Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, julio 2017 - 14:27

┃ Miguel Angel García

nota-toros-plaza-mexico

 

Con un poco de por aquí y otro tanto de por allá, de buenas fuentes nos hemos enterado que la Temporada Novilleril 2017 a celebrarse en la Plaza México podría dar inicio el próximo domingo 13 de agosto, aunque existen otras versiones en que podría arrancar a finales de este mes. Mientras que en el Coso Monumental seguramente ya están trabajando a toda marcha para iniciar en alguna de estas dos fechas, allá en Tlaxcala nos enteramos que los veedores de la Plaza de Insurgentes ya tienen una docena de encierros seleccionados, lo cual evidencia que probablemente la temporada se componga por 12 festejos. Y ya entrados en el tema nos dimos a la tarea de sondear el tema con los coletas novilleriles y algunos coincidieron en que esta campaña se manejará bajo un nuevo formato, ya que la empresa, además de repetir a los triunfadores del año pasado, presentará caras nuevas que habrán de rivalizar con las mejores cartas que arrojó la Temporada 2016. Entre otras versiones que hemos escuchado, lo anterior es en lo que han coincidido la mayoría de personas consultadas. Y así como habrá novedades enfundadas en oro, seguramente y continuando con las innovaciones, no se extrañe que la Plaza México reaparezca ganaderías y debute algunas más.

También puedes leer: Joselito, ante los Cebada Gago

ESQUEMA

La continuidad será clave en dicha Temporada, es un punto que la empresa manifestó desde que tomó las riendas. Así lo manifestó su gerente operativo, el matador Mario Zulaica, ya que el impulsar toreros no solamente quedará en un festejo, sino en darles seguimiento de acuerdo al resultado que arrojen. Y claro, está es la clave para arraigar a los toreros en la afición mexicana y darles una identidad con el único fin de convertirlos en figuras importantes, con la base de la continuidad.

Teniendo anotados a los novilleros que respondieron en 2016, reconociendo así su esfuerzo y agregando a las posibles caras nuevas, el formato se nos ocurre que sean rivalidades México-España- Francia-Venezuela, lo cual avivaría bastante el celo profesional de los toreros nacionales, amén de que al público se le estaría brindando un espectáculo internacional de mayor calidad, como lo debe ofrecer la Plaza más importante de América.

El tema del ganado se antoja bastante interesante, más si es que habrá ganaderías debutantes o reapariciones. El tema principal es que habrá más variedad de divisas, lo cual engrandece la oferta pues la variedad en todo es un factor clave para que más público se interese. Pero sobre todo, apreciar ganaderías poco vistas en el Coso de Insurgentes ya es un plus, pues habrá que ver que tan interesante resulta el comportamiento de astados no comerciales y mirar el desempeño de los toreros.

En torno a la Temporada no faltará la verbena que ha implementado la empresa desde el año pasado con los diferentes atractivos gastronómicos, culturales y artísticos, así como la infinidad de propuestas artesanales en cuanto a artículos taurinos se trata.

También puedes leer: Antonio Romero, ilusionado por calzar el terno

EN EL AIRE

En los posibles 12 festejos que monte la Plaza México no se sabe si también se llevarán acabo los días sábado, si habrá manos a manos, tercias o cuartetas o si las primeras novilladas serán de selección y las tres ultimas semifinales y de triunfadores. Posibilidades hay muchas, más ahora que el matador Mario Zulaica está implementando nuevos esquemas para el interés del público. Si la pasada Temporada fue un éxito, ésta deberá rebasar las expectativas y para eso, Zulaica se las sabe todas.

Respecto a las novilladas sin picadores no hay dato alguno, aunque la Temporada podría comenzar con los festejos sin caballos como el año pasado. No hay nada oficial, se espera que de un momento a otro la empresa de a conocer oficialmente la esperada noticia. El público en las redes sociales ya lo está pidiendo.

 

LOS MÁS DESTACADOS

El año pasado los chamacos de las novilladas sin picadores atrajeron los reflectores de manera increíble. De los cuatro festejos que se montaron ocho toreros representaron a México y los ocho restantes a España y Francia. Los nacionales sobresalieron marcadamente de los extranjeros, llevándose prácticamente todo el pastel. Ellos fueron Miguel Aguilar, Juan Pablo Llaguno, Ricardo de Santiago, Sebastián Ibelles, Iñigo Rodríguez, Isaac Fonseca, Héctor Gutiérrez y Tato Loaiza.

En el renglón de novilladas con picadores el que se llevó el gato al agua fue el hidrocálido José María Pastor, ya que se alzó como el triunfador de la Temporada. Sobresalieron también André Lagravere, Nicolás Gutiérrez, Rafael Serna, Jesús Enrique Colombo, Pablo Mora, Héctor de Ávila, Román Martínez, por mencionar a los más destacados.

 

EL DATO

La Temporada Novilleril 2016 constó de ocho novilladas con picadores y cuatro sin picadores; de las primeras resultó triunfador el hidrocálico José María Pastor. Este año se prevén 12 novilladas, para iniciar el 13 de agosto.

 

A DESTACAR

Bajo un nuevo formato podría desarrollarse la Temporada 2017, la cual tendría caras nuevas y el regreso de distintas ganaderías. Los veedores de la empresa ya tienen seleccionados 12 encierros.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí