Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, junio 2017 - 20:51

┃ Héctor Reyes

nota.futm-curling

POR HÉCTOR REYES

FOTOS: RAMÓN ROMERO

La campeona de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, la canadiense Kaitlyn Lawes, quien tuvo a su papá, fallecido cuando tenía 18 años, fue su inspiración y guía, marcó un momento histórico en México al convertirse en la madrina de la Federación Mexicana de Curling, que será dirigida por Rodrigo Vélez y Mario Noyola, en el papel de vicepresidente dentro del consejo directivo.

Reconocidos por la Federación Internacional de Curling en enero pasado, los jóvenes que conocieron este deporte en España y lo empezaron a jugar en uno de tantos viajes que realizan por su trabajo, nació la idea de introducir este deporte que puede ser practicado por todas las personas después de los cinco años.

Katlyn, de 28 años, tiene en diciembre el torneo selectivo canadiense, el de mayor nivel en el mundo, para asistir a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, en Corea del Sur, el año próximo. La rubia, originaria de Winnipeg, consideró un honor ser la primera deportista en dar a conocer el curling en nuestro país.

Se siente muy emocionada de compartir sus conocimientos y pasión con la gente de México, ya que junto con su equipo y expertos que preparan las pistas -son diferentes a las que se juega el hockey sobre hielo o el patinaje artístico-, brindará una exhibición hoy y el sábado próximo en el ICEDOM, el centro de alto rendimiento de los deportes invernales en la capital.

“Me hacen sentir especial, es increíble ser parte de la historia del curling mexicano, el deporte me ha dado mucho y estoy feliz por eso”, también le gustaría ver en el futuro un equipo mexicano en Juegos Olímpicos, pero si le habrían comentado hace 10 años sobre esa posibilidad, se le habría hecho raro. Ahora no, porque muchos de los mensajes que recibió en Rusia eran de países como Brasil.

El deporte ha crecido tanto que no le sería raro que un país como México estuviera presente en los torneos internacionales y le encantaría recibir a la primera selección mexicana en Winnipeg, dónde vive ella y apoyarlos para que conocieran más a fondo su especialidad.

“La clave es tener un infraestructura dedicada al curling, eso ya dependerá del entusiasmo de la gente para que tenga una línea de crecimiento importante”, consideró la medallista de oro olímpica, en un deporte que comenzó a practicar a los cuatro años y desde hace 15 lo hace de manera profesional. El curling en Canadá es segundo deporte nacional con más de un millón de jugadores después del hockey sobre hielo.

“Es un deporte es muy físico, no lo puede parecer, pero se necesita mucha fuerza abdominal y también mental, porque se necesita mucha estrategia y trabajo de equipo; también se requiere mucha paciencia y concentración; es un deporte complicado, pero cuando ya sabes jugarlo, entiendes por qué”.

El haber ganado la medalla de oro en Sochi fue un sueño hecho realidad, como equipo están muy orgullosos de haber recibido la medalla para su país, es un trabajo de toda la vida y le gusta compartir su éxito, pero ahora tiene el reto de defender la corona olímpica.

En México, integrantes de la selección de patinaje artístico dirigida por María del Rocío Reyes aprovecharon la oportunidad para conocer su experiencia sobre lo que significa ganar una medalla olímpica y también le ofrecieron a Kaitlyn un pastelillo del festejo de una de las niñas que tuvo como mejor regalo tenerla sobre su pecho.

También se tomaron una fotografía mamás de jugadores que formaron un equipo de hockey sobre hielo. Una de ellas, dijo que no sabía que tenían una celebridad y dijo la señora que será una de las primeras que juegue al curling el día de hoy, día que se hace público su ingreso al programa deportivo nacional con el respaldo de la CONADE y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México.