Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, junio 2017 - 22:19

┃ ESTO

nota-futm-kikin

POR VIOLETA ALVA

Si bien México le ha jugado grandes partidos a Portugal, la balanza se inclina a favor de los lusitanos a la hora de los resultados. Cinco enfrentamientos, tres ellos en Selección mayor con el mismo número de derrotas para el conjunto Tricolor.

Pero a pesar de los tres goles en contra en estos partidos, sólo un mexicano puede presumir haberle anotado al equipo que actualmente dirige Fernando Santos.

Corría el minuto 28 del duelo frente Portugal en la Fase de Grupos del Mundial del 2006. México perdía dos goles a cero, cuando en un tiro de esquina a favor, Francisco “Kikín” Fonseca le ganó la marca a Thiago y Caneira y anotó el único gol en la cuenta de los mexicanos en esta categoría y que además le valió el premio al MVP.

También puedes leer: Cristiano Ronaldo vs Javier Hernández, cara a cara

“Lo recuerdo con mucha alegría, fue un encuentro que a pesar de que perdimos lo jugamos bien y no merecíamos ese marcador. Es muy raro que le den el trofeo al mejor jugador del partido al plantel perdedor y me dieron el trofeo a mí, eso quiere decir que todo el conjunto hizo un buen juego. A mí en lo personal me fue muy bien y fue un sueño marcar un gol en una Copa del Mundo”, contó con gustó el “Kikín” al ESTO. “Cada que lo veo se me enchina la piel. Mi familia estaba en el estadio. Un cuadro portugués importante, con muchas figuras en el terreno de juego y se le hizo un gran duelo. Ese gol marcado en un mundial siempre estará en la mente de mi familia”.

Y es que ese juego tuvo gran repercusión en la carrera de Fonseca, pues después de esa Copa del Mundo, el Benfica lo fichó para la siguiente temporada.

“Desde ahora es una gran vitrina. Los elementos van a ser observados y si tienen una buena participación seguramente les darán seguimiento para el Mundial y seguramente varios se irán a Europa. Ése fue mi caso, creo que la Confederaciones y el Mundial sirvieron para que el actual entrenador Fernando Santos, que estaba en la tribuna en ese duelo, le gustara mi estilo de juego y después me voy al Benfica. Todos estos campeonatos siempre van a ser un gran escaparate para los futbolistas”, reconoció el ex delantero.

Con ese reconocimiento sobre sus hombros, el ahora comentarista deportivo sabe que la experiencia de los mexicanos en el extranjero ayudará al conjunto de Juan Carlos Osorio a jugarle a los lusitanos al tú por tú.

“En el aspecto mental no tienen ningún problema. Estoy seguro que ahora no tienen temor de enfrentar a cualquier equipo, a cualquier Selección. Ellos ya tienen roce constantemente en estas competiciones europeas, con los mejores jugadores”, dijo Fonseca. “A mí lo que me preocupa un poco es el funcionamiento colectivo del combinado mexicano, que hasta ahora no me ha gustado mucho. Vamos a ver si México logra hacer un futbol más atractivo, más ofensivo en esta Confederaciones”, agregó.

‘KIKÍN’ TIENE LA CLAVE

En su paso por el Benfica, “Kikín” fue dirigido por el actual estratega de Portugal, Fernando Santos, a quien considera un entrenador muy dedicado y cuidadoso; sin embargo, tiene un punto flaco del que México podría sacar ventaja en su debut en la Copa Confederaciones.

“Tiene centrales lentos, yo creo que por ahí. Desafortunadamente, el Tricolor no tiene mucho ataque por el centro, basa su juego en las laterales, pero también en esa posición está Zedric y otros elementos a los que les gusta ir y venir, y que se les puede superar con el mano a mano, se les puede ganar la espalda, si recuperas la pelota y aprovecha la velocidad del “Chucky”, de Aquino, y con un trazo largo, como le gustan a Osorio, puedes ganarles la espalda”, recomendó. “Cualquier club es vulnerable, el balompié es impredecible, hay imponderables, hay errores. Se le puede ganar a este equipo, es difícil sí porque es el campeón de Europa, pero yo veo su lado flaco y por las laterales, el mano a mano y por el centro, por ahí pueden ganarles”, agregó.

También puedes leer: Portugal, con la balanza a su favor en duelos ante México

En la intimidad del vestidor, cuenta Fonseca, Santos es un hombre muy serio, dedicado con mucho que aportar a sus muchachos.

“Es muy disciplinado, muy metódico. Le gusta mucho estudiar al rival, no cambia a sus jugadores, como esa famosa rotación que hace Osorio. Él estudia al rival y te da muchísimas armas para poder enfrentarlos. Me acuerdo que Fernando Santos un día antes del duelo nos mostraba videos, detalles de los jugadores; conoce perfectamente y te da muchas armas. Es serio, disciplinado, estudioso y ha conseguido algo histórico con Portugal”, cuenta Fonseca.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí