosa para mí”.

La selección representa la ilusión de un país, cómo se repuso José Manuel al golpe de un año atrás: “Quedas tocado, es normal. Necesitas tiempo para recapacitar, para volver a restablecerte de todo. Estar sano. Todo el tiempo que he estado fuera es para resarcir esas heridas y no nada más eso. Seguirte capacitando y muchos pendientes que había dejado alrededor por estar atento a la selccción, resolverlos y enfocándome a lo que pudiera pasar en el ambiente nacional, los clubes y los torneos nacionales, para estar preparado para un proyecto, estar preparado y no hacerlo tarde”.

APRENDIZAJE Y HERIDAS CERRADAS

Cómo regresa a la dirección técnica después de selección: “Decir que estar mejorado es difícil. Me refiero a que me siento con más experiencia, saber lo que pasó, me he capacitado, junto con mi cuerpo técnico y gente de confianza lo que me ha ayudado a restablecerme y estar claro en lo que necesito para seguir haciendo las cosas bien”.

La selección tuvo su curva de alto rendimiento a priori. La selección campeona de Copa Oro, invicta, era espectacular, porque se quebró: “Hay muchas cosas que pasan en el camino, muchas cosas que están en tus manos y otras que tampoco están en tus manos. Y muchas veces te desvías en lo que no está en tu alcance. Esto te distrae, te desocupa de lo tuyo. Dejas de poner atención a lo que tienes y lo que realmente está dentro de ti. Todo eso, hay cosas que sí hicimos y cometimos errores que nos afectó en el futuro y otros necesarios que no tenían nada que ver, pero que afectan y que se van labrando en el mismo entorno y en las propias circunstancias. Fue un cúmulo de detalles que se juntaron al mismo tiempo y fue así. Estar consciente y reconocer lo malo y afectó ayuda para volver a corregir el camino”.

Alguna vez el ‘Vasco’ me dijo que ser técnico de selección no es sólo cancha y que te afecta mentalmente: “Sí, eso sucede. No nada más en selección. Tambien en los equipos. A veces ritmo y presión fuerte. Se junta todo, el entrenador, los responsables terminan cansados. Es mental. Es normal en trabajos de alta responsabilidad y tensión en su desarrollo. Es algo que estamos expuestos. Nos gusta. Nos hace vibrar”.

CUALQUIERA LE GANA A CUALQUIERA

La decisión de dejar a Tena la Olímpica, Chepo sentarse en Copa Oro. Una buena y una mala. “Así lo planeamos por el enlace de muchas fechas y no se podía tener la misma selección en dos torneos. Nos dividimos entre mi cuerpo técnico para trabajar de la misma forma. Conscientes de lo que hacíamos. Supervisamos el uno y el otro. Las circunstancias de una muy diferentes a la otra en eso los resultados fueron diferentes.

“La eliminatoria avanzaba. Quería sacar el barco, pero el camino fue empedrado. Todos los países han crecido y las distancias se acortan. No es fácil ganar. Dependes del nivel de tus jugadores. Hay muchas circunstancias. Conscientes de que cualquier país le gana a cualquiera. Lo estamos viendo ahora en camino a Eurocopa. Holanda pierde cuando antes goleaba. Es parte del futbol, es parte de la conciencia que debemos de adquirir en prepararnos cada vez mejor para competir. Tanto nosotros en lo interno como internacionalmente”.

Chepo fue visto por muchos como el malo de la película al salir con la selección a la deriva, pero buscó retraerse y andar de nuevo un año después. “He estado en el futbol. Sé las cosas que no están en mis manos. Las que no están tengo que dejarlas en paz. Lo que estaba en mis manos era ese análisis a conciencia y de cómo puedo tomarlo yo con una actitud. Si quiero llegar a algo o como favorecerme. Eso me llevó a madurar y buscar crecer de nueva cuenta. Es si quieres salir adelante como ser humano o si te quieres quedar hundido en una situación de depresión. Son formas de como uno se quiere sentir y tratarse para mejorar”.

AÚN FUERA SIGUIÓ CON A LA SELECCIÓN

Sale Chepo al caer con Honduras. Cuatro días después ya con Tena en Columbus, Chepo siguió y observó el partido: “Se quedó el mismo grupo de trabajo. Poco tiempo. Fui el responsable me salí. Les pedí que se quedaran al partido. Era algo lógico. Por supuesto que me interesaba mucho que México ganara, jugara mejor, calificara, que nos vaya bien es importante. En todas las competiciones internacionales no sólo selección sino también los equipos me gusta que ganen. De alguna manera eso reconforta”.

Chepo renovado. Así pasó estos doce meses fuera de los reflectores. Un día entrevista en Oviedo. Foto en Nueva York. Era perseguido: “La verdad era descansar, recapacitar lo pasado. Cerrar heridas. Tranquilo. Sano mentalmente para seguir en este trabajo. Me seguí capacitando. Estuve afuera del país un tiempo. Seguí observando todo lo que envuelve el entorno del futbol. Meterte al futbol mexicano, las circunstancias de algunos equipos, viendo oportunidades. Acomodar todas mis cosas personales. Un tiempo que aproveché para rearmar mi vida. Esto ayuda a la tranquilidad y emprender un nuevo proyecto”.
Un nuevo proyecto. ¿Chepo le volvería a entrar a la selección? “Una de las cosas que más me enorgullece es poder representar a mi país. Es una situación que difícilmente diría que no. Al contrario debería estar muy ubicado y seguro de qué es a lo que me voy a enfrentar”.

EL JUGADOR MEXICANO TIENE CAPACIDAD

Chepo trabajó con técnicos de Primera División. Eso fue debido a que se encimaban fechas de Copa Oro, Copa América, torneos internacionales. Había que dividir cuerpo técnico y con la estructura de selecciones nos reforzamos. Eso fue alentador. Se hicieron bien las cosas. Desafortunadamente los resultados en la última etapa no se dieron, pero creo que el proceso fue agradable para todos. Olímpicos, Sub-20 Sub- 17, se dieron resultados”.

El futbol mexicano como está después de ese accidente eliminatorio. Yo creo que el futbol mexicano tiene la capacidad para poderse enfrentar en cualquier lugar con cualquiera. No podemos dejar de trabajar en equipo, estar muy preciso en lo que necesitamos. Orgulloso de lo capaz que el mexicano es para hacer las cosas y trabajar en equipo para mí es lo principal”.

LE GUSTÓ MÉXICO EN EL MUNDIAL

Sí siguió el Mundial de Brasil a pesar de no estar ahí como lo visualizó. Así lo vivió: “De la misma manera como vi lo demás. Como espectador, disfrutándolo. Apoyando a México por supuesto. A veces analítico como profesional, pero más que nada disfrutándolo como fanático”.

La actuación de México: “Sí me gustó. Creo que se hicieron bien las cosas. Hubieron circunstancias alrededor como situaciones arbitrales que afectaron, fuera de las manos y que se debe poner la atención. Creo que en términos generales me gustó”.

Lo que no mata fortalece: “Son dichos, lo que sí son situaciones que uno debe aprovechar para mejorar, crecer, reagruparse, la situación en Chivas es delicada. analizar los caminos por donde iremos para salir adelante”.

LA SILLA DEL TÉCNICO EN LA SELECCIÓN

Las críticas en este lapso difícil: “Todo lo de alrededor busco mantenerme al margen. Trabajar en lo que está en mis manos y me compete. No me gusta saturarme de cosas externas. No me lleva a ningún lado. Si veo y observé reportajes en donde me puedo enriquecer. En lo que me compete lo deportivo. Lo que se transmite de comentaristas y periodistas, opiniones respetables y me mantengo al margen”.

La silla de selección, ¿puesto del cohetero? “Todos quieren. Es lo bonito del futbol, es tan popular. Por eso la gente se vuelca con la selección, se quiere identificar como selección ganadora, estar ahí. Los clubes grandes. Es el riesgo que corre la gente en ese banquillo”.
La seriedad: “Sí soy serio, pero no quiere decir que no disfrute las cosas. Por supuesto que también sonrío porque igualmente no me cuesta nada. Estoy en lo que me gusta. Me preparo y divierto en mi profesión”.