Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, junio 2017 - 21:42

┃ ESTO

mexicanosportugal

POR VIOLETA ALVA

La relación entre los jugadores mexicanos y el futbol portugués cada día es más estrecha.

La participación de la Selección Nacional y de los equipos de la Liga MX en torneos internacionales ha hecho que los planteles europeos, específicamente de Portugal, volteen a este lado del charco para reforzarse.

Negrete fue uno de los futbolistas que abrió las puertas al viejo continente y, aunque sólo estuvo un año, sirvió para mostrar el camino a Francisco Fonseca, Héctor Herrera, Miguel Layún, Jesús Corona y el resto de los mexicanos que han jugado en Portugal, pues fue el primero en desempeñarse en suelo lusitano para marcar un antes y un después en la historia del futbol mexicano.

EL PIONERO

El primero en dar el salto fue Manuel Negrete, quien después del Mundial de México 86 se abrió las puertas para llegar al Sporting Lisboa.

Aquella justa mundialista se celebró en suelo mexicano, pero ni en sueños Negrete se imaginó lo que el destino le tenía deparado.

México 86 es recordado principalmente por tres cosas: la “Mano de Dios” de Diego Armando Maradona, el golazo del “10” argentino partiendo desde atrás de media cancha y, por supuesto, la espectacular tijera del canterano puma al frente a Bulgaria.

Fue aquel 15 de junio de 1986, hace 31 años, cuando el estadio Azteca gritó como pocas veces. En los Octavos de Final del Mundial de México, el anfitrión enfrentó a los búlgaros, en un duelo que se abrió con un gol que hasta la fecha continúa cimbrando los corazones nacionales. Corría el minuto 34 cuando Manuel Negrete realizó media tijera que terminó con el esférico al fondo de las redes. Fue el primero de los goles con los que México ganó ese duelo.

Pero ese gol tuvo más repercusiones. La anotación, considerada la quinta más hermosa de los Mundiales, ayudó a Negrete para proyectarse a nivel internacional y, a los pocos días, convertirse en uno de los primeros nacionales en partir al extranjero, al fichar con Sporting de Portugal.

Con el cuadro ibérico, del que salieron Figo y Cristiano Ronaldo, Negrete no tuvo un mal desempeño, pero sólo duró seis meses en el cuadro y partió al Sporting de Gijón, donde apenas disputó cinco encuentros. Ninguno de los dos grupos europeos hizo efectiva la opción de compra para quedárselo y regresó a México.

Negrete en el Sporting

16 partidos

13 como titular

4 goles

GOL DE EXPORTACIÓN

Luego de su andar por el balompié azteca, en grupos como Pumas y Cruz Azul, Francisco Fonseca fue el segundo mexicano en llegar a tierras lusitanas.

Fue poco después de la eliminación de México en el Mundial de Alemania 2006, cuando el “Kikín” fue fichado por las “Águilas” del Benfica, pero a pesar de ganarse a los aficionados por su carisma, tuvo poca participación.

Tras esto, Francisco Fonseca fue repatriado por los Tigres en Enero del 2007, pasó por el Atlante y finalmente se retiro jugando en el Santos de Guápiles de Costa Rica, en 2014.

Fonseca en el Benfica

8 partidos

3 goles

EL NOVATO

Luego de que Edson Rivera formara parte de la Selección Sub-20 (junto a Reyes) que ganó tercer lugar en Colombia 2011, este fue fichado por el Braga portugués donde permaneció mayormente con la filial de segunda división antes de regresar al Atlas a finales del 2012.

El canterano del Atlas únicamente disputó 72 minutos con el primer equipo portugués.

SUEÑO TRUNCADO

Muy joven Ulises Dávila llegó al futbol de Portugal.

El fichaje “bomba” fue anunciado cuando fue comprado por el Chelsea en 2011. Las esperanzas del canterano iban enfocadas a sobresalir en la Premier League, Champions League o incluso en FA Cup, pero cada año pasó de equipo en equipo como préstamo y su misión no fue cumplida.

Dávila en el Vitoria

13 encuentros jugó en su primer torneo y no logró marcar.

EL CAPITÁN DEL PORTO

La calidad Héctor Herrera ha quedado demostrada en Portugal. Hoy por hoy, el mexicano es considerado un referente en el cuadro del Porto.

Su destacado pasó por el Pachuca, club en el que debutó, además de participar con la Selección en los Juegos Olímpicos de Londres y en la Copa Confederaciones de 2013, Herrera fue fichado por el Porto por 4 temporadas

Actualmente, el mexicano se ha hecho un titular indiscutible en el cuadro albiazul, inclusive como capitán, disputó una Champions Legue y fue un elemento de importancia con la Selección en el Mundial de Brasil 2014.

A casi cuatro años de su llegada a Portugal, Herrera ya ha sido Campeón de la Copa de Portugal y de la Copa Valais con el Porto, además de acaparar el interés de clubes como el Nápoles.

Herrera y el Porto

Elegido como el futbolista del año del F.C. Porto en 2015

PASADO GRIS

Diego Reyes tuvo un paso gris por el balompié de Portugal. El zaguero se unió a los Dragones del Porto en verano del 2013, siguiendo los pasos de Manuel Negrete, Francisco Fonseca y Edson Rivera en el país europeo.

El jugador de las fuerzas básicas del América llegó a las filas del cuadro lusitano luego de participar con la Selección en la Confederaciones de 2013, pero en su primer año fue cedido al la filial B del conjunto. A pesar de su mal paso por el viejo continente, Reyes fue llamado por Miguel Herrera para la Copa de Brasil 2014, aunque no tuvo mucha participación.

Para la temporada 2015­2016, Reyes fue cedido en calidad de préstamo a la Real Sociedad, en donde tuvo actividad frecuente y después se fue al Espanyol.

Actualmente, su futuro se mantiene en el aire, pues aunque su carta pertenece al plantel lusitano, el valor impide que el cuadro español renueve su préstamo.

Reyes y el Porto

23 partidos en dos temporadas

EL SEGUNDO DEL BENFICA

Raúl Jiménez debutó en el 2011 con el América, cuadro en donde logró hacerse de la titularidad junto a Cristian Benítez, dupla que fue parte fundamental para el título que obtuvieron las Águilas en el Clausura 2013, cosa que le valió ser llamado a la Selección para la Copa Confederaciones de Brasil de ese mismo año, además de ser parte del grupo de Londres 2012.

En agosto del 2014 fue fichado por el Atlético de Madrid; sin embargo, debido a su poca participación con los colchoneros, el 50 por ciento de la carta del mexicano fue vendido al Benfica.

Hasta el momento, Jiménez ha logrado destacar con las Águilas de Portugal, siendo parte importante en la obtención del título de la temporada pasada y con la satisfacción de haberle anotado al Bayern Munich, en la pasada edición de la Champions.

Jiménez y el Benfica

12 goles en dos temporadas

DEL DESCENSO A PORTUGAL

Después del viacrucis que tuvo que soportar al principio de su carrera, un descenso con el Veracruz y una mala experiencia en el Atalanta de Italia, Miguel Layún logró destacar con el América durante los cinco años que estuvo con el cuadro, en particular con Miguel Herrera y Antonio Mohamed al frente. Consiguió los títulos del Clausura 2013 y Apertura 2014 y disputó el Mundial de Brasil de 2014 con la Selección Mexicana.

En enero del 2015, Layún fue contratado por el Watford de Inglaterra, en donde consiguió el ascenso a la Premier League, lo que le valió para ser llamado por el Porto en Agosto de ese mismo año.

Hasta ahorita, Layún ha jugado la Liga, la Copa y la Champions League con los Dragones, y aunque no ha conseguido Campeonar con esta escuadra, se ha hecho de un puesto titular.

Layún y el Porto

6 goles en dos temporadas

CHICO REBELDE

Jesús Manuel Corona debutó en el balompié mexicano con los Rayados de Monterrey en el 2011, en donde jugó tres torneos, además del Mundial de Clubes del 2012. Un año después, Corona decidió emprender solo su aventura por Europa al firmar con el Twente de la Eredivisien holandesa.

Luego de tener un buen paso por el futbol de los Países Bajos, fue fichado por el Porto para la campaña 2015­2016 y se hizo de un puesto con los Dragones, en donde ya disputó una Champions.

Corona y el Porto

45 partidos

10 goles

EL PRIMER GUARDAMETA

Extraído de la cantera de Chivas, Raúl Gudiño fue un arquero que destacó en los certamens de límite de edad con el conjunto tapatío y con la Selección Nacional. Jugó el torneo Esperanzas de Toulon y los Mundiales Sub­17 y Sub­20.

A pesar de que su futuro apuntaba a defender la meta de Guadalajara, el 16 de agosto del 2014 fue transferido por lapso de 10 meses al Porto y finalmente, en junio de 2015, casi un año después, se hizo oficial su fichaje definitivo.

Con el Porto ha disputado la UEFA Youth League, ascendió al primer equipo y tras la salida de Helton y se convirtió en el suplente de Iker Casillas para la presente campaña.

Con el Unión Madeira, Gudiño tuvo participación en Primera División, sin embargo, no logró consolidarse como un guardameta confiable.

Gudiño y el Porto

0 juegos jugados

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí