Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, octubre 2014 - 21:32

┃ ESTO

nota-otros-recuerdos

México, 17 Oct (Notimex).- Aquellos tiempos de reuniones y concentraciones de hace 46 años se transformó hoy en un momento de recuerdos, de saludar a los amigos y volver a recordar los pasajes en que se convirtieron en referente del deporte nacional, de ser parte de una delegación olímpica.

No hubo instante en que cada uno de los presentes, a la reunión realizada en el comedor del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), regresara el tiempo, se viera como hace 46 años cuando esperan el momento de salir bajo los colores de la delegación mexicana en el estadio Olímpico Universitario.

Fue en el CDOM donde regresaron el tiempo y, ante la presencia del titular del Comité Olímpico México (COM), Carlos Padilla Becerra, los olímpicos de México 68 despertaron los recuerdos, bajo los acordes de la guitarra.

Como aquella nadadora capitalina de frágil figura, que estaba en lucha por salir a demostrar su jerarquía en la pileta del “Francisco Márquez”. María Teresa Ramírez hizo una retrospectiva y se volvió a emocionar al recordar aquel momento del 24 de octubre de 1968 cuando se hizo de la medalla de bronce.

O que decir del boxeador Joaquín Rocha, quien también hizo vibrar a pueblo mexicano con su presea de bronce en los pesos pesados, fue una pelea en la que dejó todo en el cuadrilátero en busca de la consagración en aquel 18 de octubre en la Arena México.

En su memoria se agolpan los recuerdos y en su rostro una enorme sonrisa de satisfacción y orgullo. El ambiente es sinigual, se ven y se abrazan. No caben en el asombro de estar de nuevo juntos, para compartir momentos de nostalgia.

Daniel Aceves, medallista olímpico de Los Ángeles 84, se convierte en un anfitrión más, se une a la fiesta. El ex basquetbolista Lorenzo Thomas, ahora entrenador, no deja de reír al ver a sus amigos, lo mismo que el ex nadador Guillermo Echeverría, quien pasó a la historia de su deporte por imponer récord mundial.

“Son las estrellas del deporte mexicano, que han llenado páginas de la historia del deporte”, señaló Aceves Villagrán, presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos AC.

Fue una convivencia con diferentes generaciones del movimiento olímpico mexicano, y es que también acudió la doble medallista olímpica de Beijing 2008 y Londres 2012, María del Rosario Espinoza, quien se mostró contenta por estar con algunas de las leyendas olímpicas.

Al tiempo que los acordes de la guitarra siguen con su ritmo, Enriqueta Basilio se emociona. Su figura todavía intacta en su ascenso al pebetero del estadio Olímpico Universitario se asoma entre los invitados.

Luego un breve, pero emotivo momento, es cuando el presidente del COM, Carlos Padilla, entregó la antorcha que portó hace 46 años Enriqueta Basilio, a algunos de los olímpico del 68.

Así entre recuerdos y más allá de reencuentros pasó una año más de aniversario de los Juegos Olímpicos de México 68.