Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, junio 2017 - 8:36

┃ ESTO

nota-futm-seleccion-osorio

KAZÁN.- Ya sea que realice ocho, nueve, diez y hasta once cambios con respecto de un duelo a otro, los resultados hablan por él, por el “recreacionista”, por el técnico que ha rotó paradigmas y estadísticas a donde quiera que vaya con la Selección, y pese a ello hay quienes no quieren ver.

A casi año y medio de tomar las riendas del Tricolor, el técnico colombiano lleva por buen puerto a México en el Hexagonal y hoy lo tiene en las semifinales de la Copa Confederaciones. La única nota mala es la estrepitosa Copa América Centenario.

Con un total de 27 juegos entre duelos amistosos y oficiales, el entrenador apenas numera dos descalabros: El histórico 7-0 perpetrado por Chile en la Copa América y un duelo amistoso en la ciudad de Los Ángeles frente a Croacia.

De ahí en fuera ha logrado triunfos históricos e importantes para la Selección, desde la fase del cuadrangular y Hexagonal de la Concacaf, hasta hoy en día en feudo ruso en plena Confederaciones. Sin miedos a los fantasmas y estadísticas, Osorio ha hecho y desechó alineaciones que a la postre le han servido para ser fusilado por incontables críticas. No obstante, el técnico sigue intacto, no escucha las pifias, prosigue con su teoría que le da resultados; con las rotaciones y éstas le terminan por dar la razón.

Ahí está Osorio, como el culpable de los resultados positivos frente a Portugal, Nueva Zelanda y Rusia. Logra los marcadores no para callar a sus detractores, sino para que México haga historia y traspase las fronteras.

Presupuestó llegar a semifinales de Confederaciones y cumplió, quiere llevar a México al Mundial y está en esa vía. En el grupo inyectó garra y coraje, y los muchachos se matan en el terreno. El problema ahora es el “malinchismo” nacional, pese a que ha cazado varios fantasmas.

50 AÑOS DE DOLOR

En el cuadrangular de la Concacaf, el Tricolor visitó a Honduras en el Metropolitano de San Pedro Sula. La última victoria de los nuestros se remontaba a 1965, cuando un gol de Isidoro Díaz le dio la victoria por la mínima diferencia. En el ambiente hostil de siempre, México no pasó contratiempos para vencer 2-0 a los catrachos con goles de “Tecatito” y Jurgen Damm.

CONGELÓ VANCOUVER

De igual modo en el cuadrangular, México fue a Vancouver. No había victoria desde 1993, cuando con un gol de último minuto del “Abuelo” Cruz, México llegó a Estados Unidos 1994. Osorio y los suyos dominaron el juego contra los de hoja de maple, y sin muchas dificultades venció 0-3 con goles de Javier Hernández, Hirving Lozano y “Tecatito”.

ADIÓS MALDICIÓN

En el comienzo del Hexagonal y posiblemente con una de las victorias más importantes en su era, Osorio y México visitaron Columbus, tierra del 2-0, por las últimas cuatro visitas con ese marcador favorable a Estados Unidos. El Tricolor se paró sin complejos, se puso en ventaja con gol de Layún, se vio empatado al arranque del complemento, pero con gol de Rafa Márquez a un minuto del final se llevó un triunfo merecido.

EN RUSIA 2017

En la historia de la Copa Confederaciones, nunca antes la Selección había vencido a un equipo europeo en dicho torneo, como tampoco había disfrutado de una victoria ante un anfitrión.

OSORIO Y SUS NÚMEROS

20 victorias

5 empates

2 derrotas

82 por ciento de efectividad

2 derrotas

23 alineaciones distintas

AMISTOSOS

México 2-0 Senegal

México 1-0 Islandia

México 1-2 Croacia

México 3-1 Irlanda

México 2-1 Nueva Zelanda

México 1-0 Panamá

México 1-0 Paraguay

México San Diego Chile

COPA AMÉRICA CENTENARIO

México 3-1 Uruguay

México 2-0 Jamaica

México 1-1 Venezuela

México 0-7 Chile

CUADRANGULAR

México 3-0 El Salvador

Honduras 0-2 México

Canadá 0-3 México

México 2-0 Canadá

El Salvador 1-3  México

México 0-0 Honduras

HEXAGONAL

Estados Unidos 1-2 México

Panamá 0-0 México

México 2-0 Costa Rica

Trinidad y Tobago 0-1 México

México 3-0 Honduras

México 1-1 Estados Unidos

CONFEDERACIONES

México 2-2 Portugal

México 2-1 Nueva Zelanda

México 2-1 Rusia