"El Payo" se prepara intensamente para la temporada 2017-2018

Mexico, 2017-06-22 14:20:58 | Miguel Angel García

Concentrado en su rancho de Querétaro el matador Octavio García “El Payo” no deja de preparase intensamente más ahora que apunto está de comenzar su temporada 2017-2018. Siendo de los toreros de primera línea y del grupo especial derivado de su admirable capacidad taurómaca, Octavio espera una campaña en las principales plazas y ferias de México, como se ha venido desarrollando su carrera prácticamente desde que era novillero.

Este nuevo ciclo se antoja más consistente toda vez que el torero oriundo de Querétaro desea llevar su toreo a más sitios de la república mexicana, con la intención de promover la Tauromaquia en contra del anti taurino que aprovecha los lugares desolados por el toreo.

Octavio culminó una temporada 2016-2017 con la categoría que implica ser un diestro de talla, además de los festejos que sumó en México con tardes por demás recias, también hizo campaña en España, obteniendo puertas grandes casi en todas las tardes en que partió plaza.

Checa ESTO: ¡Llegaron Las Revanchas! Leyendas de Alemania y México jugarán

“Estoy muy contento con la temporada, ya que se pudo ver mi manera de interpretar el toreo, mis formas y sobre todo lo que busco”, declaró a ESTO el rubio torero.

“Payo” ha sido un matador con la sapiencia del mejor y la calidad del gran artista, infinidad de veces ha impactado con su forma de ejecutar las faenas, siempre sin ventajas, sino en los terrenos donde la vida pende de un hilo.

“Hubo tardes muy importantes como la de Guadalajara con el corte de tres orejas, así como la primera tarde en la Plaza México, donde a pesar de cortar una oreja salí a hombros bajo el gusto de los aficionados. Hubo otra faena importante en León, de rabo, que lamentablemente pinché; quizá en lo numérico no refleja mucho mi temporada, pero en lo artístico estoy contento”, destacó Octavio, quien dejó bien marcado su paso en Aguascalientes, haciéndose acreedor al premio de La Mejor Faena.

“Mi temporada mexicana se completó con la campaña que hicimos el verano pasado en España, que costó de 12 corridas de las cuales salí nueve veces a hombros. Aunado a los 26 festejos que toreé en México, el balance es bastante positivo en cuanto. Realmente no tengo el numero preciso, como sabes soy más de sensaciones”, indicó el queretano.

-¿Cómo pinta la temporada que ya tienes enfrente?

“Últimamente las administraciones han enfocado las temporadas en esquemas nuevos, pero también soy partidario que hoy en día se deben hacer campañas más extensas para poder llevar el toreo a muchas más personas y minimizar los ataques de antitaurinos. De acuerdo a estas necesidades que son para defender la fiesta, para esta temporada nuestro planteamiento puede ser diferente”.

En los últimos años Octavio ha sumado campañas compuestas por alrededor de 50 festejos por temporada, evidentemente es la prueba de que el torero sigue causando interés en las empresa y principalmente en el público, amén de que su toreo crece considerablemente.

También puedes leer: Eduardo Herrera y Carlos Peña, ya son Rangers

En dos tardes registradas meses atrás, una en la Plaza México y la otra en Aguascalientes, Octavio cortó una oreja en cada una; pese a que tuvo petición mayoritaria de los dos trofeos el juez no lo concedió. Sin embargo, el público se volcó y lo sacó a hombros, como hechos pocas veces vistos.

-¿Habría que poner en la mesa esta parte del reglamento?

Numéricamente hablando es bonito contar con muchos trofeos, pero finalmente el público es el que reconoce, como fue en estos casos”

-¿Te parece que la última temporada ha tenido un sello muy mexicano?

“Este año algunos de los toreros extranjeros que pisaron México no cumplieron con las expectativas que se tenían, esto debe propiciar a que se aproveche más la baraja mexicana; por ahí andan muchos matadores mexicanos jóvenes que se deben de aprovechar, afortunadamente la fiesta mexicana goza de buena salud, se nota en las ferias y carnavales donde la gente acude. Hoy los toreros mexicanos están interesando mucho”.

-¿Cómo esperas esta nueva campaña?

“De momento me estoy preparando, como todas las temporadas desde que tomé la alternativa, ésta hay que tomarla con mucha responsabilidad y con la ilusión de dejar huella en la fiesta de los toros para seguir creciendo”.

-¿Anhelas Madrid?

“Espero que se reconsidere mi posición el escalafón de Las Ventas, ya que regresar es mi máxima ilusión, todos soñamos con cuajar un toro en esa plaza. Hay grandes valores mexicanos para estar allá, en mi caso, he actuado tres tardes de novillero y tres de matador, es una plaza a la cual le debo mucho. Ojalá que se den todas las circunstancias para que el año próximo pueda estar en San Isidro”.

EL OTRO LADO DE LA MONEDA

-¿Cuál es tu opinión sobre el lamentable hecho registrado en Francia, con la muerte de Iván Fandiño?

“Me envuelve una gran tristeza. Hay que tenerle mucho respeto a esta profesión, por todo lo que incluye esta vocación. Gracias a Dios la medicina ha avanzado, se han salvado muchas vidas, lamentablemente a veces se pierde la dimensión de lo que sucede en los ruedos, de cómo un hombre se juega la vida e intenta crear arte. Este año desgraciadamente hemos tenido este percance, esto es la dureza. Un hombre libre cuando decide jugarse la vida no hay nada más real que eso”.

-Cómo vives tu carrera ahora mismo?

“Con miedo, pero eso es lo que nos hace especiales, ya que tenemos la capacidad de cambiar ese miedo para lograr algo en la vida y trascender”, concluyó.