La FMF despilfarra dinero en las indemnizaciones

Mexico, 2017-07-01 10:56:47 | Redacción ESTO

POR: DIEGO A. HERNÁNDEZ ORTIZ

Con un portafolio lleno de estudios en el extranjero, de prácticas en equipos de élite y la ilusión de dirigir a una Selección Nacional, arribó Juan Carlos Osorio a México el pasado 14 de octubre de 2015.

Sin saber lo que le esperaba, el cafetalero comenzó a planear su futuro. Ya tenía el boleto a la Copa Confederaciones gracias a Ricardo Ferretti luego de un poco tiempo que estuvo al frente del Tricolor.

Una camada de futbolistas que militan en el balompié europeo y en la frente una ideología: las rotaciones; hasta el momento han hecho que las críticas se vuelvan más agudas en el seno del Tricolor.

La luz y sombra que vive Osorio al frente sale a relucir al paso de los días. El alto costo de dirigir a México lo vive en carne propia. Se encuentra en uno de los puestos más difíciles del país, ya que no sólo lidia con los directivos o la prensa, si no con millones de aficionados que ven a su equipo como propio y que todos en algún momento se sienten técnicos.

También puedes leer: Vázquez destaca la exigencia de la pretemporada en Chivas

POCOS PROCESOS CUMPLIDOS

En 11 años han pasado por la banca de los verdes 12 entrenadores. Desde la salida de Ricardo La Volpe en 2006, muchas manos han tocado la gloria o la desdicha del combinado nacional. El único proceso que se ha cumplido es el del “Bigotón”. Después de él estuvieron: Hugo Sánchez, Jesús Ramírez, Sven-Göran Eriksson (Suecia), Javier Aguirre, Enrique Meza, Efraín Flores, José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Miguel Herrera, Ricardo Ferretti (Brasil) y actualmente Juan Carlos Osorio (Colombia). Algunos de manera interina, por algún homenaje o simplemente no concluyeron su etapa.

Son muchos nombres los que en tan poco tiempo la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha enfundado en la casaca de DT, pero también millones de dólares han gastado en indemnizar a cada uno de ellos; alrededor de 25 mdd se han invertido en técnicos, cifras que de Mxsports le proporcionó al periódico El Economista en 2015.

 

LA CULPA DE HUGO: EL PREOLÍMPICO DE 2008

El considerado mejor futbolista mexicano en la historia, Hugo Sánchez, tuvo en sus manos a la Selección Nacional de 2006 a 2008. Desde su llegada la presión fue total, era la imagen más destacada del balompié nacional y no dejó de hablar del proceso de su antecesor Ricardo La Volpe, señalando en diversas ocasiones que él lo pudo hacer mejor.

Un tercer lugar en la Copa América de Venezuela y un subcampeonato de Copa Oro no sirvieron de nada para que el “Pentapichichi” mantuviera su puesto. El fracaso que vivió al dirigir al combinado nacional en el Preolímpico de Estados Unidos y en el cual lucharon por un boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing que a la postre no consiguió. Motivo perfecto para que la FMF decidiera hacerlo a un lado y prescindir de sus servicios.

El despedir al ex delantero del Real Madrid del banquillo del Tricolor le costo a la Federación casi 3.75 mdd. Sánchez disputó 28 partidos, ganó 15, empató cuatro y perdió nueve.

 

EL SUECO QUE VINO Y SE FUE

Con bombos y platillos, anunció Justino Compeán, presidente de la FMF en turno, la llegada de Sven-Göran Eriksson el 3 de junio de 2008.

El reto del sueco era llevar a México sin preocupaciones al Mundial de Sudáfrica 2010, pero la dificultad en la comunicación con los futbolistas, el poco tiempo de preparación, la nula relación con los dueños de los equipos de la Primera División y tener como primer rival en el Hexagonal Final a Estados Unidos en Columbus, en donde perdió 2-0 fueron un impedimento gigantesco.

Eriksson vivió un cuadrangular en donde en el último minuto, ante Canadá y de cabeza Vicente Matías Vuoso, metió al México a la Eliminatoria Final, posteriormente los puntos no llegaban y para terminar Cuauhtémoc Blanco decidió retirarse del combinado azteca en un partido amistoso en Chiapas, en donde sólo jugó cinco minutos.

El adiós de Sven ha sido el más caro que hasta el momento ha pagado la FMF. Con tan sólo 13 encuentros seis ganados, la misma cantidad de derrotas y un empate; Justino y compañía tuvieron que desembolsar 7 mdd para decirle adiós al sueco.

 

EL “VASCO” DE NUEVO AL RESCATE

Las etapas en las que Javier Aguirre dirigió a la Selección Nacional de México fueron por que sus antecesores no supieron cómo llevar al Tricolor por el camino del triunfo.

La primera ocasión que el “Vasco” llegó al banquillo verde fue para el Mundial de Corea-Japón 2002 y en 2009 de nueva cuenta la Femexfut lo buscó para que encaminara a los aztecas a la justa de Sudáfrica 2010.

Una fase de grupos rescatable y un duelo ante Argentina en los octavos de final para el olvido, provocaron que Aguirre, en su segunda oportunidad de ser DT del Tricolor, al término del Mundial en África dijera adiós y cobrara 3.6 mdd de indemnización.

 

CHEPO Y UN AZTECAZO MÁS

José Manuel de la Torre tomó el timón del la Selección en 2011. Se esperaba que su proceso culminara en 2014 con México instalado en el Mundial de Brasil. A pesar de haber tenido un inicio prometedor, su equipo fue de más a menos y un mal Hexagonal estuvo muy cerca de dejar al Tricolor fuera de la justa veraniega.

Un cuerpo técnico lleno de grandes entrenadores formó el “Chepo”, a su lado contaba con Luis Fernando Tena, Salvador Reyes Jr y Eduardo de la Torre. Después de la etapa de Ricardo La Volpe, la de De la Torre fue la más larga con: 47 encuentros, logrando 27 triunfos, 12 empates y ocho derrotas, pocas pero, una de ellas en el Azteca ante Honduras, un segundo “Aztecazo” en la historia del balompié azteca.

El pase al Mundial se complicó de más y a falta de tres encuentros para que finalizara el Hexagonal Final, Decio de María, quien ya dirigía a la FMF, le pagó al Chepo 4.2 mdd por su despido. México terminó en repechaje ante Nueva Zelanda.

 

HERRERA Y SU CABEZA CALIENTE

El entrenador de moda era Miguel Herrera, había hecho campeón al América en una final histórica ante Cruz Azul en 2013. La FMF decidió que el “Piojo” dirigiera a México en el repechaje contra Nueva Zelanda para ganarse un boleto al Mundial de Brasil 2014.

Herrera cumplió y se ganó ser el estratega nacional en la justa más importante del orbe. Una excelente fase de grupos; triunfo ante Camerún y Croacia y empate ante Brasil, metieron a los verdes a la siguiente ronda. Contra Holanda el plantel de Miguel hizo soñar a los mexicanos, pero la suerte no estuvo de su lado en aquella ocasión y en los minutos finales la Naranja Mecánica les robó la ilusión.

Con las esperanzas de concluir su proceso en Rusia 2018, Herrera continuó al frente del equipo de todos. Una mala Copa América en Chile, sin poder clasificar a los cuartos de final y una Copa Oro en la que México consiguió el trofeo, aunque estuvo llena de polémica y sin un buen desempeño, el “Piojo” jamás se imaginó que el 27 de julio de 2015 quedaría marcador en su vida. Agredir a un comentarista le costó el despido.

Se especulaba que la FMF tendría que pagarle 5.5 mdd, pero al final sólo fueron 2.2. Herrera dirigió 33 partidos, logró 18 triunfos, 11 empates y siete derrotas.

Checa ESTO: Para Claudio Suárez, a México le falta identidad

EL TRICOLOR DE INTERINATOS

Jesús Ramírez, Efraín Flores, Enrique Meza, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Ricardo Ferretti estuvieron un corto tiempo al frente del México.

Ramírez sólo estuvo tres duelos mientras llegaba Sven; Flores y Meza tuvieron un homenaje y se les celebró dirigiendo a México. El “Ojitos” lo hizo ante España, después de que los ibéricos salieron campeones del mundo.

Tena ganó la medalla Olímpica con la Selección Sub-23 en Londres 2012 y cuando la FMF decidió despedir a De la Torre, el “Flaco” se hizo cargo del cuadro en el duelo del Hexagonal Final ante Estados Unidos. Sin darle más oportunidades, Vucetich fue contratado, comandó el barco ante Panamá y ganó tras una chilena de Raúl Jiménez, pero perdió contra Costa Rica y gracias a Estados Unidos, México consiguió el medio boleto.

El “Tuca” tomó las riendas después de que Herrera quedó fuera de los verdes. Ferretti calificó a México a la Copa Confederaciones de Rusia 2018 y le dejó una escuadra ganadora a Juan Carlos Osorio.

Entre estos seis entrenadores la FMF desembolsó 3.7 mdd y si decide que Osorio no siga con su cargo, la indemnización estaría entre lo 3 y 5 mdd.

Cortar procesos es una moda en el futbol mexicano, la selección es el fino reflejo de ello.