Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, junio 2017 - 20:43

┃ ESTO

nota.toros-fandino

POR MARYSOL FRAGOSO

Se confirmó que el cuerpo de Iván Fandiño llegó este domingo, procedente de Francia a una funeraria de la localidad hispana de Amurrio de la zona del País Vasco, aproximadamente a las 20:00 horas (tiempo de España). En ese sitio los padres de torero, Francisco y Txaro; su esposa, la ecuatoriana Cayetana García junto con su hija, Mara, de apenas dos añitos; así como familiares y amigos más próximos velarán su cuerpo. Deseaban hacerlo en la más estricta intimidad, sin embargo, la situación se antoja complicada, toda vez que a partir de ese momento fueron llegando numerosos miembros de la familia taurina, desde luego, el apoderado del coleta, Néstor García, así como los integrantes de la cuadrilla de Fandiño, además de ganaderos y toreros de la zona. Dado el cariño que le tenía la gente se espera que su funeral sea multitudinario. La información establece que hoy el velatorio permanecerá abierto de 9:00 a 11:00 horas, además en la iglesia Santa María de Orduña a las 18:30 horas se realizará una misa, sin féretro.

NO HUBO TROPEZÓN

Por otra parte, un vez que se ha difundo el video que muestra la forma en que se generó la cornada que el sábado le costó la vida al matador Iván Fandiño mientras toreaba en la plaza francesa de Aire Sur L’Adour, es importe aclarar que, aunque algunas de esas primeras informaciones daban cuenta que el toreo “había tropezado con su capote y perdió el equilibrio”; lo que realmente sucedió y se comprueba después de ver las imágenes, es que el toro de Baltasar Ibán, se fue directo al cuerpo del matador español que realizaba un quite por chicuelinas al ejemplar de su compatriota Juan del Álamo.

Ese astado que lo hirió mortalmente, más adelante, durante el transcurso de la lidia, cuando se llegó el turno de banderillas, hizo hilo con el subalterno Pedro Vicente Roldán, a quien no le dio tiempo a entrar en el burladero por lo que el astado le zarandeó, le tiró al suelo y le volvió a levantar. Por fortuna, sólo recibió una tremenda paliza pero se salvó de resultar herido también. Juan del Álamo le hizo una faena en la que se impuso. Mató al segundo viaje y dio vuelta al ruedo.

COINCIDEN MÉDICOS

Este domingo, tanto el doctor Jean-Claude Darracq, cirujano jefe de la enfermería de la plaza francesa, cuanto el jefe de servicios y portavoz del hospital Layné de Mont de Marsan, el doctor Poirier, coinciden en la versión de que, dada la gravedad extrema de la cornada, no era posible salvar la vida del torero.

Darracq, afirmó a medios hispanos que: “El matador Iván Fandiño entró en un estado de urgencia absoluta en la enfermería, ya con la cara de color gris y con evidentes gestos de dolor. Yo estaba rodeado de un médico anestesista y de dos enfermeros anestesistas. Sospechando que podía sufrir una hemorragia interna, primero le estabilizamos y condicionamos por vías venosas siendo entubado y anestesiado enseguida. Comprobamos que llevaba una cornada en el lado derecho de su cuerpo con uno orificio de entrada de cuatro centímetros con cornada de más de 15 centímetros de extensión superficial hacia el tórax, más importante en la zona intraperitoneal. Murió a consecuencia del arrancamiento de la vena cava y otras arterias, una cornada mortal en casi todos los casos”.

Por su lado, el doctor Poirier portavoz del hospital Layné, declaró a medios franceses que: “Fandiño llegó con vida al hospital pero falleció a los pocos instantes: “Era imposible salvar la vida del diestro pues los daños en hígado, riñón y pulmones eran irreversibles”, concluyó.

EL DATO

En 1921 se produjo en Francia la anterior cornada mortal para un diestro español, Se trató de Isidoro Mari Fernando “Flores”, quien fue corneado en la plaza de Béziers.