Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, junio 2017 - 21:57

┃ José Luis Camarillo

LUIS NERY

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

El zurdo japonés Takashi Miura era un auténtico depredador de mexicanos… hasta que se topó con el mexiquense Francisco “Bandido” Vargas, quien lo batió en una guerra del ring el 21 de noviembre de 2015 en Las Vegas para destronarlo como soberano universal superpluma del Consejo Mundial de Boxeo.

Hoy, existe otro famoso verdugo de peleadores aztecas y es el zurdo nipón Shinsuke Yamanaka, monarca gallo absoluto del Consejo Mundial de Boxeo, con un total de 12 defensas venturosas.

El tijuanense Luis “Pantera” Nery aparece en escena como retador obligatorio de Yamanaka. El combate tendrá efecto el 15 de agosto en Kyoto, Japón, un escenario hostil, muy distinto al del hotel y casino Mandalay Bay de Las Vegas, donde el “Bandido” se recuperó de un derribe para poner fuera de combate en nueve episodios a ese genuino kamizake de apellido Miura.

Ahora se trata de un choque de púgiles invictos, ambos de guardia zurda. Nery es titular bantam de plata del WBC.

De visita en la Ciudad de México para tramitar su visa de trabajo (entertainment visa) para Japón, el “Pantera” Nery aseguró que la preparación que lleva a cabo le llevará a sorprender a Yamanaka ante su propio público.

“Estoy consciente de que Yamanaka va a querer hacer historia en su nación al buscar la marca de más defensas de un título, pero vamos a ir a su casa a quitarle el cinturón y traerlo para México. Yo también quiero hacer historia, este campeonato históricamente perteneció a grandes campeones de nuestro país y quizá podamos revivir esas épocas, destronándolo”, indicó el púgil bajacaliforniano en charla con ESPN.

Nery se refirió a que por mucho tiempo, se llamó “la división de lujo” a la de los gallos en nuesto país, desde su primer jerarca universal como lo fue el tepiteño Raúl “Ratón” Macías, a quien siguieron el tapatío José Becerra, Rubén Olivares, Chucho Castillo, Rafael Herrera, Rodolfo Martínez, Alfonso Zamora, Carlos Zárate, Lupe Pintor, Daniel Zaragoza, Raúl “Jíbaro” Pérez, Víctor Rabanales y Fernando “Cochulito” Montiel.

“La verdad, sí me siento un poco nervioso -reconoció Luis-, pero estoy entrenando duro, estoy seguro que vamos a ganar, voy a llegar en forma, no me voy a matar en el peso, llevo ya una buena dieta y estamos entrenando bien, fuerte. Estoy seguro que bien preparado, si voy al 100 por ciento, Yamanaka no me hace nada, sé que es una pelea dura, pero se le puede ganar”.

Ciertamente, Nery tendrá que cuidar mucho su peso porque antes de su más reciente actuación, el pasado 11 de marzo en la Arena Ciudad de México, se excedió un kilo y medio en la báscula en la ceremonia oficial; sin embargo, fue capaz de eliminar el exceso y al día siguiente noquear al colombiano Jesús Martínez y subir a 23-0 con 17 nocauts.

De acuerdo con el manejador Guillermo Brito júnior, al aspirante de 22 años aprovechará las semanas restantes para afinar cualquier detalle en cuanto a peso, velocidad o fortaleza, y así quedar en condiciones de viajar en la mejor forma posible el 6 de agosto a Japón.

4 MEXICANOS CAÍDOS

Yamanaka, de 34 años, exhibe 27-0, 19 noqueados y dos empates. Se coronó contra el mexiquense Cristian “Italiano” Esquivel el 6 de noviembre de 2011 en Tokio, con un nocaut en 11 episodios en la que fue una durísima pelea porque el asiático estuvo en la lona en una ocasión en el noveno episodio.

A partir de entonces, siempre en suelo nipón, Yamanaka venció por puntos al armenio Vic Darchinyan en seguida procedió a aplicar uno de los nocauts más espectaculares que se hayan visto en suelo nipón, contra el jarocho Tomás “Gusano” Rojas, quien cayó de cara al piso, como fardo.

Shinsuke continuó su racha victoriosa al despachar antes del límite al filipino Malcom Tunacao, al puertorriqueño José Nieves, al mazatleco Alberto “Metro” Guevara, al belga Stephane Jamoye (con intermedio de una victoria por puntos contra el retador tailandés Suriyan Kaikanha) y el argentino Diego Ricardo Santillán.

El 22 de septiembre de 2015 en Tokio, se le atravesó el laureado panameño Anselmo “Chemito” Moreno, al que superó por una muy apretada decisión dividida, lo que obligó a una revancha. Antes de un segundo encuentro con el zurdo “Chemito”, Yamanaka doblegó por la larga ruta al venezolano Liborio Solís, y entonces fue cruel contra el canaleño Moreno, al que noqueó técnicamente en el séptimo capítulo para no dejar dudas en cuanto a su superioridad.

En su más reciente exposición, Yamanaka tumbó en varias ocasiones al tijuanense Carlos Carlson, quien llegó al límite de sus fuerzas en la séptima vuelta.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí