Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, junio 2017 - 18:36

┃ José Ángel Rueda

nota-futm-mexico-confederaciones

POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Hablar de la Copa Confederaciones en México es remontarse al emocionante título obtenido en 1999, cuando el Tricolor derrotó a la selección de Brasil en un espectacular duelo ante un Estadio Azteca repleto, donde el público eufórico fue testigo del máximo título conseguido por nuestro futbol a nivel de Selecciones. En su haber, los verdes cuentan también con un tercer lugar, obtenido en la edición de 1995.

En la cancha del coloso de Santa Úrsula, aún se dibuja la silueta de Cuauhtémoc Blanco pisando el balón dentro del área, para después definir a la salida dl gigantesco Dida, que ya en la carrera se había rendido ante su talento. Aquella noche del 4 de agosto de 1999, lluviosa, como marcan los grandes guiones, México derrotó a Brasil con un 4-3 glorioso, con dos goles de Zepeda, uno de Abundis y una joya del siempre talentoso “Cuau”. Por parte de Brasil Serginho, Roni y Ze Roberto le pusieron drama al duelo, pero todo estaba dicho, México se coronaba ante su gente y conseguía por fin un trofeo grande.

También puedes leer: Cuerpo técnico de Brasil estará presente en la Confederaciones

Cuatro años antes, en 1995, cuando aún se palpaba el recuerdo de esa selección que cayó desde los once pasos en el Mundial de Estados Unidos, y cuando la copa aún era la Copa del Rey Fahd, el Tricolor, que en 1993 había ganado la Copa Oro, buscaba dar la campanada. Tras la primera fase, donde ganó un encuentro (2-0 a Arabia) y empató otro (1-1 ante Dinamarca), los verdes no lograron colarse en primer lugar, por lo que disputaron el partido por el tercer lugar, donde vencieron en penales a Nigeria.

10 años más tarde, en el 2005, la selección comandada por Ricardo Antonio La Volpe fue a Alemania en plan conquistador, y por poco lo consigue. Los mexicanos terminaron con siete puntos la fase de grupos, luego de vencer 2-1 a Japón, 1-0 a Brasil con un gol del letal Jared Borgetti, y finalmente empatar sin goles ante la Grecia campeona de Europa, en el 2004. Ya en Cuartos de Final, el Tricolor cayó ante Argentina entras un duelo frenético que terminó 0-0, que se fue 1-1 en la prórroga, con goles de Salcido y Luciano Figueroa, y que los nuestros terminaron por caer desde los once pasos, tras un fallo de Ricardo Osorio. Finalmente, México cayó ante Alemania en el duelo por el tercer lugar.

Poco hay que decir de la participación de la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones del 2013. El conjunto Azteca no pudo superar la fase de grupos, al caer ante dos potencias como Italia (2-1) y Brasil (2-0), y ganar el de la tras derrotar a Japón (2-1). Los dirigidos por José Manuel de la Torre dejaron una imagen gris que ahora, Juan Carlos Osorio y compañía buscarán cambiar en los campos rusos, en el próximo verano.

OTRAS PARTICIPACIONES

Copa Confederaciones 1997: Fase de Grupos

Copa Confederaciones 2001: Fase de Grupos