Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, octubre 2014 - 9:38

┃ ESTO

nota-olim-centroamericanos-fuego

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

CON un rito azteca fue encendido el Fuego Nuevo en la zona arqueológica de Teotihuacán, rumbo a la justa regional que se celebrará en Veracruz, Xalapa, Tuxpan, Coatzacoalcos y Córdoba a partir del 14 de noviembre.

En el “Lugar donde los hombres se convierten en dioses”, como se le conoce a este sitio, estuvieron representados los 31 países del área con sus banderas que desfilaron ante la presencia de autoridades federales y deportivas, para después comenzar con la tradicional danza del Fuego Nuevo, donde se encendió la antorcha centroamericana que recorrerá el Distrito Federal, Toluca, Puebla, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Trayecto Marítimo, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Veracruz y Boca del Río, promocionando y llevando el espíritu de hermandad, previo a la justa donde se darán cita los deportistas que competirán y vivirán de este torneo.

Cómo se recordará, esta ceremonia era realizada por varios pueblos de la época prehispánica en México y Centroamérica, para dar inicio a un nuevo ciclo de 52 años. Por lo que ahora es parte del simbolismo de los juegos, que se realizarán del 14 al 30 de noviembre.

El fuego símbolo fraternal ahora será parte de los Juegos que cumplirán con la edición XXII, luego de haber pasado hace cuatro años por Mayagüez, Puerto Rico.
Considerado como Patrimonio de la Humanidad, Teotihuacán fue creado por los aztecas como el centro del Universo, que quedó situado en un valle donde existen bastantes recursos naturales que aprovechan los habitantes actuales.

Así, la plaza de la Pirámide de la Luna fue partícipe de la entrega de la antorcha que lleva como meta promover el deporte y la creación de nuevas esperanzas para llegar conseguir el triunfo.

Los danzantes surgieron desde los cuatro puntos cardinales de las pirámides, hasta congregarse en el centro donde el incienso y el mensaje que dieron a través del sonido local, llenaron de armonía el ambiente.

Con sus danzas, el sonido de los caracoles y un sol deslumbrante, los aztecas abrieron su corazón a quienes portarán el Fuego Nuevo, en señal de paz y buena convivencia entre los países que se harán presentes.

Posteriormente, la antorcha comenzó su recorrido, el primer relevo con Abigail Gómez, quien dará la estafeta a otro deportista, y así sucesivamente, hasta completar el recorrido en el estadio Luis “Pirata” Fuente, el 14 de noviembre.

En el palco de honor estuvieron presentes Carlos Padilla Becerra, Presidente del Comité Olímpico Mexicano; Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe; así como el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Reynaldo González, secretario ejecutivo de ODEPA, el legislador Felipe Muñoz Kapamas, así como Jesús Mena Campos, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; Carlos Sosa Ahumada, director general del Comité Organizador de los JCC2014. Además de directores de institutos deportivos, diputados, presidentes municipales y secretarios de turismo de ambas entidades.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí