Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, julio 2017 - 9:40

┃ Luis García Olivo

juan-carlos-osorio

 

Joachim Löw lo hizo en Rusia 2017. El estratega de la selección de Alemania, campeona del mundo en Brasil 2014 y flamante monarca en la Copa Confederaciones 2017, utilizó una base de jóvenes para hacer frente al certamen recién concluido, con excelentes resultados, pues derrotó a Chile en la final y levantó el trofeo.

Timo Werner, Julian Brandt, Leroy Sané, Niklas Suele, apenas tienen 21 años, mientras que Joshua Kimmich y Leon Goretzka presumen 22. La figura del grupo, Julian Draxler, cuenta con 23 años.

Inspirado en ello, Juan Carlos Osorio pretende efectuar un experimento parecido en la Copa Oro 2017 que está por comenzar en la Unión Americana. El director técnico de la Selección Mexicana explicó a ESTO que la idea de llevar a chamacos de entre 19 y 20 años, como Alejandro Mayorga, Edson Álvarez y César Montes procura seguir el ejemplo teutón.

También puedes leer: Selección “MX”, la escuadra dorada

“Nuestros jugadores Sub-20, como Edson (Álvarez), Alejandro (Mayorga) y César Montes van a competir en Copa Oro porque, guardando proporciones, nos identificamos con que la Bundesliga es de las tres mejores ligas del planeta”, reveló el colombiano en charla exclusiva con el Diario de los Deportistas, justo antes de que comience el torneo dorado.

“Es el proceso que estamos tratando de seguir (imitar a las mejores selecciones del mundo), por eso nuestros jugadores, que no han debutado en Primera División o no tienen los 200 partidos en el máximo circuito, los estamos tratando de llevar a esa experiencia internacional, jugando torneos como Copa Oro”, añadió optimista.

“Hay buen talento en el futbol mexicano y no soy yo el que lo va a descubrir. En categorías menores, México viene haciendo un trabajo extraordinario, que le ha dado muchos dividendos al futbol local, desde las ramas inferiores, Sub-17 y Sub-20 hay talento para competir y están bien dirigidas”, añadió el entrevistado.

“La idea es llevar a la sangre nueva a la Copa Oro, a valores de la Liga, que están en busca de consolidarse con la Selección Nacional. Es lo que buscamos, es nuestra idea, proyectar al nuevo valor mexicano, porque así tendremos un gran equipo en los próximos años”, comentó.

“Considero que los futbolistas jóvenes mexicanos cuentan con un mayor número de oportunidades de salir a competir en torneos internacionales y adquirir experiencia en esos torneos, porque llega un momento en que sus opciones y sus posibilidades se ven clausuradas y no se pueden consolidar como jugadores de Primera División”, justificó.

También puedes leer: “Cubo” Torres jugará la Copa Oro

“Los futbolistas colombianos y los mexicanos son diferentes físicamente, en cuanto a mentalidad y, principalmente, en lo técnico y creo que también en cuanto a lo disciplinario, lo táctico en el terreno de juego”, abundó.

“Creo que tanto México como Colombia tienen jugadores de mucho talento. Pero en lo que debemos mejorar en los dos países, es en la competencia y para lograr esa capacidad para competir en un nivel más alto, se requiere mejorar en la parte mental, un tema especial, un tema que amerita una atención propia de algo que está directamente relacionado con el ser humano”, dibujó Osorio. “El competir por el amor a ganar y no con el temor de perder”. México, resumió, “es un país con una idiosincrasia muy especial, con una cultura popular muy arraigada” y es el momento de que se proyecte un cambio de mentalidad.

 

Foto: AFP

 

EL DATO

4 DERROTAS ha sufrido la Selección Nacional durante el proceso de Osorio: el amistoso contra Croacia, además del 7-0 con Chile en Copa América, y los tropiezos ante Alemania (4-1) y Portugal (2-1) en Confederaciones.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí