Messi pagará por no pisar la cárcel

Mexico, 2017-06-23 13:32:36 | AFP

La fiscalía de Barcelona no se opone a que la pena de 21 meses de prisión contra el futbolista argentino Lionel Messi por fraude fiscal sea sustituida por una multa de 400 euros diarios durante ese tiempo, señaló este viernes una portavoz.

La defensa del astro del FC Barcelona propuso esta opción para eludir el encarcelamiento del futbolista y su padre Jorge Horacio, condenados por haber defraudado 4,1 millones de euros a Hacienda procedentes de sus derechos de imagen.

La decisión final está en manos de la Audiencia provincial de Barcelona, que juzgó y condenó hace un año al cinco veces ganador del Balón de Oro, que cumple 30 años el sábado y se casa el 30 de junio en Argentina.

En España, las penas de cárcel inferiores a dos años suelen suspenderse o sustituirse por multas cuando el condenado ha delinquido por primera vez, pero el riesgo existe para Messi.

Ayudados por asesores fiscales especializados, Messi y su padre organizaron una red de sociedades pantalla en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para percibir opacamente los derechos de imagen del futbolista sin declararlos al fisco español.

Entre 2007 y 2009, el futbolista, que ya apuntaba a estrella mundial, firmó contratos con Adidas, Konami, Pepsi y Danone, pero siempre a nombre de esas sociedades.

Su defensa, que alegó el desconocimiento del futbolista del manejo de su fortuna para pedir su absolución, apeló al Tribunal Supremo pero este confirmó el 24 de mayo la pena de 21 meses de cárcel y una multa de 2,1 millones de euros.

En cambio, redujo de 21 a 15 meses de cárcel y de 1,6 a 1,3 millones de euros la condena para su padre, considerado colaborador necesario en este entramado.

Checa ESTO: Mauricio Pellegrino, nuevo técnico del Southampton

La fiscalía pide ahora que el futbolista y su padre ingresen alrededor de 255.000 euros y 182.500 euros, respectivamente, para sustituir la pena de cárcel.

En caso de que la Audiencia no acepte esta opción, la fiscalía también da por bueno suspender durante tres años la pena, que quedaría cancelada una vez terminado este plazo.

Sin embargo, en esta segunda opción, Messi se arriesgaría a ingresar en prisión si volviera a cometer un delito similar durante este tiempo.

Messi, uno de los deportistas mejor pagados del mundo según Forbes, fue de los primeros en ser investigado en la reciente ofensiva de la justicia española contra el fraude en el mundo del fútbol.

Su gran rival en el césped, el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, deberá declarar el 31 de julio por un fraude fiscal de 14,7 millones de euros.

Además, su agente Jorge Mendes comparece ante un juez español el 27 de junio como investigado en el caso del delantero colombiano del Mónaco, Radamel Falcao, sospechoso de haber ocultado 5,6 millones al fisco cuando jugaba en el Atlético de Madrid.

Otros representados de Mendes, como el entrenador José Mourinho, el argentino Ángel di María o los portugueses Pepe y Fabio Coentrao también están en el ojo de la justicia española.