Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, octubre 2014 - 10:19

┃ ESTO

nota-toros-zotoluco

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA próxima Temporada Grande 2014-2015 de la Plaza México, que está a unos cuantos días de inaugurarse, tendrá como máximos protagonistas a seis toreros mexicanos, en lo que se refiere a la primera parte de la campaña, la cual ampara las doce corridas correspondientes al derecho de apartado. De igual forma, estos cinco espadas son las bases para la temporada de El Nuevo Progreso, de Guadalajara y en parte lo están siendo para el serial que se desarrolla en la plaza Vicente Segura, de Pachuca. Lo mismo fue en las primeras ferias que iniciaron en agosto pasado y como va la cosa, el resto de las festividades taurinas pintan de la misma forma, ya que en Tlaxcala también aparecen parte de estos toreros.

Los nombres de Eulalio López “Zotoluco”, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Diego Silveti, son las bases que actualmente las empresas están ocupando como principales atractivos de sus ferias, ya que incluso algunos de ellos están anunciados hasta en dos tardes.

Es el caso de la Plaza México, ésta ha apostado fuertemente por “Payo”, Saldívar y Silveti, anunciándolos dos tardes a cada uno en las doce primeras corridas, mientras que a “Zotoluco” en una tarde, pero en encerrona. Vaya responsabilidad de los tres primeros diestros, ya que en ellos recae la temporada más importante de América y de salir todo bien, les servirá para acomodarse en un lugar primordial de la fiesta, concretamente en España, donde los tres no han terminado de dar el Do de pecho. Si lo vemos desde otro ángulo, los tres matadores tienen la oportunidad de emparejarse con Joselito Adame, quien al parecer no estará en la Plaza México esta temporada, pues de triunfar rotundamente en el coso capital el trío, esto repercutiría en el interés de las empresas de Europa, consiguiendo una mayor suma de contratos, lo que se traduciría a oportunidades para igualar a Adame.

Pero la cosa no es tan sencilla, pues habrá que echar un ojo a lo que Joselito escenificará en los próximos meses, lo cual dará un movimiento muy importante a la fiesta de los toros en México. De principio tiene su encerrona en Pachuca, luego un mano a mano con “Zotoluco”; éste, a su vez, también tiene una encerrona, pero en la Plaza México. En resumen: ambos darán mucho de qué hablar entre aficionados y taurinos, entre propios y extraños y en este trascendente tifón está inmerso Adame, quien a pesar de no estar en la capital, no dejará de estar presente y en el ánimo del público por los próximos acontecimientos. Amén que ya está en un plan muy grande.

Estos cinco toreros en conjunto prometen una gran temporada para México, sin igual, en la cual los nombres de los toreros extranjeros están desfilando discretamente. Y no es para menos, pues también hay que decir que desde hace 8 o 10 años son los mismos que han venido una y otra vez a México y aunque son grandes figuras del toreo, esta vez los nombres de los toreros mexicanos están imponiéndose mayormente como jamás en la historia del toreo en México.

En Pachuca se anunciaron cinco corridas de toros; el pasado 5 inauguró “Zotoluco”, mientras que el 12 apareció Saldívar. Este domingo se encierra con seis toros Adame y el 25, en el último festejo, parten plaza Sánchez y Silveti.

Este domingo abre la primera parte de Guadalajara, consta de cuatro corridas; en la primera se anuncia a Sánchez, Saldívar y Silveti, la famosa corrida de las “3S”. En este mismo coso, el 26, será el mano a mano “Zotoluco”-Adame y el 2 de noviembre actuará “El Payo”.

En la Plaza México, de los 12 festejos que anunció la empresa, el 26 de este mes parten plaza “Payo” y Silveti. El 2 de noviembre nuevamente se anuncia a Silveti y el 9 Saldívar se presenta. Ese mismo mes, el 23, repite el “Payo” y el 30 es la encerrona de “Zotoluco”. Finalmente, el 7 de diciembre repite Saldívar.

En Tlaxcala, dentro de los cuatro carteles que se anunciaron, el 25 de este mes torea “Zotoluco” y el 8 de noviembre lo hace “Payo”.

El empuje que las empresas están dando sobre todo a los cuatro más jóvenes, obedece igualmente a lo que estos coletas han demandado por méritos propios, en función de lo que han ofrecido en los ruedos y que ha convencido al respetable, un público que más que dividido en gustos por los conceptos diferentes de cada torero, han unificado criterios gracias al excelente desempeño de los espadas.

Pero cada uno tiene objetivos, la carrera por saber quien es el mejor es un tema que no puede pasar inadvertido. En el ruedo cada quien sale por lo suyo; como apuntamos arriba: Joselito tiene por ahora la contra de no estar en la Plaza México, pero a favor los relevantes carteles en que se anuncia y la halagadora campaña en ruedos mexicanos. “Payo”, Saldívar y Silveti son las cartas fuertes en la Temporada Grande de la Plaza México, tienen todo a favor para terminar de despuntar e igualar más adelante en Europa a su principal rival, que es Joselito. Por su parte, Juan Pablo Sánchez deberá echar toda la carne a la lumbre en donde se presente, hacer doble esfuerzo para no bajar de tonalidad, pues mientras que su nombre no aparezca en el coso capital, las tardes que tiene en la provincia deben ser verdaderos acontecimientos. Y finalmente, “Zotoluco”, qué decir, él ya sólo observa desde arriba esta lucha de espadas que buscan una etiqueta de figura del toreo, como la que él ya porta. Pero a su vez, es de verdadero reconocimiento que también estará defendiendo lo suyo a capa y espada, pese a que sus contrincantes gozan de juventud ante sus más de 40 años que ya pinta la figura de México. Pero quien conoce de esta fiesta brava y de la trayectoria del maestro, sabrá reconocer profundamente el hecho que de Eulalio todavía continúa brillante en el candelero y que toreros como Adame le están pidiendo pelea de tú a tú, cosa que el maduro torero responde gustoso.

Esta temporada, pues, se antoja por donde se vea. Se anuncian carteles y combinaciones donde la pelea desenfrenada de poderes en el ruedo se verá cada tarde. Y esto, queridos amigos, es algo de lo que la afición podrá ser testigo acudiendo a las plazas donde se anuncien, pues en cada una de estas tardes algo sumamente increíble podrá ocurrir.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí