Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, junio 2017 - 21:23

┃ ESTO

violencia

El presidente de la Mesa Directiva en la ALDF, Mauricio Toledo presentó una iniciativa que propone endurecer las sanciones a quienes inciten o provoquen actos violentos en los estadios de la Ciudad de México.

“La presente iniciativa que reforma el Código Penal del Distrito Federal para que, entre su capitulado, se considere el delito de violencia en espectáculos deportivos, a fin de sancionar con multa o hasta cuatro años de prisión a quién en un evento deportivo, dentro o fuera de los estadios, cometa actos que produzcan lesiones a terceros, así como daños a bienes muebles o inmuebles”, señaló el legislador.

Toledo recordó que en el pasado periodo ordinario de sesiones presentó a esta soberanía un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades deportivas y a la Federación Mexicana de Futbol, implementar acciones urgentes para detener y prevenir la violencia en los estadios de futbol.

También puedes leer: Cruz Azul y Pumas empiezan pretemporada con triunfo

“Adicionalmente, estoy proponiendo que, además de las sanciones previstas, a juicio del juzgador se pueda prohibir al inculpado asistir a los estadios por un periodo igual al que haya sido condenado en la sentencia”, argumentó.

Lo anterior responde a que las conductas violentas en espacios deportivos violan los derechos fundamentales a la integridad física y a una vida libre de violencia de las personas que asisten a eventos de esta naturaleza, que en su gran mayoría son familias, y niños, quienes ven en riesgo su asistencia y libre participación en los mismos.

El legislador hizo alusión a las acciones que se han llevado a cabo a nivel internacional sobre esta problemática.

“A pesar de todos los esfuerzos institucionales que se han realizado en el ámbito internacional, la escalada de violencia e intolerancia en muchas regiones del mundo, se ven reflejadas en el ámbito deportivo, lo cual es sumamente preocupante, y desafortunadamente, nuestro país no queda exento de este tipo de eventos”, señaló.

Debido a que es necesario implementar una estrategia integral en torno a este fenómeno, el diputado detalló que la iniciativa es el principio de diversos esfuerzos en la materia.

“Hago de su conocimiento que estoy trabajando en la elaboración de la Ley Estadios Seguros, que incluye un componente de intervenciones en materia de prevención de la violencia en los recintos en los que se llevan a cabo partidos de futbol profesional, la cual será el complemento de un abordaje exhaustivo de la propuesta que aquí se presenta”, concluyó.

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí