Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, junio 2017 - 9:59

┃ Jorge Briones

Nota-Fut-Patriots-

 

Cerca de 25 millones de mexicanos se paralizan durante cada domingo de otoño y parte de invierno.

El auge de la NFL en el país está en su máximo esplendor, siendo parte del segundo deporte con más simpatizantes, y si bien, aún se mantienen los Acereros de Pittsburgh y Vaqueros de Dallas como las dos franquicias con más seguidores, los Patriotas de Nueva Inglaterra asaltaron el último lugar del podio con la temporada 2016-17 recién concluida.

Según datos de la oficina de la liga en México, a los cuales tuvo acceso el ‘Diario de los Deportitas’, los actuales campeones desplazaron a los 49ers de San Francisco al cuarto sitio y sorprendentemente los Cargadores de San Diego ya son quintos.

La era de Tom Brady y Bill Belichick en Foxborough, que acumula cinco campeonatos en el siglo XXI, le ha dado un estatus diferente a los ‘Pats’. Nueva Inglaterra es la escuadra que más ha crecido en los últimos años, sus problemas extra cancha o incluso su simpatía con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no les afectó su adeptos entre los nuevos fans.

También puedes leer: NFL amplía plazo para firmar jugadores franquicia

Los 32 equipos de la NFL están creciendo en el país en tema de popularidad. Desde que llegué, una de mis prioridades fue buscar que crezca el pastel. Al final del día si bien Pittsburgh y Dallas siguen arriba, Patriotas se acercó y así los demás. Hace diez años el ‘top-ten’ te daba el 90% de los fans, ahora es cerca del 55%. Hemos logrado distribuir las rebanadas más equitativamente”, explicó Arturo Olivé, director general de la NFL México.

El regreso de un juego oficial después de 11 años de ausencia, incrementó la base de aficionados al 15%. Y aunque el juego que se disputó en el estadio Azteca fue un rotundo éxito en todos los aspectos, no le trajo el mismo beneficio a las dos franquicias involucradas.

Si bien a los Texanos de Houston les ayudó para quedarse a las puertas del ‘top-ten’, por su cercanía con la frontera y la explosión de algunas figuras como J.J.Watt; los Raiders sufrieron una inesperada caída. Oakland dejó su histórico cuarto sitio y ya es sexto, muy lejos de las intenciones de su dueño Mark Davis. Los “Malosos” serán el equipo local de nueva cuenta este año cuando se midan a los Patriotas el próximo 19 de noviembre en el Coloso de Santa Úrsula. Fórmula que utilizaron los Jaguares de Jacksonville en sus constantes visitas a Londres, Inglaterra.

También puedes leer: Edelman y Amendola hacen vibrar a la CDMX

Durante la gestión de Arturo Olivé, que inició en 2005, una de sus principales metas fue atraer a las nuevas generaciones. Los programas ‘Tochito NFL-CONADE y Play-60’ se ha expandido a 26 de los 32 estados de la república con la participación de 2.6 millones de niños de entre 6 y 12 años en poco más de 8,500 equipos.

“En México tenemos aficionados en todo el país. En el norte el futbol americano está muy arraigado y eso nos lo comprueba nuestros distintos problemas. La oficina debe seguir creciendo como negocio y en aficionados”, confió el dirigente.

México es el principal mercado de la liga fuera de Estado Unidos, con Pittsburgh, Dallas y ahora Nueva Inglaterra como los más consentidos; mientras que Carolina, Jacksonville y Cleveland son los equipos menos laureados en el territorio nacional.

CIFRAS

25

Millones de aficionados a la NFL hay en el país

15%

Incrementó la base de seguidores con respecto año pasado

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí