Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, junio 2017 - 11:41

┃ ESTO

nota-futi-qatar-2022

 

POR MARCO POLO ZÚÑIGA

¿Qatar podrá solucionar, en menos de cinco años, un conflicto diplomático que sostiene con Arabia Saudita desde 1979?

El Internacionalista mexicano Alejandro Martínez Serrano piensa que no, por lo que la organización para el Mundial de 2022 está en riesgo.

Qatar 2022 tiene un futuro que luce adverso a cinco años de la cita mundialista, más allá de que su candidatura como sede nació con problemas, críticas por el controversial concurso en 2010 y la poca o prácticamente nula tradición futbolística en esa región.

Hoy Qatar es amenazado por la inestabilidad económica, una ruptura diplomática con sus vecinos del golfo pérsico y un conflicto con Arabia Saudita, que se conoce desde hace más de 40 años y que compromete los preparativos y seguridad para el Mundial.

El experto en Relaciones Internacionales, Alejandro Martínez Serrano, advirtió, en exclusiva para el ESTO, que la pequeña nación está por atravesar el momento más adverso, en el que incluso tendría un bloqueo económico, lo cual derivaría que las construcciones de los estadios mundialistas tuvieran un mayor atraso, sin dejar de mencionar deudas graves a corto plazo.

También puedes leer: Los Kiwis de Nueva Zelanda, sorprendidos por el Tricolor

“El Mundial del 2022 está en riesgo. Sobre todo por la ruptura de relaciones diplomáticas con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Qatar tiene una fuerte dependencia en el suministro de la mayor parte de sus alimentos y manufactura, técnicamente tendríamos un bloqueo económico en poco tiempo. Veo complicado una solución, ya que los intereses son irreconciliables. No veo una posibilidad de solucionarlo a corto plazo”, dijo el maestro Alejandro Martínez Serrano.

El 5 de junio, siete naciones cortaron vínculos con Qatar. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen lo acusaron de apoyar a grupos terroristas, una acción muy peligrosa en contra de los qataríes, quienes están en las manos de los saudís. El 40 por ciento de sus alimentos vienen de Arabia Saudita, todo eso podría pegar también en el deporte local de Qatar.

“Por ahora la única salida es la vía aérea con la famosa Qatar Airways, que tiene que cerrar sus oficinas en Emiratos Árabes Unidos. Su economía está estrangulada, esto atrasa la construcción y obras diseñadas, incluso se habla de una deuda de 200 mil millones de dólares”, argumentó el catedrático al Diario de los Deportistas.

La problemática no termina ahí, ya que la pequeña nación al Oeste de Asia es intimidada por los grupos terroristas. Para el especialista en Relaciones Internacionales, el peligro es latente y no está exento por el hecho de ser un evento organizado por la FIFA.

“El fenómeno del terrorismo es latente, como una presencia que pone en riesgo la organización del Mundial. La amenaza no disminuye y es una herramienta política, fue una mala decisión política, geográfica y deportiva”, afirmó Alejandro Martínez Serrano, en relación a la decisión de nombrar a Qatar como sede del Mundial de 2022.

El panorama no es nada alentador para el pequeño país del Medio Oriente, que ahora rema contracorriente, arrastra problemas bélicos y es rechazado por las grandes potencias del balompié mundial, pues hace unos días, el presidente de la Federación Alemana de Futbol, Reinhard Grindel, dijo que no es posible celebrar un Mundial en países que están inmersos en el terrorismo.

También puedes leer: Hirving Lozano se reintegra con la Selección en Sochi

LÍNEA DEL TIEMPO

2009-  Qatar presentó su candidatura para ser sede mundialista en 2022.

2010- Se eligió a Qatar el 2 de diciembre como organizador del Mundial de 2022 sobre Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

2011- Joseph Blatter anunció que la Copa del Mundo se realizaría por primera vez en la historia entre noviembre y diciembre del 2022, tras las temperaturas extremas del verano en Qatar.

2012- Según cifras de Playfair Qatar se registraron más de 100 muertos en las obras mundialistas.

2013-Qatar fue acusado de esclavista por más de mil muertes de empleados inmigrantes que trabajaron en las obras de construcción.

2014-Prensa británica acusó a los qataríes de pagar sobornos millonarios en el concurso de 2010.

2015- LA FIFA anunció que el Mundial de Qatar sería realizado en invierno.

2017- 17 de mayo .Se inaugura el  Khalifa Internacional, primer estadio para el Mundial de Qatar.

5 de junio. Qatar rompe relaciones diplomáticas por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

También puedes leer: Vienen rotaciones para un Tricolor más “fresco”

LA CIFRA

335,000

Millones de dólares provocaría la ruptura de relaciones diplomáticas que sufre Qatar, que además, destinó más de 200 mil millones de dólares en infraestructura para ser sede del Mundial de 2022, con la construcción de 12 estadios de alta tecnología.

ESTADIOS PARA ALBERGAR EL MUNDIAL DE QATAR 2022

 

Estadio Al-Gharafa (44,740)

Está ubicado en la ciudad de Al-Rayyan y se encuentra en fase de expansión.

Estadio Al Bayt (45, 530)

Situado en la ciudad de Al-Khor y esperan culminarlo en los primeros meses de 2018.

Estadio Ahmed bin Ali  (44,740)

También en la ciudad de Al-Rayyan, el inmueble fue demolido y está en reconstrucción.

Estadio Al-Shamal

Ubicado en la ciudad que le da nombre al coliseo,  dicho inmueble contará con un aforo de 45, 120 espectadores.

Estadio Al-Wakrah (45,120)

El inmueble aún está en fase de construcción y estará listo el próximo año.

Estadio del puerto de Doha (44,950)

En la capital de Qatar y se trabaja en su construcción.

Estadio Education City (43,150)

En la ciudad de Al-Rayyan, aquí se jugarán partidos de octavos de final y fase de grupos. (44, 330)

Estadio Internacional Khalifa (70,000)

También ubicado en la ciudad de Al-Rayyan, ya está inaugurado y es el primer escenario listo para el Mundial de 2022.

Estadio  Lusail (86,250)

En la ciudad de Al-Daayen se ubicará este innovador escenario mundialista. Por ahora se encuentra en construcción.

Estadio de la Universidad de Qatar (43,520)

Aún no inicia su construcción pero ya está planeado y se ubicará en Doha.

MUNDIALES INTERRUMPIDOS

1942- Alemania era el candidato; sin embargo,  el evento fue suspendido por la Segunda Guerra Mundial que se desató tres años atrás.

1946- Por segunda ocasión la máxima fiesta del futbol se canceló, ya que la Guerra Mundial de esa época terminó un año antes y la FIFA tomó la decisión de reanudarla hasta 1950.

El ANFITRIÓN QUE RENUNCIÓ

La FIFA designó a Colombia en 1974 como organizador del Mundial de 1986, el país sudamericano no cumplía con  las exigencias mundialistas dos años antes del evento y declinó su realización en 1982, tras la renuncia México fue asignado y albergó su segunda Copa del Mundo.

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí