Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, junio 2017 - 9:44

┃ Héctor Reyes

mariadelrosarioespinoza-imago17

El señor Marcelino, papá de María Espinoza la convenció de que no se retirara, que tenía mucho que dar dentro del deporte y no se equivocó. Su hija que es producto de la tierra y el mar, es una leyenda viviente del deporte mexicano, con un palmarés de tres medallas olímpicas y dos preseas mundialistas, con el bronce obtenido ayer, en una semifinal en contra de la competidora local Oh Hyeri, clasificada 12 del mundo.

María dejó de ser la jovencita tímida que descubrió en el taekwondo su profesión, desde el área de combate con su primer mentor Rolando García, quien le pagaba los pasajes para que no faltara a sus clases, luego su paso por San Luis Potosí con los profesores Ireno Fargas y Verónica Márquez, en dónde se adentró al mundo del taekwondo.

Comenzó su participación internacional desde hace 14 años, en todo ese tiempo tuvo de mentores José Luis Onofre, Young In Bank, el fallecido Pedro Gato y ahora el trío compuesto por Alfonso Victoria, Oscar Salazar y Young Sun Bang, en su primer compromiso de este nivel juntos.

También puedes leer: “Tri Dorado” ya está en Seattle para enfrentar a Paraguay

Hace 10 años, María Espinoza, a los 19 años conquistó el título mundial en Beijing y ahora el bronce, en una competencia que llegó con la idea de disfrutar la recta final de su brillante carrera, al sostener cuatro combates que la llevaron a sumar la segunda presea de bronce para nuestro país en este Mundial.

María mostró diferentes aspectos de la personalidad competitiva, en contra de la chipriota Souzanna Tomazou (9 – 2), la gigante británica Jade Slavin (6-4), la fortísima rusa Karina Zhdanova (16 – 12). Una desconcentración de María fue suficiente para remontar una desventaja de 4 – 1, en la segunda parte del tercer round. La coreana neutralizó el golpe de puño que era una de las armas principales de la mexicana y se apagó la ilusión de verla en otra final.

Los compañeros de selección se expresan de la originaria de la Brecha, Sinaloa, quien ayudaba a sus abuelos en el campo y a su papá en la pesa, como “Chayito de Oro”, líder del equipo nacional, renovado y con futuro, después de lo exhibido en el Campeonato Mundial de Taekwondo que se realiza en Muju, Corea del Sur.

Foto: Twitter @femextkdoficial

Hoy concluye el certamen, a falta de la participación del veracruzano Andrés Beceiro, el más joven del equipo varonil con 19 años y Melissa Oviedo, en una actuación del equipo que tuvo dos facetas, la de un equipo técnico renovado, exponentes que están colocados dentro de los 10 del mundo y nuevos rostros que prometen.

En el balance del equipo mexicano quedará la duda si les faltó roce internacional a cambio de una concentración en Corea del Sur y la compra de los nuevos petos electrónicos, la segunda medalla de bronce la obtuvo Carlos Navarro, originario de Ciudad Juárez y sus papás radicados en Dallas, Texas. Un resultado que no lo dejó por completo satisfecho, al llegar como número uno del mundo y en peleas en contra los representantes de Mongolia, Japón, Omán y China lució imponente. La derrota en contra del coreano Jeong Yun Do 3 – 15, si bien pesó en su ánimo, le puso número a la casa.

Cinco seleccionados se quedaron en la antesala de las medallas, los paréntesis representa la clasificación mundial: Cesar Rodríguez (2do) en – 54 kg, Bryan Salazar (17) – 87 kg, René Lizárraga (153) en -71 kg, Briseida Acosta (4ª) + 73 kg, e Itzel Manjarrez (3ª) – 49 kg. En tanto, el ganador de la única presea de bronce en el Mundial de Rusia hace dos años, Saúl Gutiérrez (6to) llegó a la ronda de 16 al caer en contra del búlgaro Vladimir Dalakliev, 11-15, en la misma fase quedo Fabiola Villegas (175), en -57 kg, le ganó a la segunda del mundo y la inexperiencia fue aprovechada por la portuguesa Joana Cunha para derrotarla.

Brenda Costa Rica -46 kg (S/R), Victoria Heredia (S/R) en contra de la coreana Kim Jan – Di en la categoría de -67 kg, con un jueceo que dejó mucho que desear por una lluvia de amonestaciones, y la veterana Jannet Alegría (131), en -53 kg, fueron las únicas que perdieron en su primer combate. En tanto, Víctor Ballesteros (34) en +87 kg, Rubén Nava (98) – 63 kg, se ubicaron en la ronda de 32 con una victoria y una derrota.

En el medallero, México se ubica el lugar 14 entre los 16 países que han ganado medalla, a falta de una jornada, ya lo había pronosticado Damián Villa, ganador de plata y bronce de Campeonato Mundial, previo al certamen que se ganarían de dos a tres preseas, dos de las cuales apuntaban a María y Carlos Navarro. No se equivocó.

La selección promedia 23.5 años, a la espera de las dos últimas actuaciones de Beceiro y Oviedo, mejoró lo realizado en Chelyabinsk, Rusia, cuando en la rama femenil nuestro país se ubicó en el lugar 15 femenil con 19 puntos y noveno varonil, con 29.

También puedes leer: Los mejores memes de la derrota de México frente Alemania

En casa, dos años atrás, México logró la mejor actuación de su historia, gracias a la medalla de oro de Uriel Adriano, las platas de René Lizárraga, Abel Mendoza y Briseida Acosta, y finalmente el bronce de Damián Villa. En el balance general, México se colocó en tercera posición debajo de Corea del Sur y Cuba. En la rama femenil, noveno lugar y en varonil tercero.

En la última década, la peor actuación de México, le costó la dirección técnica a José Luis Onofre, el equipo se fue en blanco; en hombres, finalizaron en el lugar 18 y mujeres, 14. Pesó la cruda Olímpica de Beijing 2008.

Desde 1973, que comenzó la historia de los Campeonatos Mundiales de Taekwondo, sólo cuatro exponentes han disfrutado las mieles del oro, la primera de Oscar Mendiola, en Stuttgart 79; Edna Díaz, Madrid 2005, María Espinoza, Beijing 2007 y Uriel Adriano, Puebla 2013. Ahora a trabajar con los jóvenes para que aprendan a ganar, en los momentos decisivos y aprender a jugar con el marcador. Pudo ser mejor…

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí