Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, julio 2017 - 18:59

┃ ESTO

jaialai

POR FERNANDO SIERRA FELGUERES

Con la gran final del Torneo Internacional “Fernando Diez Barroso” culminó la temporada de casi 4 meses de jai-alai en el famoso Palacio de la Pelota, inmueble que abrió sus puertas de nueva cuenta después de casi 21 años de inactividad.

Ante un lleno espectacular, como tendría que haber sido desde hace cuando menos dos meses, los amplios favoritos, los rojos “Mago” Egiguren y López se alzaron con el triunfo superando a los representantes del Frontón de Dania, los azules Erik y Aldazabal, por 30 tantos a 22.

Hasta el tanto 20 podíamos decir que literalmente López, solito, “los sacó a pelotazos”, pero justo cuando llegaron al marcador 20-13 a favor de los rojos, Aldazabal dejó de ponerse al tú por tú con el mejor zaguero del mundo y comenzó a dejar que la pelota saliera a rebote largo para que entonces el partido diera un giro total y fuera Erik el que tomara las riendas del encuentro. Comenzó a hilvanar tantos que los acercaron dramáticamente en el marcador (21-22) ante el nerviosismo de los apostadores que habían dado, de salida, 100 a 40.

Inmediatamente después de ese “susto”, Egiguren y López volvieron a tomar “las riendas del encuentro” para irse derechito al tanto 30 y llevarse el título de este prestigioso torneo internacional.

También puedes leer: “Tecatito” y Gudiño reportan con el Porto a pretemporada

“El Mago” y Erik se dieron vuelo sacando de maravilla y al no haber “restos de saque” el partido se convirtió en un duelo de zagueros en donde López, con esos “chicotazos” que llevaban lumbre, estaba sacando la mejor parte.

Con decirles que fue hasta el tanto 17-10 cuando se registró el primer “remate” del partido y fue un “costadillo” de Erik que lo tiró debajo de la chapa.

Teniendo en la delantera a Egiguren y Erik, la verdad que esperábamos un partido con muchos más remates, pero de los pocos, muy pocos que hubo, tenemos que destacar esa “cortada” de Erik a “dos paredes” que fue una verdadera joya.

Para el 23-21 a favor de los rojos, “El Mago” metió un rebote de derecha impresionante que voló, primero a Erik y después a Aldazabal, en un tanto que fue muy importante para el resultado final, pues de haberse dado el 22-22 quién sabe que hubiera pasado.

También para leer: Guido Pizarro está en la mira del Sevilla

Tercer lugar

Los rojos Barandika y Lekerika, también del frontón de Dania, se llevaron el tercer sitio del torneo tras vencer por 30 tantos a 24 a los azules Hormaetxea e Inza en un partido muy entretenido y bien jugado.

Torneo Relámpago

Por lo que respecta al torneo alterno que se jugó con los pelotaris del actual cuadro del Frontón México, los rojos Aarón y Ekhi se llevaron los máximos honores tras vencer a los azules “Maestrito” Ochoa e Ihitsague por 20 tantos 15 (el partido se jugó a 20 tantos debido a que la jornada era larga con cuatro partidos por jugarse).

Con esto Ekhi coronó una excelente temporada de debut y Aarón, el más “chaval” del cuadro, pues apenas tiene 17 años, comenzó con el pie derecho su prometedora carrera como pelotari profesional y en este partido nos deleitó con un derechazo “al ancho” que bien merece un monumento.

También puedes leer: “Pollo” Briseño se suma a legión de mexicanos en Europa

Partido de exhibición

En el encuentro de exhibición Safont y Mikel Arriola cayeron 15 tantos a 9 ante la pareja formada por Juan León y Echenique.

Dejaron ir la gloria

Me habían comentado que justo antes de comenzar a jugarse los últimos dos partidos del Torneo Internacional “Fernando Diez Barroso” todos los pelotaris del cuadro saldrían a la cancha a despedir a los aficionados y posteriormente pasarían a las tribunas, pero se arrepintieron y dejaron pasar un momento que hubiera resultado memorable.

Imagínese, como me lo había imaginado yo, a todos los pelotaris estrechando, cada uno, la mano de varios aficionados en agradecimiento a estos cuatro meses de apoyo, de aliento y de asistencia para que este hermoso deporte continúe vivo en México.

Este lunes, martes, miércoles, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero no hay función, pero en marzo… ¡nos vemos en el frontón!

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí