Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, octubre 2014 - 23:37

┃ ESTO

nota-beis-giants-romo

POR ALFREDO VALVERDE VERDEJA

DE los cinco peloteros mexicanos que comenzaron la postemporada tan solo queda uno y es el relevista Sergio Romo con los Gigantes de San Francisco, quien será el primer beisbolista azteca en estar en tres Series Mundiales.

Hasta el momento tiene dos anillos del clásico de otoño, algo que ningún ligamayorista nacional ha conseguido, y podría aumentar su ventaja si la novena de Bruce Bochy logra vencer a los sorprendentes Reales de Kansas City.

Adrián González (Dodgers), Joakim Soria (Detroit), Fernando Salas (Anaheim), Miguel González (Baltimore) y Romo fueron los representantes aztecas en los play-offs, pero en abrir y cerrar de ojos casi todos fueron eliminados, aunque la mayoría de ellos fueron marcados como favoritos.

Un dato curioso es que los cuatro lanzadores tuvieron decisiones negativas. Salas y Romo fueron víctimas de un cuadrangular que decidió el partido a favor de sus rivales. Soria, un doblete acabó con él, y González, un error de su receptor inclinó la balanza hacia sus rivales.

UNO MÁS

Su primera incursión al clásico de otoño ocurrió en el 2010, donde tuvo de rival a los Rangers de Texas y a Jorge Cantú. Apenas vio acción en el primer encuentro, donde entró en el octavo rollo y sacó dos outs y permitió un hit. Gigantes tenía a Brian Wilson como su cerrador. La novena de la Bahía se llevó la final en cinco encuentros.

SU AÑO

Dos años después, la oportunidad se le presentó en bandeja de plata al mexicano. El taponero oficial Brian Wilson se lesionó a principios de la temporada donde apenas tenía un rescate. Romo había tenido tres rescates en su estancia con la novena de San Francisco, dos en el 2009 y uno en el 2011. Su primer salvamento del 2012 vino el 2 de junio ante los Cachorros de Chicago. Durante la temporada regular tuvo 14 rescates en 15 oportunidades.

En la Serie Mundial, Gigantes parecía una fácil víctima de los poderosos Tigres de Detroit, pero las cosas no salieron como todos esperaban. San Francisco los barrió en cuatro encuentros, donde Sergio tuvo tres salvamentos, solamente no vio acción en el primero, donde ganaron de manera tranquila 8-3, porque los siguientes tres se decidieron 2-0, 2-0 y 4-3 en 10 entradas.

PASÓ PROBLEMAS

Después de su exitoso desempeño en la Serie Mundial del 2012, se ganó el puesto de cerrador en el 2013, dejando libre a Brian Wilson, que encontraría acomodo con los Dodgers, donde se mantuvo este año sin nada sobresaliente. Romo terminó con 38 salvamentos en 43 oportunidades, pero San Francisco fracasó en su intento por refrendar el gallardete al no llegar a los play-offs.

Para este año, Sergio inició como el relevista corto de los Gigantes con un buen desempeño, pero al igual que el resto de sus compañeros, pasó momentos difíciles que obligaron a su manejador Bruce Bochy a realizar un cambio.

Al parecer la gota que derramó el vaso fue en la serie en casa ante los Rockies de Colorado, 13 y 14 de junio, cuando echó a perder dos triunfos. En uno de ellos apenas pudo sacar un out y admitió cinco carreras, al día siguiente pudo terminar el noveno inning y se llevó solamente dos anotaciones.

Hasta el 18 de agosto volvió a tener una oportunidad de salvar y lo hizo ante Filadelfia al sacar dos outs para llegar a 23 rescates en el año.

Santiago Casillas ocupó su lugar, mientras Romo tomó el rol de preparador.

UN DESCUIDO

En esta postemporada tuvo tres salidas ante los Nacionales de Washington y en tres innings, no aceptó carrera alguna, tan solo dos hits y recetó dos ponches. Para la Serie de Campeonato de la Liga Nacional también fue requerido por Bruce Bochy y vio acción en cuatro de los cinco partidos. Su única mala salida ocurrió el domingo pasado, donde solamente hizo dos disparos y admitió el jonrón de Kolten Wong que puso fin al segundo encuentro de la serie ante San Luis.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí