Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, julio 2017 - 20:36

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-mexico-lapuente

 

Manuel Lapuente analizó para Agenda Fox Sports lo sucedido con México en la Copa FIFA Confederaciones: “Pasaron muchas circunstancias para analizar. Me molesta del entrenador que nos engañe. Él, la base de los partidos difíciles, los jugó con ocho que siempre jugaron, siete, ocho, y los movimientos que haga por lesiones, amonestaciones o porque piensa en esas variantes”.

Manolo encontró: “Para mi la clave de todo es la rotación que hizo frente a Nueva Zelanda. Era un entrenamiento padrísimo, entre domingo 18 que hiciste buen partido contra Portugal, empataste con el campeón de Europa. Después, contra Rusia, te arrepientes o no te arrepientes. Casi repites lo mismo. Araujo y Moreno en centrales y Layún”.

No le gustó: “Juega con cuatro centrales fijos. No es así. Eso para mi es una mentirosa ofensiva. Si pones a un central de lateral, no podrá arrancar hacia adentro, salvo el ultimo partido que contra Rusia, puso a Layún en el segundo tiempo del lado derecho, después de mandar a la guerra a Diego Reyes que no es lateral, que termina saliendo por lesión para permitir la entrada de Luis Reyes”.

Se inconformó: “Hasta ahí estamos bien, teniendo laterales naturales, pero no los lanza al ataque. Layún es un hombre de ida y vuelta, igual que Reyes en Atlas. Va para adentro. Es necesario cuando juegas con un elemento a pierna cambiada, como es el lado izquierdo cuando metes a “Chicharito” de extremo falso, porque iba al centro. Reyes debía ir hasta línea de meta y centrar. Que se diga de Layún. Daba pelota y regresaba. El único que lo apoyaba en Portugal contra México era Herrera. Para Layún el juego es más. Pasó una vez por fuera y pienso lo regalaron”.

Enfatizó: “En lugar de meter contra Nueva Zelanda al cuadro fuerte para un partido a media semana, no pasa nada. Se juega junto, por lo menos ocho, como lo hizo después. No hizo rotaciones, sino movimientos importantes. Después de eso, mete un equipo medio coherente con Diego Reyes de lateral, con Jonathan, Herrera y Guardado en el medio del campo. Correcto Vela de extremo derecho, Hernández y Lozano muy bien. Lozano con otros dos o tres, está para ver quién mete”.

También puedes leer: Álvarez, Reyes y Mayorga ya están en San Diego

Otro error:  “Sale Guardado en el partido de Alemania por suspensión. Hace pocos cambios. Mete a Alanís por lateral izquierda, otra central con Moreno y Araujo, Layún del lado derecho. Mete en lugar de Guardado contra Alemania, que es un tipo de ida y vuelta, que mete pata, que colabora en defensa y delantera. Tiene dinámica. Mete de interior izquierdo a Giovani y no es su posición. Por ahí entra el primer gol de Goretzka a los cinco y siete minutos. No es la posición de Gío, la de él es atrás del centro delantero. Su tendencia fue acompañar a Hernández. Tenia obligación de ir y venir, que no es su función”.

Marco Fabián: “Lo mete cuando tampoco es ahí su posición. Entonces dice uno, bueno. Por ejemplo, entra Márquez en el último juego y me gusta, está bien, pero Guardado sale a los 80, y Herrera del derecho y mete a Jonathan, que era de lo mejorcito. No cambia a los ocho. Contra Alemania, para ganar, no puedes equivocarte. Tuviste oportunidades de gol”.

Ochoa: “Estuvo en plan grande. Márquez si comente un claro penal, que nos dio oportunidad de ver la calidad de Memo. Paró el penal en la esquina abajo, donde es más difícil para el portero, la saca. Ochoa, por lo pronto, tiene que decir es titular. Talavera sólo jugó contra Nueva Zelanda”.

Claro: “Que no diga que no tiene titulares, porque sí los tiene. Contra Nueva Zelanda sí fue una completa rotación. ¿Ahora que? Después del partido contra Rusia y Alemania. A lo mejor como rota, jugaría el domingo el equipo que fue contra Nueva Zelanda”.

Puntos flacos: “Jugando un 4-3-3, Giovani no puede jugar del lado izquierdo, ni tampoco Fabian. Intentaron, pero no es lo suyo. Ellos lo hacen detrás del delantero. Todo repercute. Nos atrevemos a decir que se vaya el técnico, no. Además, tampoco me corresponde a mi, quitar a un técnico o no. Que platiquen con él. Ha modificado las cosas. Ya no son rotaciones, hace movimientos. No me gustan los centrales laterales, cada uno lo suyo. Lo demás es protección y miedo”.

También puedes leer: “Cubo” Torres jugará la Copa Oro

Lo que viene: “Si están promoviendo a Almeyda, yo me apunto ¿Por qué no? Porque tengo 73 años me están haciendo bullanguero y me siento muy bien. Yo sé mas que los dos juntos. Emtonces la merezco yo. No me atrevo a postularme cuando hay un técnico en un equipo. No lo haré. No es mi manera de ser. Hay que tener ética y yo la tengo”.

Osorio qué pensará: “No creo que renuncie. Pero ni de chiste. Él cobrará todo, quiere su trabajo. A lo mejor tiene fe en lo que hace a donde pudo. Tienen que hablar en la federación seriamente. Deben traer a alguien que lo ayude. Dueñas es el único que podía sustituir a Herrera, Guardado y Jonathan. Podía meter a Márquez, Reyes y se decidió por Márquez, pero tenia que jugar Jonathan. Y ese juego contra Alemania fue una catástrofe”.

Rafa Márquez y el quinto mundial: “Es un hombre muy bien portado. Sobre todo en la selección. No puedo precisarlo. Se ve que para llegar no llegó. Lo primero que a uno le molestan son las piernas, ya no son la de joven. Su ubicación. Tendría que estar adentro y Osorio debe hacerlo mejor jugándosela. Analizando si el jugador está o no. Debe tener firmeza y fortaleza, y el técnico para decirle no vas, traigo a Dueñas, Molina que juegue ahí Diego. El que tiene la palabra es Osorio. Él tiene la última palabra. Él sabe porqué está cerca y ha platicado con él.