Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, junio 2017 - 21:50

┃ Alfredo Valverde

nota-deportes-academia

POR ALFREDO VALVERDE VERDEJA

FOTOS: MARTÍN MONTIEL

La caravana de la Academia de CONADE llegó a la Ciudad de México, y convirtió el estadio Fray Nano casa de los Diablos Rojos del México en un campo de los sueños para más de mil pequeños que se dieron cita durante todo el día del viernes y donde solamente 450 pudieron mantener vivas sus ilusiones de volver este día.

Algunos pequeños de ciudades aledañas a la capital de la República llegaron desde la madrugada con la ilusión de tomar parte de este evento.

Ya desde la llegada al inmueble de la Jardín Balbuena los peloteritas se toparon con una gran cantidad de juegos interactivos, que a más de uno distrajo antes de llegar a la carpa donde debían registrarse. Se les obsequió una playera y gorra de color verde con la que ingresaron al terreno de juego, que estaba dividida en varias partes, donde había pruebas de velocidad, flexibilidad, de lanzamiento, salto vertical y horizontal (Optojump) y velocidad de bateo. En cada una de ellas, los peloteritos daban su mejor esfuerzo.

Es la novena plaza de la República que recorre esta Academia que está enfocada a detectar y desarrollar el talento infantil desde los 11 hasta los 16 años.

A pesar de no ser una ciudad donde el beisbol no es tan popular, es la primea que rebasa las mil inscripciones que incluyeron algunas niñas.

Luis Zubieta es el coordinador de la Academia, y tiene como su brazo derecho a Édgar González manager de la selección mexicana en el Clásico Mundial y hermano del “Titán” Adrián González primera base de los Dodgers de Los Ángeles. Además de los exligamayoristas Karim García, Ismael “Rocket” Valdez.

Al mediodía Horacio de la Vega director de Indeporte, junto con Othón Díaz, presidente ejecutivo adjunto de los Diablos Rojos del México realizaron un recorrido por el campo.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Cada jugador al momento de registrarse recibió una pulsera RFID donde se guardarán todos sus resultados personales del tiempo de las pruebas a las que fueron sometidos durante el primer día.

Actualmente este equipo de valoraciones individuales de alto rendimiento es utilizado por la NFL, y en equipos de futbol europeos como Real Madrid, Juventus y Manchester United.

Hasta 450 peloteros podrán clasificar para el segundo día, presentarán evaluaciones específicas con base en la posición que desempeñan sobre el campo de juego.

NO LO ESPERABA

Édgar se mostró sorprendido por la respuesta de los pequeños en la Ciudad de México, aunque lamentó que la gran mayoría de niños sean menores de 15 años.

“Esta mal que equipos profesionales ya tengan firmados o apalabrados a varios jugadores de quince y 16 años y además de todo les prohíban venir” expresó el ex infielder de los Padres de San Diego.

Este proceso de selección ya existía en Estados Unidos desde hace varios años, pero fue hasta ahora que la CONADE decidió realizarlas en nuestro país. “Debo aclarar que es la primera vez que veo esta tecnología tan avanzada, allá no la tenían y con ello podemos estar a la altura de cualquier otro país”, agregó Édgar.

También invitaron a diversas escuelas de la CDMX, porque ahí es donde se encuentra el talento en bruto y que lo único que le falta es ser descubierto y capacitado adecuadamente.

EXISTE UNA LISTA

Aunque todavía faltan seis plazas por visitar, entre ellas Culiacán, que será sede del selectivo a nivel nacional a celebrarse a finales del mes de julio. Ya hay una lista de 56 niños preseleccionados en plazas como Tijuana, Jalisco, León, Mérida entre otras.

Habrá tres categorías y cada una constará de 25 peloteros: 11-12 años, 13-14 y 15-16 años, esta última al ser los más grandes irán al CENAR, quienes podrán alternar su pasión por el beisbol y una carrera profesional. Tendrán becas en diversas universidades de México y Estados Unidos. “Lo peor que les puede suceder es tener una carrera profesional y lo mejor es llegar a Grandes Ligas o jugar en México”, expresó Zubieta coordinador de la Academia.